La alcaldesa de Puertollano valora «el trabajo intenso, la estabilidad política, el rigor y la transparencia» del primer año de gobierno municipal

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, considera que ha culminado un primer año de legislatura marcado por «el trabajo intenso, la estabilidad política, el rigor y la transparencia», si bien muy condicionado por el impacto de la crisis sanitaria tras la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo.

En rueda de prensa, la regidora ha recordado que el consistorio ha tenido que hacer frente en los últimos meses a «una dificultad de la magnitud de una pandemia de consecuencia mundial» que ha conllevado adoptar medidas extraordinarias como un total de 50 decretos de desarrollo del estado de alarma y de competencias municipales. “Hemos sido capaces de reaccionar para poner al presupuesto al servicio de la ciudad en la recuperación de la situación sanitaria”, ha dicho.

Agradecimiento a la ciudadanía

Rodríguez agradeció y reconoció el esfuerzo de la ciudadanía y en particular su ejemplaridad en las semanas del confinamiento. «Una ciudad de la que me he sentido orgullosa de representar durante estas semanas de crisis sanitaria, donde los hombres y mujeres de Puertollano han dado la mejor versión de sí mismos en compromiso y comportamiento cívico y en solidaridad y participación cuando se les ha requerido. La ejemplaridad con la que la ciudad de Puertollano ha vivido estas semanas», ha enfatizado.

Estabilidad política

El agradecimiento lo ha extendido a su equipo de gobierno  de doce concejales que calificó de «compacto y de confianza plena». Además, ha valorado de manera positiva el pacto PSOE-Izquierda Unida que ha propiciado la estabilidad política a la ciudad. “Ojalá este ejemplo sirva en otras administraciones en las que se requiere también por el bien del interés general la complicidad de todos los gobernantes”.

También en sentido favorable evaluó la labor de los concejales de todos los grupos políticos «por su disposición al acuerdo y al entendimiento aunque se cuente con mayoría absoluta para sacar adelante los asuntos plenarios». Muestra de ello, prosigue, son los 45 acuerdos alcanzados por unanimidad en los Plenos celebrados desde el pasado mes de junio. «En aquellos asuntos que no se ha logrado el acuerdo siempre se les ha informado de los mismos cuando ha tenido una relevancia para la ciudad de los que ha compartido información y es muestra de transparencia en la gestión», ha matizado.

Asimismo ha hecho mención al trabajo de los empleados públicos, que considera que son imprescindibles para el funcionamiento de la administración local y en especial a los que durante la pandemia han prestado servicios esenciales a la ciudadanía; a la vez que subrayó la fluidez y entendimiento con las secciones sindicales y el trabajo del servicio de personal que se ha encargado de gestionar a todos los trabajadores en un momento tan complicado

También mencionó que ha sido «esencial» contar con el respaldo de la Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España “cuando así lo he requerido”.

Unos presupuestos que reflejan el rigor en la gestión

A su juicio, «la aprobación del presupuesto del 2020 y el gran impacto social, económico y sanitario por Covid-19, la mayor crisis social desde la segunda guerra mundial, ha hecho necesario replantear las cuentas municipales, la planificación anual que condicionará la propia legislatura».

«El Ayuntamiento de Puertollano fue uno de los más madrugadores de la provincia a la hora de presentar y aprobar un presupuesto, que entró en vigor el 1 de enero,  inspirado en la Agenda 2030 muy conservador y ajustado a la realidad financiera de 45.183.480,01 euros que cimentara el futuro de la ciudad», asevera. Un montante en el que tiene prioridad la promoción empresarial, generación de empleo, limpieza, iluminación y remodelación del Paseo de El Bosque. “Fuimos muy pocos los ayuntamientos que lo conseguimos y me siento muy orgullosa porque pone en evidencia el rigor con el que trabaja el equipo de gobierno”.

Apoyo a los autónomos

Para Rodríguez, la excepcionalidad del estado de alarma ha obligado a reajustar el presente documento presupuestario para ponerlo al servicio de las nuevas circunstancias y apaciguar los efectos negativos que ha tenido la paralización económica sobre los autónomos y pequeños y medianos empresarios.

La alcaldesa explicó que se ha optado por la exención de la tasa de ocupación de suelo público a los hosteleros en lo que resta de año, que ha derivado que se dejen de percibir 100.000 euros que se equilibrarán con la baja de las partidas correspondientes a la instalación de alumbrado de las ferias de mayo y septiembre, conciertos y costes del guiso del Santo Voto. Además se han destinado 180.000 euros a fondos Covid gracias a la aportación de la Diputación Provincial de material sanitario, epis y contratos de refuerzo del servicio de cementerio y desinfección de la calles.

Ayudas sociales

La alcaldesa ha subrayado que la Diputación Provincial ha sido uno de los principales aliados del Ayuntamiento de Puertollano durante esta pandemia. Se han destinado 106.000 euros a ayudas sociales (31.000 de aportaciones municipales y 75.000 de la entidad provincial).

Además se prevé la llegada de otros 240.000 euros de los fondos extraordinarios de la Diputación a municipios para afrontar los efectos postcovid, de los que 130.000 se reservarían a inversiones para la mejora de las instalaciones del cementerio  y obras de detalle a las que no se pueda llevar con recursos propios,

En total ya se han destinado en torno a 630.000 euros para paliar los efectos covid y todo el presupuesto va orientado “a curar esas cicatrices”.

Los efectos del coronavirus

El arranque de la legislatura ha estado condicionado por los efectos del coronavirus, en particular por la pérdida de muchos convecinos “que ya no están con nosotros y para cuyas familias envío todo mi afecto, cariño y consideración”, subrayó la alcaldesa.

