Inicio » Puertollano

El clan de la droga desarticulado en Puertollano utilizaba zulos, plantaba marihuana «indoor» y poseía objetos de gran valor

- 15 junio, 2020 – 13:1314 Comentarios

La Policía Nacional desarticulaba el pasado miércoles un importante grupo criminal, compuesto por nueve personas y dedicado a la distribución de estupefacientes en Puertollano, logrando así asestar un duro golpe al tráfico de drogas en la localidad. Este lunes ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los detalles.

Los agentes de la Comisaría Local de Puertollano, especializados en perseguir el tráfico de estupefacientes iniciaron en el mes de septiembre de 2019, una investigación que les condujo hasta el Barrio del Carmen. Las características de la zona y las continuas medidas de seguridad que tomaban los principales sospechosos hicieron aún más complicada la labor de investigación.

A pesar de sus esfuerzos para evitar ser detectados, la Policía Nacional consiguió identificar y detener a las nueve personas integrantes del grupo criminal, la mayor parte de ellos pertenecientes a un mismo clan familiar, así como localizar los domicilios que utilizaban como base de operaciones.

En total se registraron cinco viviendas  en las que se lograron incautar 300 gramos de cocaína de gran pureza, 30 gramos de hachís, 150.000 euros en efectivo, tres armas de fuego -un revólver, una pistola y una escopeta-, cargadores y cartuchos de diferente calibre. Además, almacenaban objetos de gran valor adquiridos con los beneficios que habían obtenido traficando las sustancias ilícitas.

Una de las cinco viviendas registradas pertenecía a una familia ajena al clan, que ofrecía su domicilio a modo de "guardería" para almacenar y ocultar la droga.

Para llevar a cabo estos registros se ha contado con la participación de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional que cuenta con canes adiestrados para detectar sustancias estupefacientes y dinero en efectivo. Su trabajo permitió localizar varios "zulos" en los que el grupo criminal ocultaba gran parte de los efectos intervenidos.

En uno de los inmuebles registrados se halló también una plantación "indoor" de marihuana perfectamente establecida, compuesta por 427 plantas de Cannabis. El cultivo ilegal contaba con sistemas de aireación y climatización que se mantenían mediante un enganche ilegal al suministro eléctrico, lo que suponía un importante consumo de electricidad que ocasionaba un fraude estimado de 2.800 euros mensuales, unos 33.600 euros al año.

En el amplio dispositivo desplegado con motivo de la Operación "Cerezo" han participado un total de 60 agentes de Policía Nacional procedentes de la Comisaría Local de Puertollano, la Comisaría Provincial de Ciudad Real, la UPR de la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha y Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana con sede en Madrid.

El Jefe Superior de Policía Nacional de C-LM, Felix Antolín ha resaltado “la importancia de la colaboración ciudadana, que en este caso también ha resultado primordial para la desarticulación del clan.”

Por su parte el delegado del Gobierno en C-LM ha resaltado que esta operación “entra dentro de los buenos resultados que en el último año arroja  la Comisaría de Puertollano, en los que en el año 2019 se han reducido los delitos por tráfico de droga en un 66%” .

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Puertollano, y deberán responder de su pertenencia al grupo criminal, además de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Etiquetas: , , ,

14 Comentarios »

  • paco dice:

    Romaní Live Matters.
    Según nuestro vicepresidente han detenido a 9 Georges Floyds. Esperemos que les toque un juzgado con perspectiva de racialización y los deje emprender y generar riqueza a la mayor brevedad.

  • Charles dice:

    Buena noticia. Y es que varias operaciones contra el tráfico de drogas, desarrolladas durante el estado de alarma, dan una idea de que los narcos han tratado de retomar la actividad de manera frenética. 

    • PJTA dice:

      Esa es tu deducción, Charly. A ver, piensa. ¿no será que la policía hace mejor, si cabe, su trabajo y obtiene mejores resultados?. No, no es que los traficantes se hayan tirado a la calle a parar coches ofreciendo droga, «frenéticamente», Charles. Hombre Charles, «al César lo que esa del César»

  • Jose dice:

    Aqui consume hasta el tato,jovenes,yonkis,empresarios,padres de familia viciosos y hasta algun bar tapadera,la droga existira porque hay una demanda brutal.

  • Cacao Maravillao dice:

    «Una de las cinco viviendas registradas pertenecía a una familia ajena al clan»

    Pero no al canal de televisión, no, que estos no eran los Lunnis precisamente…

    Todos sabemos lo que quiere decir «Clan»

    Charles, menudo golpe al menudeo eh, iluminati?

    Vengaaaa, ahora solo falta meterle mano a la colonia Joan Miró.

    • UnCiudadanoejemplar dice:

      Joan Miro 14
      _1;2;3;4;8;11;214;320 un clan (heroína y cocaína)
      Contrato solo del 3
      _201;209;13;14 un clan (cocaína)
      Contrato solo del 201
      _16;17;309 un clan (cocaína y robos)
      Ocupas
      _112;113 un clan(hachís y marihuana)
      Ocupas
      _114;118;119 un clan(tienda bebidas alcohólicas y tabaco incluido a menores sin licencia ni horario) ocupas
      Tome usted nota jefe de seguridad ciudadana ya que tanto le molestan las llamadas ciudadanas cuando se observa un delito y nos pone en peligro al resto de ciudadanos y sus familias con sus acciones poco profesionales,luego piden colaboración ciudadana, pero tiene el valor de decirme que mí problema lo tiene que solucionar Caritas, si llego a saberlo no estaría denunciando desde 2012 lo qué estamos pasando las personas que según usted debemos acudir a caritas porque alguien no hace bien su trabajo, vamos que ocho años denunciando y cada vez más camellos y delincuencia en este bloque de viviendas no hace más que avalar mis palabras,espero que nunca usted ni nadie de su familia tenga que pedir a caritas para comer y para una vivienda como usted me dijo puedo ganar bastante más que usted trabajando porque yo cuando voy a trabajar me gusta que me paguen por hacerlo por eso voy a trabajar y no a pasar el día,tiene que ser más profesional y tener menos rencor con las personas que no le caen bien, Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

  • Inglesito dice:

    «Indoor»! Qué pasa, que es más chulo (cool) que interior?

  • Toreto dice:

    Que risa si alguno de estos «comiese» de los Servicios Sociales eh, cuánta pasta se va por las cañerías del Sistema para que luego tengan zulos llenos de billetes en su casa.

  • Malkorad dice:

    Una vez más, éstos orcos han sido víctimas de un sistema racista que no respeta sus costumbres y ataca sus humildes formas de ganarse la vida. Pobrecitos seres de luz que no les han dejado prosperar su negocio de droga, ya que no llegaban a fin de mes con las paguitas que les dan a cambio de rascarse las bolas y causar todo tipo de problemas…

    Es una lamentable noticia…; Nueve George Floyd han sido injustamente perseguidos y detenidos…

    «Nonaino Live Matters»

  • Hijuepute dice:

    Rasismo istitusional.

    Se han visto obligados a tener cargamentos de droga y armas de fuego porque están excluidos socialmente xD

  • Luisi dice:

    sin duda un chivatazo bestial!

  • Puerto dice:

    Puertollano y sus cosillas, o las cosillas de Puertollano que hay que respetarlas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.