Ciudad Real: El equipo de Gobierno saca adelante en solitario las bases del fondo de ayudas del millón de euros en la Mesa de Reactivación Económica y Social

La Mesa de Reactivación Económica y Social de Ciudad Real ha dado el visto bueno esta tarde a las bases de las Ayudas del Fondo de Reactivación Económica que el Ayuntamiento de Ciudad Real destinará a las pequeñas y medianas empresas, dotado con 1 millón de euros. Las bases del Fondo de Ayudas han contado con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular, y el voto en contra de Unidas Podemos.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora ha valorado cómo estas ayudas llegarán a los negocios que se han visto afectados por la COVID-19. También ha agradecido la participación de los partidos de la oposición, de las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras, de la Cámara de Comercio y de FECIR “porque todas sus aportaciones han enriquecido aún más estas bases”.

Zamora reconocía que “el objetivo es que las ayudas lleguen cuanto antes, y que la economía se reactive, y en eso entendemos que esta propuesta puede contribuir, por lo que estamos satisfechos con la aprobación de estas bases”.

Las bases regulan la concesión de subvenciones, en la modalidad de concurrencia competitiva a través del sistema de prorrateo, para paliar los efectos económicos provocados por la alarma sanitaria declarada para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 entre microempresas y personas trabajadoras en régimen de autónomos del municipio de Ciudad Real, colaborando así a la apertura de actividades y al mantenimiento de puestos de trabajo para sufragar parte de los gastos ordinarios soportados por aquellas empresas que han tenido que paralizar su actividad por la declaración del estado de alarma. Se entiende por microempresa toda aquella empresa que tenga una facturación igual o inferior a 1 millón de euros anuales.

El importe total que se destinará es de 1.092.000 euros. Serán subvenciones para microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia que, cumpliendo los requisitos establecidos, hayan visto paralizada su actividad debido a las medidas de confinamiento general de la población y paralización de la actividad económica sobrevenidas por la crisis del COVID-19.

Para solicitar estas ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en el IAE, antes del 14 de marzo de 2020 e iniciada actividad a fecha de la solicitud.
  • En el caso de las personas autónomas, que la actividad económica alegada constituya su actividad principal, es decir, su fuente principal de ingresos.
  • Tener su domicilio fiscal en Ciudad Real.
  • Presentar documentación oficial que acredite la reanudación de la actividad.

La asignación de puntuación de las empresas concurrentes se definirá en primer lugar por la reapertura o reinicio de actividad y por el número de personas trabajadoras que reincorporen de los ERTES, otorgando una puntuación adicional para supuestos en los que realice nuevas contrataciones con medidas de acción positiva por género, con una duración mínima de 6 meses, siendo un máximo de tres contrataciones por las que sumaría puntuación.

Así por reapertura de negocio se otorgarán 10 puntos; por reincorporación de 1 trabajador, 2,5 puntos; por reincorporación de 2 trabajadores, 5 puntos y por contratación de 3 o más trabajadores, 7,5 puntos. Además, se otorgará una puntuación adicional para supuestos en los que realice nuevas contrataciones: 5 puntos por trabajadora y 3 puntos por trabajador.

La adjudicación de las ayudas se realizará de forma proporcional según la puntuación obtenida entre las empresas concurrentes, con un máximo de 3.000 euros por empresa o persona por cuenta propia.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real. Las solicitudes se podrán presentar por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El Instituto Municipal de Promoción Empresarial, Formación y Empleo (IMPEFE) realizará las tareas que le han sido encargadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real en la tramitación de estas ayudas, al objeto de canalizar la presentación de solicitudes, ofrecer a los solicitantes un asesoramiento integral respecto a la convocatoria de ayudas, y tramitar los expedientes.

La propuesta de resolución asignará la cuantía de la ayuda correspondiente a cada beneficiario y será elevada a la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real para su resolución definitiva.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Hay que celebrar el anuncio de que este fondo de ayudas para la reactivación haya salido adelante porque el futuro no pasa por los recortes, sino por la recuperación económica y social……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img