Advertisement

Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Destacadas

La Justicia estima en 1.905 los fallecimientos por coronavirus en Ciudad Real hasta mayo, un 75% más que el recuento de Sanidad

- 16 junio, 2020 – 13:1046 Comentarios

La provincia de Ciudad Real registró en mayo 407 licencias de enterramiento, de las que 156, el 38,3%, fueron provocadas por COVID-19 o bajo sospecha de la misma causa. Así, se ha producido un descenso de las licencias de enterramiento con respecto al mes de mayo de 2019 de un 3,8%, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) tras recabar la información de los registros civiles. El dato pone de relevancia la drástica reversión de la incidencia del virus en la provincia a lo largo de las últimas semanas.

Según las mismas fuentes, la provincia de Ciudad Real ha acumulado en los meses de marzo, abril y mayo un total de 2.815 licencias de enterramiento, de las que 1.905 serían provocadas por COVID-19 o estarían bajo sospecha.

Esta cifra contrasta con el recuento oficial de total de defunciones por coronavirus realizado por la Consejería de Sanidad para los meses de marzo, abril y mayo en la provincia, que asciende a un total 1.087 al sumar en mayo 117 fallecidos tras pruebas de PCR.

Si bien en el mes de mayo los datos de la Justicia y Sanidad no presentan tanta discrepancia, las cifras aportadas por el Tribunal Superior de Justicia entre el 1 de marzo y el 31 de mayo difieren de las oficiales en un 75% más.

Por su parte, en la capital provincial se han registrado en mayo 142 licencias, de las que 56, el 39,4%, fueron provocadas por COVID-19 o bajo sospecha de la misma causa. Así, se ha producido un aumento de las licencias de enterramiento con respecto al mes de mayo de 2019 de un 189,8%.

A escala regional, las defunciones en Castilla-La Mancha en mayo de 2020 han disminuido un 10,8 % con respecto a las inscritas en el mismo periodo del año anterior.

Los registros civiles de Castilla-La Mancha han expedido el pasado mes de mayo 1.439 licencias de enterramiento cuando en el mismo mes de 2019 se registraron 1.614 defunciones. Y de ese número de 1.439, en 456 licencias de enterramiento, el 31,7 %, se recoge como causa del fallecimiento COVID o sospecha compatible con COVID, referenciando como sospecha aquellos supuestos en los que se recoge dicha probabilidad o sospecha en la certificación médica o existen motivos para ello por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa.

Al margen de este dato, la reducción en el número de expedición de licencias de enterramiento en la región durante el mes de mayo también ha sido significativa con respecto a los meses de marzo y abril de 2020.

Concretamente el descenso con respecto al mes de abril es del 63,1 % (3.902 licencias enterramiento en abril frente a 1.439 de mayo). En cuanto al porcentaje de disminución en referencia al mes de marzo alcanza el 58,4 % (3.458 licencias de enterramiento en marzo por 1.439 de mayo).

Esta circunstancia ha tenido como principal efecto la normalización en el trabajo de los Registros Civiles de Castilla-La Mancha, que durante la pandemia han venido realizando servicios esenciales en la Administración de Justicia, siendo la expedición de licencias de enterramiento la principal y casi única actividad de los registros en número.

El expediente gubernativo de la Presidencia del TSJ de Castilla-La Mancha se abrió en el mes de abril tras constatar con datos el incremento sustancial de licencias de enterramiento y defunciones durante el mes de marzo, que estaba provocando, según informaciones recibidas por el Presidente del TSJ, dificultades en la gestión de los trámites para la inhumación de los cuerpos.

De igual modo, se pusieron de manifiesto, desde un primer momento, dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por el virus. Todo ello debido fundamentalmente al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a test o analíticas que acreditaran cumplidamente dicho contagio, si bien en muchos supuestos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma.

Como consecuencia de estos datos, el Acuerdo dictado por la Presidencia del TSJCLM dirigía prevención a los Jueces Encargados de los Registros Civiles para que, en lo sucesivo, se velara por hacer una identificación lo más precisa posible de la causa inicial o fundamental de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas o intermedias que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el Coronavirus Covid. Solicitando, si se considera necesario, dictamen del médico forense del correspondiente Instituto de Medicina Legal y acudiendo si fuera preciso al forense de guardia en el Partido Judicial. Y que, a su vez, auxilien en sus dudas a los Juzgados de Paz y personal de las Agrupaciones en este tipo de cometidos.

En ese sentido, y siguiendo el Protocolo aprobado al efecto, médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y de Ciudad Real y Toledo, están colaborando con los Registros Civiles en la revisión de las licencias de enterramiento y defunciones ya inscritas desde el día 1 de marzo de 2020, a los efectos de que pueda quedar constatada la causa inicial o fundamental del fallecimiento en aquellos casos en los que aparezcan sospechas o factores racionales de probabilidad de COVID 19, y se están visando todas las certificaciones de defunción que se producen en lo sucesivo a solicitud de los Registros Civiles.

