‘Cuidando Podemos’propone colaborar con colectivos de toda la región para“exprimir” la nueva Ley de Participación

En menos de 3 semanas, el próximo 26 de junio, entrará en vigor la Ley de Participación de Castilla-La Mancha impulsada por José Luis García Gascón,anterior Director General de Participación Ciudadana y ahora candidato a la Coordinación Autonómica de Podemos en Castilla-La Mancha. Según García Gascón, esta Ley es “una de las mayores conquistas logradas en la anterior legislatura”, aunquecree quesupondrá“un reto aún mayor en su implantación que en su propia tramitación y aprobación”.En este sentido, García Gascón ha señalado que las enmiendas del PSOE y C’s durante su aprobación“han dejado la Ley a medio camino de lo que pretendía ser” pero que, aun así, supone “un auténtico contrapoder a las formastradicionales de actuar de la Junta”.

Respecto a su participación en la ahora inminenteLey, el candidato de ‘Cuidando Podemos en Castilla-La Mancha’ ha afirmado que “el avance en la conquista de la participación y la transparencia para la gente de nuestra región es un mérito que nadie se atreve a negarle a Podemos”. También se refería en este extremo al suprimido Observatorio Ciudadano, regulado en el Proyecto de Ley de Participación, y que considera un “instrumento sin precedentes para lograr una fiscalización ciudadana de las actuaciones de la Junta”.

Según ha matizado, muchas de las enmiendas que ha sufrido han minado medidas como los Presupuestos Participativos, las Ordenanzas de Participación o la regulación de Consejos Municipales, las cuales“buscaban acabar con las redes de clientelismo que dominan la vida municipal de muchos de nuestros Ayuntamientos”. Otras, como las Iniciativas Ciudadanas de procesos a través de la recogida de 2000 firmas, apunta, han “sobrevivido a la censura de PSOE y C’s”, siendo “a partir de ahora fundamentales para la participación de la ciudadanía y en favor de los cuales actuará Podemos en C-LM”.En esta ley, según confesaba el propio García Gascón, “está el ADN de Podemos, de su lucha por limitar el control de las oligarquías que hoy día siguen decidiendo en los despachos cómo funcionará toda la región”. “La Ley de Participación es la mejor herramienta para comenzar la construcción de un bloque histórico progresista”, ha afirmado.

Preguntado por García-Page, el candidato a la Coordinación Autonómica de la formación morada ha afirmado que “apoyado en C’s acabó con las principales virtudes que convertían a nuestra Autonomía en un referente en el desarrollo de derechos de participación” y que “hoy día vemos como se ahonda en esta línea con el reciente pacto suscrito entre Page y los naranjas”. Desde su punto de vista “un Podemos fuerte en las instituciones supone avances de la izquierda, del progresismo y de los derechos, pero sin duda implica un dique de contención a los deseos derechistas de García Page”. “La evidencia es clara, durante mi tiempo en la Dirección General se tramitó gracias al trabajo de más de 900 personas una Ley referente en el panorama internacional y en apenas 6 meses de gobierno con Ciudadanos han intentado convertirla en un paripé para mantener vivo el clientelismo más conocido del PSOE”,ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img