Castilla-La Mancha respalda el documento presentado por el Ministerio de Educación al apostar por “la máxima presencialidad, respetando la distancia social”

Castilla-La Mancha respalda el documento presentado ayer por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las comunidades autónomas para el inicio y desarrollo del próximo curso por ser “garantista e inclusivo” y por responder al conjunto de premisas consensuadas en el seno de la Conferencia Sectorial, entre las que destacan “la máxima presencialidad y el distanciamiento interpersonal”.    

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha celebrado hoy una rueda de prensa en los Servicios Centrales de la Consejería, donde también ha anunciado que dicho documento se “está haciendo llegar, desde la mañana de hoy, a los centros educativos así como a las familias, sindicatos y equipos directivos” para elaborar una propuesta conjunta adaptada a la realidad del sistema educativo regional.   

El documento presentado por el Ministerio de Educación y FP a las comunidades autónomas, respaldado por la mayoría de ellas – todas menos Madrid y Euskadi -, está formado por 14 acuerdos dirigidos al inicio y el desarrollo del curso 2020/2021. Entre ellos, destacan la apuesta por la presencialidad, por el comienzo y desarrollo del curso en las fechas habituales y por el establecimiento de un plan de inicio de curso por parte de cada centro educativo, en base a unas directrices generales.

También contempla otros aspectos como seguir siempre las directrices de las autoridades sanitarias, elaborar planes de contingencias para posibles eventualidades, formar e informar sobre medidas sanitarias, elaborar planes de seguimiento y apoyo para el alumnado, fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado del mismo centro y de otros centros, establecer medidas para la reducción de la brecha digital y poner en marcha programas de cooperación territorial orientados a dar respuesta a la nueva situación.

Durante sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha agradecido también al Ministerio de Educación y Formación Profesional los fondos que va a destinar para el sistema educativo, pero ha considerado fundamental “incluir un criterio muy importante para la región como es el apoyo a la dispersión poblacional y el mantenimiento de los servicios complementarios en la zona rural”.

Asimismo, la consejera de Educación ha sentenciado que para este curso 2020/2021 deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y que garanticen que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. “Cuando ello no sea posible, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”, ha aseverado. 

En la rueda de prensa, junto a la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, también han estado presentes el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.    

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img