Advertisement
Inicio » Sin tapujos

La distopía ya está aquí

- 17 junio, 2020 – 08:1943 Comentarios

Me encontré con un amigo después del tiempo de reclusión: sí, confinar, recluir, al igual que desterrar, tienen significados parejos. Hube de esforzarme para no darle un abrazo; de hecho él se dirigió sonriente hacia mí con la clara intención de hacerlo; el impulso era mutuo. Habíamos quedado en la terraza de un bar.

-¡No hagáis locuras! - dijo alguien sentado en una de las mesas.

Mi amigo dirigió la vista hacia el interpelante; al parecer, se conocían; le hizo una pregunta con cierto tono guasón.

-A ver si puedes sacarme de una duda. Si la mascarilla se usa porque con ella se evitan los contagios, ¿qué sentido tienen los dos metros de distancia social?; y si es esta última la que los previene, ¿a cuenta de qué tanto empeño con el uso del tapabocas?

Mi amigo es de pueblo, pero de pueblo, pueblo; de los que cuidan su huerto a diario; de los que ayudan a los animales a parir. Mi amigo conoce mejor la naturaleza de las cosas que una legión de universitarios de la era posindustrial, camino, ya, de la nueva normalidad transindustrial, entre otros inquietantes atributos.

Es persona de fe y esperanza a la vez que desconfiado; algo natural, sencillamente porque ha vivido. Exprime la existencia como nadie; desborda vitalidad; desconoce el pesimismo. Esa mezcla le lleva a recelar de la obligatoriedad de ambas medidas. Quizá no le falte razón. No hay más que haber seguido las manifestaciones en honor del ciudadano estadounidense de raza negra muerto en Minneapolis bajo la rodilla de un policía. El distanciamiento social brilló por su ausencia ¿Qué hicieron las fuerzas de seguridad para impedirlo? ¿Y los delegados del gobierno?

O la autoridad competente es una absoluta irresponsable –algo fácil de entender vistos los antecedentes- o la obligatoriedad reforzada de ambas medidas se flexibilizó por innecesaria; no quiero pensar en otros motivos, digamos de índole ideológica, teniendo tan recientes las aglomeraciones consentidas del 8–M y sus consecuencias.

Si los dos metros de distancia fueran una redundancia exasperada, ¿por qué nos rasgamos las vestiduras cuando la gente los incumple en los parques? ¿Por qué echamos mano de expresiones manoseadas y absurdas para dar a entender que los españoles estamos abducidos por una propensión genética y atávica a la irresponsabilidad; hecho éste que desaparece milagrosamente cuando el español corriente se transforma en activista?

La distopía ha dejado de ser un género literario para presidir la realidad; ya está entre nosotros. Ya no es fruto de un escritor calenturiento empapado en alcohol, al teclado de una máquina de escribir, frente al cielo de una noche oscura. La oscuridad es la distopía hecha carne, que habita entre nosotros.

La foto de tres policías nacionales de nuestro país arrodillados al paso de la manifestación de Madrid en protesta por la muerte del ciudadano negro en EE.UU., deja sin aliento. La imagen de mujeres blancas rodilla en tierra para besar las puntas de las botas de algunos de los activistas negros en las protestas de EE.UU. es distopía pura.

Que un hombre friegue un plato de menos es un acto machista intolerable. Ceder el paso a una mujer a la salida de un ascensor es, cuanto menos, una muestra micromachista de las tantas inventadas por grupos de poder empeñados en fragmentar la unidad de acción de los seres humanos. Pero arrodillarse ante un varón, agachar la cabeza ante él y besarle el calzado es un acto revolucionario ¿Qué opinarán las feministas del heteropatriarcado?

¿Tendrá algo que decir la señora ministra de “Igual-dá”? ¿Dónde estaban todas ellas? ¿Acaso guardando la vez en la cola de los “chupabotas”?

No se enfaden, señorías, y den la cara.

En el New York Times, Chris Sanders, planteó una “brillante” idea: Cada uno de nosotros deberá decir a sus conocidos, allegados, amigos, familiares, que “no los visitará ni responderá a llamadas telefónicas hasta que tomen medidas significativas para apoyar las vidas de los negros, ya sea mediante protestas o contribuciones financieras”. Estas últimas, dirigidas a organizaciones o a políticos negros. No es de extrañar que se vincule al movimiento “Black Lives Matter” con el partido Demócrata y a las donaciones recibidas por aquél  como una forma encubierta de financiación de éste.

En las redes sociales de EE.UU. pudieron leerse cosas así:

“A mi hija le dijeron en la universidad que cortara lazos con amigos/ familiares por pensar mal (la negrita es propia) (…) Ella nunca habló, por supuesto, para no ser atacada”.

Hemos leído perfectamente: “Pensar mal” y “Ella nunca habló … para no ser atacada”. Y esto sucedió en una universidad.

