A pesar de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la cultura en Calzada de Calatrava continuará este verano con importantes novedades

Tres grandes actividades llenan de contenido la cultura calzadeña en los meses de estío y otoño, por un lado, la celebración del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que este año celebrará su séptima edición; el Agosto Cultural a Pie de Calle, cuya primera edición se celebró el año pasado y que se cerró con un gran éxito de aceptación y participación del público y ya metidos en el otoño calzadeño, encontramos el Festival de Artes Escénicas.

Entrevistamos al concejal de Cultura de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia Camacho, para saber el devenir de dichas actividades en estos tiempos tan inciertos.

El verano es época de sol, de cerveza en las terrazas, de actividades al aire libre y de festivales de cine, hasta este 2020 que pasará a la historia, entre otras muchas cosas, como el año en el que el cine se detuvo. La pandemia sanitaria que ha provocado el coronavirus ha traído consigo el cierre de salas, cancelación de rodajes, de certámenes y festivales, muchos de los cuales nunca habían parado a lo largo de su historia.

De todos es sabido que la pandemia está obligando a retrasar o cancelar certámenes de cine tan importantes como los de Málaga o Cannes; pero, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, han optado por celebrarlo, eso sí con un retraso frente a la fecha inicial prevista. La nueva fecha fijada para la celebración es del 7 al 15 de agosto.

¿Cómo será el festival de este año en Calzada de Calatrava?

Cuando la pandemia fue declarada todos los festivales, incluido el nuestro de Calzada de Calatrava, se enfrentaban a una difícil situación: ¿qué hacer? Por nuestra parte, había tres opciones: retrasar, cancelar, o reconvertimos en digital y apostar por contenido online.

Muchos, de los grandes festivales como los que citabas antes de Málaga y Cannes, y otros muchos no tan grandes, optaron por las dos primeras. En una época en la que la pelea entre salas de cine y plataformas digitales está más viva que nunca, algunos festivales, tal vez los que estábamos más alejados en el tiempo, no teníamos demasiado claro lo de posponer, por lo que significaba poner más presión al calendario de fechas del verano de Calzada de Calatrava; y por último estaba la opción de anular y ya está. Por lo que, tras no pocas deliberaciones, optamos por esperar para tomar una decisión definitiva viendo como evolucionaba la pandemia y confiando en que la situación mejorara, esperando que tanto la celebración del propio festival, como los diversos actos y actividades que le rodean se puedan realizar de forma presencial.

Por esta razón seguimos trabajando con normalidad como lo hemos hecho en las ediciones anteriores, pero sin descartar ninguna opción, incluida la cancelación. Pero paralelamente, y casi desde el minuto cero, empezamos a explorar esa tercera vía que era la de llevar el festival a celebrarse online, usar las nuevas tecnologías para salvar el trabajo de muchos meses y de muchos directores y directoras optando por el Streaming y el Video Bajo Demanda. Teníamos y tenemos la ventaja de que un festival de cine se puede hacer online, aunque se pierdan las sesiones en vivo y otros eventos que las acompañan. No sabemos si esto es el futuro, el Festival ya colaboraba antes de todo estos con varias plataformas, pero sabemos que los certámenes tienen que ser en salas, con los directores y en pantalla grande, aunque somos conscientes de que el cine en casa es importante y creemos que se pueden potenciar dichas colaboraciones que puede que cambie las características del Festival de Cine de Calzada.

¿Se cuenta con el mismo presupuesto que en las anteriores ediciones?

Hay algo que sí teníamos claro desde un principio, es que en cualquier caso la celebración sería mucho más austera que en años anteriores; sabíamos que el coronavirus dejaría una situación social y económica muy complicada y por tanto una gran parte del presupuesto había que destinarlo a la ayuda de familias, empresas, autónomos, agricultores, ganaderos y hostelería de nuestra localidad.

¿Eso supone grandes pérdidas para el festival?