Etiquetas: , , , ,

46 Comentarios »

  • Castigador dice:

    Este Gobierno no dice una verdad ni por equivocacion.

    ¡GOBIERNO DIMISIÓN!

  • Hoy no.... Mañanaaaaa dice:

    Será culpa de Rajoy,o Aznar…. quizá Franco,

  • I dice:

    Tranquilos, Pedro Sánchez nunca miente!!!! No pactaré con Podemos, no pactaré con Bildu!!! Vaya crack!!! Eso si, tenemos un internet muy bueno y los niños en esta pandemia se lavan mas las manos!!! Fabuloso presidente!!!

  • Pimentel dice:

    Vox importó el virus de Italia y lo extendió por España. A Ciudad Real llegó por militantes y simpatizantes de este partido que asistieron el 8-M al mitin de Vistalegre.

  • Gavilán dice:

    Que sea un 75% más de los datos que suministra Sanidad es un escándalo descomunal y nos debería hacer pensar en manos de quién está la administración de nuestros intereses.
    Para esto pagamos impuestos?

  • Batman dice:

    Más de 20 mil ancianos muertos en las residencias.

    Y claro eso descuadra mucho con las cifras que han dicho, por eso los ocultan.

    Son unos canallas. El primero Pablo Iglesias que dijo esto:

    https://youtu.be/Ou6PNwDrT64

    Si diez días antes de su manifa se hubiera reaccionado se hubieran salvado miles de vidas.

    CANALLAS.

  • Censor dice:

    Aquí tienen ustedes la Nueva Normalidad. Aceptar como normal la muerte de hijos, padres y hermanos. Aceptar como normal el paro y las colas del hambre.

  • Charles dice:

    ¿Morir ‘por’ coronavirus, o morir ‘con’ coronavirus?…..

    • Batman dice:

      Estás hecho todo un Don Simón.

    • PJTA dice:

      Venga Charles, remata la faena. ¿A que tú también piensas que fué Ortega Smith el que trajo el virus a España? ¡Qué ridículo que hacéis! Pero, bueno, por lo menos, nos sacáis una carcajada, que en estos tiempos, es de agradecer.

    • PJTA dice:

      Charles insinúa que, a esas escandalosas cifras,hay que deducirle los que «mueren CON coronavirus». Vamos que se mueren de un resfriado pero no del coronavirus, aunque lo tengan. Charles, ¡eres más listo que los ratones coloraos!

    • Intercolumno dice:

      ¡Qué bien nos morimos en España!

      Morir «con», morir «por», ¡los muertos no se desgravan por una preposición!, querido enterrador. Para ser justos y correctos narrativa y gramaticalmente hablando, habría que utilizar un adverbio de tiempo: morir «durante» la CoViD-19: casi 50.000 decesos más que los años anteriores en las mismas fechas, según los Registros Civiles. Entre esos 50.000 hay muchos muertos de miedo y de pena, y muchos suicidios también. Ese es vuestro saldo, esa es vuestra gestión.

  • SinSentido dice:

    Nos toman el pelo y aquí no pasa nada. Naide sin dimitir. Nadie sin pedir perdón.Y, quizás, no tendría más importancia si no fuese porque en lo que nos MIENTEN es en la perdida de 40000 vidas humanas. A nivel «oficial» u » oficioso» algo más de 27000 fallecidos. Sanidad lleva sin actualizar la cifra durante una semana.
    Un 75% mas de fallecidos, a los facilitados oficialmente no es una desviación gratuita. Dicha desviación sólo puede responder a una intencionalidad perversa y malévola. Una intencionalidad con la única voluntad de tapar una cruda y dura realidad. Como si aquí no pasase nada.
    No es de extrañar. NO han tenido la DECENCIA, ni la DIGNIDAD durante todo este tiempo de mostrar el más mínimo gesto de EMPATÍA, con todas aquellas familias que han perdido a sus seres queridos.
    Los han tratado como proscritos. Había que esconderlos. Incomodaban. Perturbaban.
    Y los medios de comunicación haciéndoles el juego a estos DESGOBERNANTES. En definitiva, unos vendidos. Incapaces de mostrarnos la realidad. Ningún nombre. Ninguna historia. Sólo números. Fríos números.
    «Excalibur» bien mereció movilizaciones. Solicitudes de dimisión por parte de aquellos que ahora nos DESGOBIERNAN. La llegaron a calificar como la mayor crisis sanitaria de este país. De VERGÜENZA.
    40000 fallecidos no son nada. Tan sólo números.
    Sus conciencias limpias. Duermen tranquilos.
    Buenas tardes.

    • Hobbes de luto dice:

      Desde el momento en que pones datos falsos, tu comentario huele a mierda.

