El Hospital de Valdepeñas retoma la actividad quirúrgica programada de forma paulatina en todas sus especialidades

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recupera de manera gradual la actividad quirúrgica programada en todas sus especialidades. Una vez que la presión asistencial a causa del coronavirus ha descendido se han priorizado los casos de patología no demorable y operaciones de carácter urgente y paulatinamente se ha respondido a procesos preferentes. 

Bajo estos criterios ha sido posible realizar, desde mediados de mayo hasta la segunda semana de junio, 174 intervenciones quirúrgicas de especialidades como Cirugía General, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología y Ginecología.

La disponibilidad de estos quirófanos ha sido posible una vez que ya no es preciso utilizar la Unidad de Reanimación para pacientes Covid-19 intubados. Gradualmente, se irán citando otras intervenciones pendientes de carácter programado, “siempre en función de cómo evolucione la situación epidemiológica en relación al coronavirus”, según explica el gerente del Área Integrada, Damián Aranda.

Para reanudar la actividad quirúrgica normal se ha diseñado un protocolo de seguridad que garantice que los circuitos de cirugía están libres de Covid-19. “Le damos mucha importancia a la protección, tanto del paciente, como de los profesionales que le atienden”, tal y como ha añadido Aranda.

Durante el periodo de transición de la pandemia, se realiza cribado universal preoperatorio con prueba PCR para detección de SARS-CoV-2 a todos los pacientes que vayan a ser sometidos a una cirugía programada, dado el elevado riesgo de complicaciones postoperatorias graves en pacientes Covid-19 positivos, explicaba el gerente del Área Integrada. 

Durante el periodo de transición de la pandemia de Covid-19, se han reducido las asistencias del paciente al Hospitalpor lo que, en la medida de lo posible, se fomentan las consultas de acto único, en las que se coordinan en la misma visita la valoración del cirujano, la valoración del anestesiólogo y las pruebas preoperatorias. Las pruebas PCR se piden 72 horas antes de la intervención quirúrgica, cuyos resultados son revisados por los servicios de Anestesia y Admisión. 

Se valora el parte de operaciones, tanto programado como urgente, comprobando la idoneidad de la indicación en cada caso, la verificación del estatus Covid-19, disponibilidad de recursos materiales y humanos, así como garantía de condiciones de seguridad para el paciente y profesionales. La prioridad es asegurar que los pacientes que van a ser intervenidos electivamente están libres de infección por SARS-CoV-2.

Consultas externas y técnicas diagnósticas 

En cuanto al plan de atención en Consultas Externas, se ha recuperado la actividad definiendo el horario de aquellas citas que por criterio médico deben ser presenciales y resolviéndose telefónicamente las demás citas.

Sobre las consultas relacionadas con las revisiones periódicas, son los facultativos de cada especialidad los que siguen en contacto telefónico con sus pacientes para resolver cada caso, si es posible, por vía telefónica facilitando resultados de pruebas o indicaciones médicas. La consulta telefónica y no presencial está siendo la principal herramienta de atención siempre que sea posible.

En cuanto a las Técnicas Diagnósticas está establecida la programación diferenciando dos circuitos en el Servicio de Radiodiagnóstico. Asimismo, se ha actualizado para la desescalada el protocolo de atención de pacientes en el Servicio de Urgencias, con un triaje y doble circuito (Covid-19/No Covid-19).

Vigilancia y seguridad

Con el objetivo de garantizar una atención segura para los pacientes evitando que los profesionales puedan ser vectores del SARS-CoV-2, se ha realizado un estudio de seroprevalencia inicial de los profesionales para SARS-CoV-2.

Estos datos permiten discriminar quiénes pueden transmitir el virus, y por tanto deben permanecer aislados, y quiénes pueden realizar la actividad habitual. La vigilancia es continuada y se contempla repetir el cribado según la evolución de los escenarios y el conocimiento de la respuesta inmune al SARS-CoV-2, sin perjuicio de mantener las medidas recomendadas y protocolizadas por el Ministerio de Sanidad.

Atención Primaria

Desde los centros Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas se sigue realizando seguimiento telefónico a pacientes con sospecha o infección por coronavirus que se encuentran con síntomas leves, en aislamiento domiciliario o que han sido contactos estrechos con pacientes con Covid-19.

La Atención Primaria está siendo clave para frenar el virus, clasificando los casos, realizando un diagnóstico precoz, la notificación del caso, la encuesta epidemiológica, así mismo se realiza el seguimiento y atención a todos los pacientes de cualquier patología o necesidad asistencial que precisen ya que la Atención Primaria es básica y fundamental para garantizar la salud de los ciudadanos.

Los profesionales de Atención Primaria llevan a cabo además una importante labor de acompañamiento, resolución de dudas, seguimiento de altas hospitalarias, indicación de derivación hospitalaria en aquellos casos en que sea preciso y están siendo un importante apoyo sanitario en las Residencias de Personas Mayores, según ha explicado el gerente del Área Integrada, Damián Aranda.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. La Atención Primaria es la puerta de acceso a las personas y hay que recuperar ese papel de coordinador de los distintos procesos….. 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img