El Festival de Almagro regresa con cerca de medio centenar de funciones y cinco estrenos absolutos

El Festival de Almagro, que celebrará su 43ª edición entre los días 14 y 26 de julio, regresará con un total de 44 funciones –cinco virtuales– y un total de 26 compañías, con una presencia mayoritaria de las de Castilla-La Mancha y con cinco estrenos absolutos.

«En esta nueva normalidad queremos que vuelvan a estar presentes el teatro, la poesía, la belleza. Almagro se abre como una luz de esperanza en ese camino hacia una normalidad en la que podamos vivir la vida en todo su esplendor, siendo muy conscientes de que este año hemos de prestar una especial atención a la seguridad sanitaria, a las normas de seguridad», ha señalado el director del certamen, Ignacio García.

Del total de las representaciones, cinco serán virtuales dentro del certamen Barroco Infantil y, además, una de ellas será internacional, de Argentina. Además, habrá tres conciertos, cinco estrenos absolutos, tres eventos gratuitos, dos especiales (Premio Corral y Homenaje) y cuatro exposiciones.

En el certamen se podrán ver obras de 29 autores clásicos, 16 mujeres y 13 hombres; de 32 autores contemporáneos, 21 hombres y 11 mujeres; 23 directores y 11 directoras; y por comunidades autónomas habrá presencia de Castilla-La Mancha con seis compañías; Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana con cinco cada una; Andalucía y Extremadura con dos; y Canarias y Galicia con una.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico será la columna vertebral de la programación. Dos producciones propias, ambas estreno, y dos coproducciones, subirán a las tablas la segunda quincena de julio en la localidad manchega. Abrirán la programación, en el Teatro Adolfo Marsillach, el 14 de julio, tras la entrega del Premio Corral de Comedias, con el estreno absoluto de ‘En otro reino extraño’.

Asimismo, los días 24 y 25 de julio, en el Corral de Comedias, la Compañía presentará, por primera vez ante el público, ‘Alma y palabra. San Juan de la Cruz’, de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz, interpretado y dirigido por Lluís Homar, quien estará acompañado en el escenario por la actriz Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla.

Dentro de la programación también habrá dos espectáculos coproducidos por la Compañía Nacional: los días 17 y 18 de julio, en el Palacio de los Oviedo y dentro del ‘Programa Valencia’, estará ‘Tirant’, de Joanot Martorell; y los días 25 y 26 de julio, en AUREA, se representará ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’.

COMUNIDAD VALENCIANA, INVITADA

Por primera vez en la historia del Festival, y al igual que se ha hecho en las últimas ediciones con Colombia (2018) y México (2019), este año habrá Comunidad Autónoma Invitada: la Comunidad Valenciana. El viernes 17 de juliio a las 20.00 horas se inaugurará el ‘Año Valencia’ con la citada obra de ‘Tirant’.

El 19 de julio a las 13.00 horas cantará el Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnás en ‘Quien amores tiene’, de varios autores, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut. Ambos espectáculos se verán en AUREA.

El resto del programa del ‘Año Valencia’ se desarrollará en el Palacio de los Oviedo. CRIT Companyia de Teatre traerá dos montajes teatrales: el 21 de julio a las 22.45 horas con ‘Espill’, de Jaume Roig y el 22 de julio a las 22.45 horas con ‘El increible asesinato de Ausiàs March’. El 26 de julio a las 22.45 horas se programará el concierto ‘Cant espiritual’, con Carles Denia.

CARTEL CON IMAGEN DE SOROLLA

La imagen del cartel de esta edición es una pintura de Joaquiín Sorolla, cedida por el Museo del Prado, donde puede verse a la actriz María Guerrero interpretando ‘La dama boba’, de Lope de Vega. «Es un reconocimiento a las actrices que han hecho desde el Siglo XVII hasta hoy en día una gran defensa del Siglo de Oro», ha explicado Ignacio García, director de la cita teatral.

Esta edición, el Festival de Almagro contará con diez espacios, cuatro de ellos escénicos: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y Palacio de los Oviedo; también habrá actividad en el Museo Nacional del Teatro, Espacio de Arte Contemporáneo, Plaza Mayor (Paseo de la Fama), Patio de Fúcares, el coche de El teatro de sus mercedes; y en el Palacio de Valdeparaiso.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img