Sus principales objetivos quedarán intactos. Para el Festival de Cine de Calzada de Calatrava es fundamental no perder ninguno de los objetivos que han marcado el festival desde sus inicios: por un lado, en su sección oficial largometrajes, la promoción de los Jóvenes Realizadores y Realizadoras de nuestro país con el fin de promocionar y poner en valor el cine español actual, y del resto del mundo con el fin de tender puentes de comunicación y promover el cine hecho por jóvenes realizadores y realizadoras, principalmente de Iberoamérica y Europa. Por otro lado, el de promover el cortometraje como medio de expresión audiovisual, y contribuir a su reconocimiento y a su difusión, así como brindar una oportunidad a los realizadores y realizadoras para la exhibición y puesta en valor de sus obras.

¿En cuanto a la participación, como está siendo la de este año 2020?

En la presente edición participan en total 34 países, con un total de 505 obras presentadas, 428 de las cuales entrarán a concurso, 38 en el apartado de largometrajes y 390 en cortometrajes. Sobresale la presencia de España con 340 obras presentadas. En cuanto al resto de países destaca Francia con 34, Argentina con 15, Brasil 10, México 9, Alemania 8, Italia 5. Mencionar que hay obras de Irán, Irak, Corea, China, Argelia, Camboya, Nepal, Etc.  Destacar como dato importante también que casi 200 de las obras están dirigidas por mujeres.

En relación con el año pasado, si hacemos una valoración únicamente cuantitativa es bastante menor, en la edición de 2019 participaron 52 países, pero no hemos de olvidar que desde que se declaró la pandemia todo el mundo del cine quedó paralizado, pero frente a eso hay que destacar la elevada calidad del material presentado, sobre todo en alguna de las secciones oficiales a concurso.

¿En cuanto al Agosto Cultural a Pie de Calle, como será este año?

Tenemos que plantear actividades de ocio y cultura que animen a la población a salir del confinamiento y entrar en la «nueva normalidad», y con ello la reactivación de la vida económica y social de nuestra localidad; y le debemos el apoyo al sector de la cultura que tan afectado ha quedado y que sin embargo nos ha sido de tanta ayuda durante los largos días de confinamiento.

No habrá cancelación del “Agosto Cultural a Pie de Calle”, como tal, cuya primera edición se celebró el año pasado y que se cerró con un gran éxito de aceptación y participación del público, aunque si sufrirá un gran cambio, debido a la situación. Estamos estudiando otra serie de actividades en colaboración con asociaciones locales y la de entrar en el programa «Vuelve la Cultura, Ciudad Realmente segura» que Diputación Provincial de Ciudad real, con motivo de dinamizar y relanzar la actividad cultural, apoyando a los artistas de nuestra provincia, quiere poner en marcha durante el mes de Julio. En definitiva, programaremos, en la medida de lo posible, actividades que no graven las arcas del propio Ayuntamiento.

¿Aunque aún queda bastante para la celebración del XIV Festival de Artes Escénicas, nos puede adelantar algo sobre lo que sucederá con él?

La dirección del Festival ha acordado, al menos a día de hoy,  su celebración, aunque con fechas definitivas aún por determinar, en el mes de octubre del XIV Festival de Arte Escénicas, tal y como ya se hizo en la pasada edición y que tal buen resultado de crítica y público tuvo. Si bien, como sucede con el Festival de Cine y con el ‘Agosto Cultural a Pie de Calle’ en un formato más reducido y ajustado en cuanto a presupuesto, representaciones y aforo, siguiendo la senda que ha marcado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Eso sí, siempre bajo las estrictas normas de seguridad y sanitarias que los órganos competentes dictaminen y si la evolución de la pandemia nos lo permite. Es responsabilidad de todas y todos, tanto a nivel colectivo como  individual seguir las recomendaciones sanitarias y ayudar a salir de todo esto, la salud de calzadeñas y calzadeños está por encima de todo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img