La actuación municipal durante el estado de alarma se ha centrado en la seguridad y movilidad, con un trabajo conjunto y coordinado de la Policía Local con las Fuerzas de Seguridad y Ejército; en intensificar las tareas de limpieza con el refuerzo en desinfección viaria e instalaciones municipales y el refuerzo de las competencias de Servicios Sociales en ayuda a domicilio, apertura de un centro de transeúntes en el pabellón Paqui Moreno y apoyo psicológico, entre otras medidas.

Pago del agua y relación de Puestos de Trabajo

También se ha dado un «importante paso» para el pago del Ciclo Integral del Agua, una cuestión que se encontraba paralizada y que ha encontrado vías de solución con la modificación en diciembre de la ordenanza del servicio del suministro de agua, saneamiento y depuración de residuos, lo que, según Rodríguez, “permite cumplir con nuestros compromisos, pagando, desde entonces, la devolución de la obra financiada por la empresa pública Aquaes”.

Esta medida, prosigue, fue complementada con la aprobación del doble de ayudas de tarifa social a familias sin recursos y el compromiso de destinar los beneficios de la empresa municipal a reducir deuda y disminuirla en un millón de euros mediante su refinanciación.

En lo que se refiere a la gestión interna del consistorio se ha impulsado su transformación con el inicio de la revisión y elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo de los empleados públicos, el primer contrato licitado, con fin de mejorar la estructura de la administración local y del servicio que se presta a la ciudadanía.

Iluminación

Otra de las actuaciones marcadas como esenciales por este equipo de gobierno es la de ofrecer una «buena iluminación» a la población que satisfaga a la ciudadanía, en especial en sensación de seguridad. “Una ciudad bien iluminada nos hace sentirnos más seguros y estamos dispuestos a explorar todas las posibilidades para modificar el contrato y que cumpla con los requisitos medioambientales de desarrollo sostenible y de Agenda 2030”.

Captación de inversores

La alcaldesa ha remarcado que la promoción económica ha ocupado «gran parte del esfuerzo» del equipo de gobierno en su conjunto en la consecución de empleo de calidad. Isabel Rodríguez aseguró que se continuará con la senda iniciada con un acuerdo local para la recuperación económica en el que participarán los agentes sociales, partidos políticos y representantes del Gobierno Central y autonómico.

Un acuerdo que ya se planteó en el seno de Fundescop y que quedó pendiente de plasmarse en papel a la espera que entonces se formase el nuevo Gobierno de España. La próxima semana se reunirá la mesa de la Agencia de Desarrollo para que los agentes sociales y políticos se comprometan en los asuntos esenciales para hacer posible la viabilidad económica de la ciudad.

Una de las grandes prioridades, afirmó Rodríguez, es la captación de nuevas inversiones  y con la pandemia surge una nueva oportunidad después que los Estados hayan detectado que es importante no mantener deslocalizadas algunas industrias.

Asimismo se ha mantenido una «estrecha colaboración» con la Federación de Empresarios de Puertollano para acoger todas sus demandas, dentro de las posibilidades municipales, y las que quedaban fuera se han trasladado a otras administraciones, como el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Foro de inversión Invest

Además, se avanzará en la captación de inversores con diversas iniciativas como la participación el próximo viernes en un foro local virtual de inversión Invest in Cities, “Puertollano, ciudad de oportunidades” para continuar dando a conocer las potencialidades de la ciudad de cara a atraer inversión, como ya se hizo en diciembre en Madrid”.

De manera paralela se trabaja en el diseño de un plan estratégico de dinamización integral del comercio local con cargo a los fondos europeos Feder a través del programa Edusi y que supondrá la intervención urbanística, digital y formativa del pequeño comercio de la ciudad.

Una ambiciosa remodelación participada de El Bosque

Uno de los proyectos a resaltar de esta legislatura será el de la remodelación del Paseo de El Bosque, que se encuentra muy deteriorado, especialmente su solado, y al que se destinará un montante de 4,8 millones de euros, que se licitará a través de un concurso ideas del denominado “Diálogo competitivo” que incluye la nueva de contratos de la administración pública, que hará posible la participación y “sacar lo mejor del entorno”. Por el momento la Diputación Provincial ya se ha comprometido a aportar 300.000 euros que ayudará a dar los primeros pasos en el próximo semestre, como la elaboración del proyecto y dirección de obra que está valorada en algo más de 100.000 euros.

Accesibilidad del Auditorio

Asimismo se ha trabajado en la licitación de proyectos y asistencia técnica para el desarrollo del programa Edusi, la mayor parte sufragados con fondos Feder, y se ha apostado por el mantenimiento de la ciudad con proyectos como los de conservación de colegios y la remodelación del parque infantil del Paseo de San Gregorio, a los que también se añadirá la mejora de la accesibilidad y climatización del Auditorio Municipal, que supondrá una inversión de 440.000 euros a través de fondos de la Diputación Provincial, que también aportará otros 160.000 euros a mejora en cementerio y en la ciudad.

Nuevas ordenanzas y el contrato de limpieza

El «acuerdo cívico» al que la alcaldesa se comprometió al inicio de legislatura ha comenzado a plasmarse, según Rodríguez, «en una mayor participación ciudadana en el desarrollo de la ciudad».  En este capítulo ya se han dado los primeros pasos para la licitación del contrato de limpieza y recogida de residuos, que en el pleno de este mes se debatirá sus pliegos.

La alcaldesa también adelantó que se preparan diversas ordenanzas, como las de convivencia y de movilidad, y al respecto se trabaja en la elaboración de un plan de diagnóstico con el programa Edusi valorado en 75.000 euros, y se avanzará en la peatonalización de la calle Santísimo presupuestada en 42.000 euros y que se incluirá en la red de viales del centro comercial abierto.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img