Comienzan las quemas prescritas en Puertollano, que tendrán lugar los días 17 y 18 de junio

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Puertollano informa de que por parte del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM, se va a proceder a realizar quemas prescritas durante los días 17 y 18 de junio, desde las 9:00 a las 15:00 horas, en la zona este y oeste de Puertollano. En las mismas participarán brigadas de bomberos del Plan INFOCAM, personal de Geacam,  Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Estas quemas controladas constituyen una herramienta más en la lucha preventiva contra los incendios forestales en determinadas áreas, para la reducción de material combustible, el control de la vegetación y el mejoramiento de pastizales para el pastoreo. También para la creación de áreas de cortafuegos y mejora de accesos.

En este tipo de actuaciones, el fuego con el que se trabaja es de baja intensidad y solo afecta a la superficie herbácea. El objetivo es evitar que posibles incendios en las zonas mencionadas se extiendan a las masas forestales que rodean la ciudad y también rebajar su intensidad, de tal forma que estos no supongan un peligro para los vecinos de barrios periféricos.

Ana Belén Mazarro, concejal  Seguridad Ciudadana, pide a la población que no se alarme, ya que son quemas de vegetación controladas por los profesionales encargados de la extinción de los incendios forestales, y ruega que por motivos de seguridad se evite acceder a los lugares señalados y atienda las indicaciones de los miembros del dispositivo. Mazarro recuerda que al estar en época de riesgo alto de incendios, el uso del fuego está prohibido en zonas forestales y que esta práctica es una excepción recogida por las normas.

Agradecimiento

En este sentido, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero, y el concejal de esa barriada, Jesús Manchón, han visitado la sede de la Asociación de Vecinos El Poblado, que ha sido puesta a disposición de los efectivos de Geacam que desde el 1 de junio al 30 de septiembre utilizarán estas instalaciones como centro de referencia mientras dure la campaña de prevención de incendios forestales.

Isabel Rodríguez se ha interesado por las condiciones y la planificación del trabajo, a la vez que les ha ofrecido toda la colaboración por parte del Ayuntamiento. Asimismo, les ha reiterado su agradecimiento por el esfuerzo y el compromiso que han demostrado durante la crisis sanitaria, limpiando y desinfectando espacios y edificios públicos, centros de salud, residencias de mayores y de discapacitados de nuestra ciudad.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img