Zamora responde a la oposición que no se podían incorporar propuestas “imposibles” a las bases del fondo del millón de euros en ayudas para pymes y autónomos

La alcaldesa ha salido al paso de las críticas de los grupos políticos de la oposición, respecto al desarrollo de la última reunión de la mesa por la reactivación económica y social de Ciudad Real en la que se aprobaron las bases del fondo de ayudas para pymes y autónomos. Pilar Zamora ha asegurado que en este órgano no ha faltado el diálogo, pero lo que no se podía era incorporar propuestas “imposibles”.

“Ha sido una mesa de escucha”, sostenía Zamora, quien ha recalcado que el objetivo era agilizar “lo máximo posible” el fondo de reactivación, y para ello había que hacer lo propio con las bases, “de forma que ese 1.092.000 euros llegue cuanto antes a la economía de la ciudad”. En el documento, ha recalcado, se han recogido propuestas de todos los grupos político, así como de las organizaciones empresariales y sindicales que participan en la mesa. Otras propuestas, las “imposibles”, añadía, “no se pueden llevar a cabo”. Como ejemplo, se ha referido a las rebajas fiscales que proponía el Partido Popular, “que suponían una reducción de ingresos de dos millones de euros para el Ayuntamiento”. Aceptar esto, explicaba la alcaldesa, implicaría reducir los gastos en la misma cantidad. “Se han hecho los cálculos y esto no se puede asumir”, ha sentenciado.

La filosofía de las bases, a quién llegan las ayudas, las acciones positivas hacia las mujeres –“que han sufrido más esta crisis”-, han sido propuestas de los demás grupos políticos, insistía Zamora. “Siento que quisieran que todas se recogieran en las bases, pero una vez que se estudian se ven las que son posibles y las que no”.

“Sentarse con los grupos y agentes sociales enriquecen las medidas, pero no me gustaría que se utilizaran esas mesas para, después de las reuniones, salir diciendo que no hemos aceptado todas la propuestas que nos han hecho, porque el diálogo y esas aportaciones solo se convertirán en un argumento político de crítica”, ha reprochado a la oposición. “En estos momentos –continuaba-, la crítica política, el insulto o el enfado no es lo que quiere la ciudadanía ni este equipo de Gobierno”.

La regidora municipal ha recordado que el PP se abstuvo en la votación de las bases, y que Unidas Podemos votó en contra, “cuando los empresarios nos pedían que lo sacáramos adelante por unanimidad, porque esto realmente se necesita”.

Las bases aún no han sido publicadas en el Boletín de la Provincia, pues se tendrán que aprobar en Junta de Gobierno Local y después en el Pleno de la Corporación. La alcaldesa ha indicado que se tratará, cumpliendo los preceptivos requisitos legales, de agilizar al máximo el procedimiento, así como la tramitación de las ayudas. La documentación que tendrán que solicitar los posibles beneficiarios, ha señalado, es “mínima”: un recibo de alquiler, si se va a dedicar a este concepto, el último pago de la cuota de autónomos o facturas de inversiones para la protección contra el COVID-19, por ejemplo.

Este mediodía se celebra una mesa de reactivación sobre condiciones de trabajo para evaluar medidas a adoptar en el funcionamiento interno del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Según he podido leer estas ayudas se van a dar en la modalidad de concurrencia competitiva, a través de sistema de prorrateo . En base a darte una serie de puntos si reúnes unas determinadas circunstancias .
    Se premia a las empresas que tengan trabajadores, y se penaliza a los autónomos que no tienen trabajadores en plantilla .
    No es justo que los autónomos sin empleados no vayamos a tener ayudas….ya que les darán más puntos a las empresas con trabajadores a su cargo.
    Como siempre el pequeño autónomo sale perjudicado y sin ayudas
    Debería haber ayuda para todos los autónomos que lo estamos pasando mal….y no hacer una competición para ver a quién le otorgan las ayudas

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img