Ciudad Real: El CEIP Don Quijote, reconocido por su labor en el programa “Aquae STEM” de la Fundación Aquae

El CEIP Don Quijote de Ciudad Real ha sido uno de los 8 centros escolares del país reconocidos por su trabajo en el programa “Aquae STEM” puesto en marcha por la Fundación Aquae. “Aquae STEM” tiene como objetivo fomentar el interés de las niñas de 2º a 6º de Primaria por las carreras STEM. Se reconoce que este centro ha sido “el más participativo y que más soluciones ha compartido del reto de la actividad online”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha acompañado en la entrega de premios virtual para premiar el esfuerzo y dedicación de alumnas, docentes y familias, conducido por Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Pilar Zamora reconocía que “son muy importantes las vocaciones científicas en mujeres. El Ayuntamiento y la UCLM organizamos encuentros de niñas y niños con las científicas de nuestro campus para que tengan referentes de carne y hueso para  que vean que tienen esas posibilidades,  y que vean que las mueres podemos ser lo que queremos. No tenemos por qué sentirnos limitadas, sino que podemos elegir entre todo lo que existe en nuestra sociedad”.

La primera edil agradecía a la fundación Aquae este tipo de iniciativas, y trasladaba la enhorabuena al colegio D. Quijote y los alumnos que han participado en ella.

«Tras el cierre de los centros educativos el 16 de marzo, 2,9 millones de alumnos y alumnas de Educación Primaria dejaron de ir a sus respectivos colegios. Una situación que no impidió que tanto las alumnas como los docentes continuaran trabajando en nuestro programa. Hasta la fecha, hemos realizado varios webinars para profesores y alumnas que les ha permitido profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividades a través de sesiones formativas online», destaca Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Por ello, tanto Aquona como Fundación Aquae quieren agradecer la implicación de profesores, alumnas y familias de los cinco colegios castellanomanchegos que participan en el programa: CEIP Don Quijote, Ferroviario, Pérez Molina, Miguel de Cervantes -en Ciudad Real- y el Colegio Diocesano (Albacete).  

El CEIP Don Quijote ha sido reconocido con una mención especial por su labor de participación al ser el centro que más soluciones ha compartido en el reto de la actividad online (3ª fase del programa).

En esta mención ha tenido mucho que ver María Rosario Merino, maestra del CEIP Don Quijote, quien agradecía el reconocimiento y señalaba la importancia de proyectos como Aquae STEM para fomentar la igualdad en la educación.

Por su parte, Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, destaca que  «la pandemia de la COVID-19 está desvelando la enorme importancia de los profesionales del sector STEM; desde los expertos en telecomunicaciones que hacen posible que millones de personas podamos teletrabajar gracias a internet; pasando por los especialistas en impresión 3D, que producen pantallas de protección, mascarillas y hasta respiradores; hasta los profesionales especializados en inteligencia artificial, que desarrollan aplicaciones automatizadas para monitorizar la temperatura de las personas o drones para controlar que la población cumpla las medidas de aislamiento social».

Gracias al compromiso y el entusiasmo de docentes y alumnas, Aquae STEM ha salido reforzado de la crisis generada por el coronavirus. Durante el confinamiento se han publicado 57 proyectos nuevos y se ha continuado trabajando en otro 435 que se en encuentran en curso.

RECONOCIMIENTO A 8 COLEGIOS

Los ocho centros reconocidos durante el evento, seleccionados por este compromiso, la calidad de su trabajo y por ser considerados “grandes representantes” de la globalidad de colegios y niñas participantes, son:

  • Colexio Santa María de Ourense (Galicia), por su excelente trabajo en programación en la fase de resolución de los retos online.
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marcos de Torniello de Avilés (Asturias), por su innovación en la resolución de los desafíos en línea.
  • CEIP Puente Zuazo de Cádiz (Andalucía), por el diseño más original en la actividad online.
  • CEIP Virginia Pérez de Cartagena (Murcia), reconocido por su creatividad al incorporar nuevos elementos en la fase de retos online.
  • CEIP Vicente Medina de Cartagena (Murcia) por ser el centro más emprendedor con su decisión de abrir las puertas al proyecto, salir al pueblo y mostrar a todos sus vecinos las actividades y virtudes de Aquae STEM.
  • CEIP Don Quijote de Ciudad Real (Castilla La Mancha), el colegio más participativo y que más soluciones ha compartido del reto de la actividad online.
  • Ausias March de Alicante (Comunidad Valenciana), que ha destacado por contar con el profesorado más comprometido, quien apostó por el proyecto desde el principio y se mostró muy activo en las sesiones de formación.
  • CEIP Ciudad de Buenos Aires de Palencia (Castilla y León), reconocido por su investigación, reforzando el estudio del agua y sus usos a través de actividades como la visita a una planta potabilizadora.

Además de este acto virtual y si la evolución de la pandemia lo permite, en otoño se organizará un acto de reconocimiento presencial en cada territorio, en el que participarán alumnas y docentes de todos los centros que acogen esta edición de Aquae STEM, en la que han participado en torno a 2.500 niñas.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img