Castilla-La Mancha registra 19 intervenciones y 50,65 hectáreas afectadas en los diez primeros días de la campaña de incendios

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha hecho un balance inicial de los diez primeros días de la puesta en marcha de la Campaña de Incendios Forestales 2020, en los que, hasta la fecha y a través del dispositivo Infocam, se han efectuado 19 intervenciones de las que 7 han sido en Ciudad Real, 8 en Toledo, 3 en Albacete, 1 en Cuenca y ninguna en Guadalajara. El total de superficie afectada ha sido de 50,65 hectáreas (40,19 ha. de terreno forestal).

En comparación con lo que sucedió el año pasado, en estos primeros 10 días de campaña se han reducido a la mitad las intervenciones necesarias y las hectáreas afectadas también han disminuido por encima del 50 por ciento, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Romero ha explicado que las actuaciones realizadas hasta este momento han obedecido, en su gran mayoría, a pequeños incendios y conatos sobre combustibles herbáceos (pasto y matorral) y terrenos agrícolas; y de ellas, ha detallado, «sólo dos han exigido una movilización importante de medios por parte del Plan Infocam».

El director general ha incidido en la necesidad de continuar extremando las precauciones en los entornos naturales y agrícolas para evitar la propagación de incendios forestales.

Félix Romero, acompañado del delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha visitado la red de vigilancia fija contra incendios forestales en Peñas Negrillas, en el término de Almuradiel, y posteriormente se ha desplazado a un «tajo» del Plan Infocam en el monte ‘Entredicho’, ubicado en el término municipal de Viso del Marqués.

En su intervención ante los medios, el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha subrayado que «no se debe bajar la guardia en ningún momento, por lo que consideramos que cualquier trabajo y acción que se desarrolle para la prevención es muy importante».

Romero ha vuelto a poner sobre la mesa los datos que señalan que detrás de 9 de cada 10 incendios forestales está el factor humano, y por eso este año la campaña del Plan Infocam hace especial hincapié en señalar a cada uno «de nosotros como factor determinante con nuestro comportamiento en el monte y sus aledaños para minimizar los riesgos de incendio».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img