      Poco más.

      • SinSentido dice:

        En tu línea. Tan prepotente y arrogante como siempre.
        Hace tiempo que decidí no contestarle. Pero hoy me ha pillado con el pie cambiado. No merece la pena entrar a debatir con usted. Su argumentario se acaba en el insulto y en la falta de respeto.
        Ya se lo dije. Usted señor «amantedelademocracia» esta muy desperdiciado por aquí. Un «líder de opinión» como usted merece más.
        Por favor, no pierda el tiempo en contestarme.
        Buenas tardes.

  • Terminator2 dice:

    De todos los gobiernos que he visto desfilar, este es el peor sin duda alguna.
    Chulos, prepotentes, mentirosos e ineptos.
    DIMISIÓN YA!

  • Pajaro Espino dice:

    Los nuevos datos están llegando y la masacre infectocibtagiosa del virus en Madrid y C La Mancha se está descubriendo que salió de la concentración de Vox de Vistalegre el 7 de marzo. No solo Smith acudió infectado, otros tantos ya iban también con síntomas. De allí ya salieron cientos de contagiados que diseminaron el virus asesino a lo largo de la semana siguiente. Muchos acudieron a residencias a visitar a sus familiares y alli lo volvieron a diseminar. Se seguirá informando conforme se siga recabando información. Ya lw vale al geyperman del smith y sus secuaces fachis fachis.

    • Batman dice:

      Vaya casualidad. Los cientos de miles que fueron a las manifestaciones del 8M eran inmunes a los contagios aunque en la cabecera de la manifa en Madrid se gritara que no se besaba y todas las ministras fueran con guantes.

      Hay que buscar al judío. La culpa la tienen los judíos!!!

    • PJTA dice:

      Vaya, vaya, de lo que nos enteramos, tras arduas investigaciones. Así que ha sido Ortega Smith, el que ha traído el virus. Vaya, vaya, vaya lo que aprende uno con los comentarios que se encuentra en este digital.
      ¡Manda huevos!.., ya no duermo.

  • Hobbes de luto dice:

    Lo malo que tiene no leerse las noticias, es que la explicación está bien clara, y es que como la mayoría dijimos, los datos ya se están coordinando con los funcionarios que han vuelto a sus puestos de trabajo. Y no falta un solo muerto.

    Y no, en ningún país del mundo se podrá saber exactamente cuánta gente murió por el virus, por la simple razón de que este, ya estaba matando y confundiéndose con la gripe estacional.

    Total, que las cosas ya se están haciendo bien y de nuevo la carcunda tiene que volver a su cueva.

    UDA!!

    • Batman dice:

      España está señalada con China y demás dictaduras en el falseamiento de datos.

      Las agencias internacionales no se creen un dato de nuestro gobierno. Desobedemos el cómputo que marca la ONU. Estamos perdiendo el poco crédito que ya teníamos. Y encima dependemos del turismo.

      Uda tú!!! Solo mentís y traéis ruina!!

      Putos sectarios.

  • Andrés dice:

    Uno de los focos de contagio adquirido se dió en la Comandancia de la G.C. de Ciudad Real con varios mandos infectados, con algún fallecido y otros recuperados en UCI depués de varias semanas muy graves.
    ¿Cómo se infectaron y donde?

  • Sinesio dice:

    Tan retarder me parecen los que dicen que la culpa de los contagios es de Vox por organizar un congreso como los que dicen que la culpa es las manifestaciones del 8M. Ahora resulta que los pandaidiotas que dicen eso han descubierto la fórmula para saber dónde se contagia una persona. No sabe nadie donde se ha contagiado y estos caramanteca pueden saberlo. Pero que cortitos la leche.

  • Desiderio dice:

    Otro, con lo del anticristo. Diciendo que los sanitarios son «hijos de Lucifer», porque curan a la gente y la gente no sufre como sufrió «nuestro señor Jesucristo», oido hoy en una emisora de radio. Penosos y peligrosos estos dementes. Miedo dan estos intransigentes católicos en la línea del murciano rector.

  • KALIKATRES dice:

    A L A CARCEL CON LOS RESPONSABLES ENANO, GROUCHO TIC TIC TAC TAC TIC TAC

  • Prudente dice:

    LOS ESPAÑOLES NO SE MERECEN UN GOBIERNO QUE LES MIENTA.

  • Sumar dice:

    Sanidad hace el sumatorio de los datos que cuentan las ccaa. Ya ha dicho el dr. Simon que se va a pedir a las ccaa que se agreguen los casos sospechosos también. Y que pueden llegar a añadir un 70% u 80% del exceso de mortalidad. Los demás países también deberían hacerlo.
    Y a los que tanto sufren. Tarde o temprano se va a instaurar un impuesto a las grandes fortunas. Aceptarlo y sufriréis menos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.