OCU denuncia la falta de asesoramiento médico en las pruebas diagnósticas del coronavirus

La incertidumbre por conocer si se ha superado la COVID 19, acrecentada por el hecho de que haya una significativa proporción de enfermos asintomáticos, está impulsando a muchas personas a buscar clínicas y laboratorios privados donde hacerse una prueba específica. Con el fin de conocer los procedimientos que acompañan a la realización de los test diagnósticos y sus precios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llamado de forma anónima a quince centros privados que anuncian este tipo de servicios en Internet. Y los resultados son en muchos casos preocupantes.

La mayoría de las clínicas y laboratorios a los que se llamó, señala en un comunicado la organización, no realizan asesoramiento médico alguno, «lo que puede llevar a hacer una interpretación errónea de los resultados, especialmente en la prueba de anticuerpos, cuyo resultado incluye diferentes datos serológicos y en la que resulta fundamental conocer cuándo se tuvieron síntomas y cuál fue su alcance».

Algunos centros ofrecen la posibilidad de realizar test rápidos, «una prueba diagnóstica desaconsejada en este momento por su escasa fiabilidad que puede crear una falsa sensación de seguridad que lleve a relajar las medidas de prevención».

Los precios son muy variados y oscilan entre los 130 y los 240 euros para una PCR; los 60 y 160 euros para la serología (mediante técnico ELISA); y los 50 y 150 euros para el test rápido, que consideramos desaconsejable.

Normalmente el precio incluye la prescripción médica, imprescindible según la normativa para poder realizar las pruebas diagnósticas, «pero convertida en la práctica en un mero trámite». De lo contrario hay que pagarla aparte (20 o 30 euros si no tiene seguro privado) o solicitarla al médico de familia.

El plazo de entrega de los resultados varía entre dos días y una semana.

OCU advierte además que, pese a que la evidencia científica apunta a que el 70% de los infectados desarrollan anticuerpos protectores (más habitual cuantos más síntomas), es aún pronto para conocer hasta cuándo permanecen en el organismo ni el grado de protección que aportan. A día de hoy no es prudente rebajar las medidas de prevención derivadas del conocimiento del estado serológico propio sin el debido asesoramiento médico.

En cualquier caso, OCU recuerda que la distancia física, el lavado de manos y el uso de mascarillas allí donde no se pueda garantizar una separación de al menos un metro y medio, siguen siendo las mejores armas para luchar contra el coronavirus.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Yesque, pese a la orden ministerial que zanjaba la posibilidad que los particulares se hicieran test, cada vez más clínicas los ofrecen: 35 euros por un test rápido y 150 por una PCR. El negocio redondo de la crisis sanitaria…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img