Repuntan los niveles de polen tras el respiro de la semana pasada

Tras la pequeña tregua de la semana pasada, los alérgicos de casi toda la Península vuelven a estar en riesgo. Esta semana se registran 37 provincias con los niveles máximos de polen, según  informa eltiempo.es en su sección de Polen.

La principal responsable de elevar los índices polínicos esta semana ha sido la gramínea, dejando nivel rojo en 37 provincias y amarillo en otras 8. En el ranking le sigue la ortiga con nivel máximo en 19 provincias y moderado en 21, mientras que a la cola se encuentra el olivo, con nivel rojo en 5 y el nivel amarillo en 28. 

Prácticamente todo el mapa se encuentra en el nivel máximo de polen. Sin embargo, algunas provincias como Cantabria, Teruel, Valencia, Baleares, Ciudad Real, Huelva, Málaga, Cádiz, Granada y Almería, registran niveles moderados. 


Los alérgicos de Sevilla están de suerte esta semana. La capital andaluza se ha convertido en la única provincia que ha registrado una escasa presencia de polen.

¿Las lluvias han beneficiado a los alérgicos? 

Este mes de junio se está caracterizando por su inestabilidad meteorológica. Las lluvias que hemos tenido en el arranque de mes ayudaron a bajar la concentración de pólenes. Sin embargo, como las precipitaciones ocurrieron de forma “violenta”, con tormentas prolongadas, destruyeron a las plantas que liberan el polen.


Esta situación, que produce un alivio a corto plazo de lo síntomas, como se experimentó a lo largo de la semana pasada, por el contrario ha aumentado la concentración de hongos y ha supuesto un efecto contrario durante esta semana. Y es que las fuertes lluvias rompen los granos de polen y liberan partículas alérgenas que también agravan los síntomas haciéndolos incluso más intensos que los provocados por los granos completos. A esto se lo conoce como «asma por tormentas».

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img