El proyecto Aquae STEM finaliza su primer curso reconociendo el esfuerzo realizado durante la pandemia

Aquae STEM, el proyecto de Aquona y Fundación Aquae para fomentar las vocaciones científicas, matemáticas y técnicas entre las alumnas de 2º a 6 º de Primaria ha finalizado su primer año habiendo cumplido el hito de mantenerse activo durante la pandemia.

En Castilla-La Mancha han sido más de 200 niñas de cinco centros educativos las que han participado en esta primera edición de Aquae STEM, cuatro de ellos en Ciudad Real.Los CEIP Don Quijote, Miguel de Cervantes, Pérez Molinay Ferroviario han apostado por este primer curso de Aquae STEM, a pesar de la situación vivida por la crisis del Covid-19.

Ayer por la tarde se celebró un acto virtual en el que se valoró el esfuerzo llevado a cabo por las 2.500 niñas de 50 colegios de toda España que han participado en este primer curso, en el cual se reconoció de manera especial el trabajo de participación realizado por el CEIP Don Quijote de Ciudad Real.

En este acto participó la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien agradeció la invitación y afirmó estar muy feliz “por poder estar en el evento de un proyecto que fomenta las vocaciones científicas entre las niñas y la igualdad”. Además de felicitar a las profesoras y alumnas del CEIP Don Quijote por el reconocimiento, Zamora destacaba la colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha “para crear referentes femeninos reales” y lanzaba un mensaje claro a las niñas “para que las niñas y las mujeres podamos ser lo que queramos ser”.

El colegio Don Quijote es uno de los ocho centros educativos que han sido reconocidos, además de por la calidad de su trabajo, por ser grandes representantes de la globalidad de centros y alumnas participantes en el programa Aquae STEM, implantado en 50 colegios de España.

«Tras el cierre de los centros educativos el 16 de marzo, 2,9 millones de alumnos y alumnas de Educación Primaria dejaron de ir a sus respectivos colegios. Una situación que no impidió que tanto las alumnas como los docentes continuaran trabajando en nuestro programa. Hasta la fecha, hemos realizado varios webinars para profesores y alumnas que les ha permitido profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividadesa través de sesiones formativas online», destacaMariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Por ello, tanto Aquonacomo Fundación Aquae quieren agradecer la implicación de profesores, alumnas y familias de los cinco colegios castellanomanchegos que participan en el programa: CEIP Don Quijote, Ferroviario, Pérez Molina, Miguel de Cervantes -en Ciudad Real- y el Colegio Diocesano (Albacete).

ElCEIP Don Quijote ha sido reconocido con una mención especial por su labor de participación al ser el centro que más soluciones ha compartido en el reto de la actividad online (3ª fase del programa).

En esta mención ha tenido mucho que ver María Rosario Merino, maestra del CEIP Don Quijote, quien agradecía el reconocimiento y señalaba la importancia de proyectos como Aquae STEM para fomentar la igualdad en la educación.

Por su parte, Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, destaca que  «la pandemia de la COVID-19 está desvelando la enorme importancia de los profesionales del sector STEM; desde los expertos en telecomunicaciones que hacen posible que millones de personas podamos teletrabajar gracias a internet; pasando por los especialistas en impresión 3D, que producen pantallas de protección, mascarillas y hasta respiradores; hasta los profesionales especializados en inteligencia artificial, que desarrollan aplicaciones automatizadas para monitorizar la temperatura de las personas o drones para controlar que la población cumpla las medidas de aislamiento social».

Gracias al compromiso y el entusiasmo de docentes y alumnas, Aquae STEM ha salido reforzado de la crisis generada por el coronavirus. Durante el confinamiento se han publicado 57 proyectos nuevos y se ha continuado trabajando en otro 435 que se en encuentran en curso.

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2 COMENTARIOS

  1. Interesante noticia que seguro no es del sabor de Marcelino Lastra, por aquello de la igual-dá.

    Es de agradecer que las empresas españolas ayuden a que las chicas fomenten su interés por las carreras científico tecnológicas, y no por ser maravillosas amas de casa para sus Mariditos.

    Las mujeres ya han logrado su lugar en la Sanidad o la Administración pública, ahora tienen que conseguir lo mismo en las ingenierías y los programas de investigación científica.

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