¿Qué pensaría hoy Alfonso IX, fundador de la primera universidad del mundo, en Salamanca, en 1.218? ¿De verdad, puede llamarse a esto progreso?

No es que caminemos hacia una sociedad ficticia no deseable cuyas características negativas sean las causantes de la alienación humana. Esta sería la definición clásica de distopía; siempre relacionada con la ficción; por tanto, con un género literario.

Los hechos nos avisan, sin embargo, de que ha salido de los libros para materializarse en nuestro mundo. Esto ha sido posible por la existencia de grupos de dimensión desconocida con un grado profundo de alienación, es decir, con personalidades limitadas o condicionadas por factores externos de índole social, económica o cultural.

¿Será reversible una personalidad alienada? ¿Interesará a alguien con poder real dicha reversibilidad o preferirá ahondar en la degradación de la misma?

¿Cómo dialogar y tratar de convencer a alguien, posiblemente inmerso en un trastorno intelectual, de que determinados actos no son revolucionarios sino de una indignidad repugnante.

El único sistema político compatible con una distopía integrada por una masa crítica suficiente de personas alienadas, encantadas de su destino, es un totalitarismo cruel.

Se levanta el telón al capítulo introductorio de la Nueva Normalidad.

_

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

43 Comentarios »

  • Ángel Manuel Sánchez García dice:

    Grande Marcelino.

    Muchos en esta cultura occidental decadente se empeñan en que nos AUTODESPRECIEMOS como cultura y diria que hasta como seres humanos. Es tiempo para el ANTIHUMANISMO, que abre la puerta al totalitarismo a través de la mayor pandemia que sufrimos, la de la idiotez.

    Hay que sentirse culpable por cosas que no hemos hecho ni pensado ni deseado. Es puro fascismo. La indignidad como dices es repugnante. Tanta ignorancia también.

  • Intercolumno dice:

    Nueva Barbaridad, así la llamo yo, y no es licencia poética. Al principio de esta actualización del sistema, que no virus, de esta diálisis neuronal, que no pandemia, de este ataque contra la concepción del ser humano, que no contra la salud pública, advertía a quienes querían comparar esta ‘crisis’ con la del 2008 o con el crack del 29, que se olvidaran de buscar antecedentes en quiebras contemporáneas. Solo remontándonos a la Gran Melancolía de los siglos XVI y XVII, les decía, al comienzo de la era moderna, la era de las exploraciones y de la primera globalización, se encontraban analogias, en todas sus dimensiones, con el momento que estamos viviendo. Pero me quedé corto. La fractura que pretenden ocasionar es mayor, la herida que están abriendo es más profunda. Para encontrar resonancias similares a lo que está ocurriendo (un cambio civilizatorio en toda regla) hay que ir a la Antigüedad tardía y los siglos bisagras con la Edad Media, a las oleadas bárbaras y la clausura de toda una forma de concebir la vida humana y las relaciones sociales.

    Te escribiré a tu correo, Marcelino: somos muy pocos los vivos entre los zombis y habremos de conocernos, aunque solo sea para darnos compañía, calor y comprensión humanas. Un abrazo sin miedo.

    • Canano dice:

      Más bien,… sois muy pocos los «zombis con mala baba» los que vivís entre la enorme mayoría de vivos de bien. Además es un alivio saberlo.

    • menda dice:

      «Te escribiré a tu correo, Marcelino». Marcelino dirigiéndose a Marcelino, jajja.

      • Intercolumno dice:

        Ríete, menda, todo lo que quieras, pero no soy Marcelino. Llevo mucho tiempo aquí como para que no lo sepas, y he sido uno de los más críticos con Marcelino en varias ocasiones. Aquí va una:

        https://www.miciudadreal.es/2017/07/07/el-funcionario-publico-forjador-politico-del-estado/#comment-2820464

        • Batman dice:

          Intercolumno en realidad son unos críos que juegan todo el día a hacer trampas en los exámenes, a gorronear apuntes, saltarse las clases, meterse con los más débiles y un sin fin de gamberradas más.

          Y piensan que todos también lo hacen. Porque lo normal para ellos es ser unos sinvergüenzas. Luego se visten de progresistas y antifascistas y ala!!! Soy un sinvergüenza buena persona!!!

          Pá descojonarse.

          • Vistalegro dice:

            Es mejor ser FachMan: ser un superhéroe facha calvo y gordo que se pasa el día holgazaneando a costa de todos los españoles en un foro, haciendo propaganda de VOX y simulando usuarios diferentes.

            Y piensa que todos también lo hacen. Porque lo normal para el es ser un sinvergüenza. Luego se viste de viejo y se va a misa el domingo y ala!!! Soy un sinvergüenza buena persona!!!

            Pá descojonarse.

          • Batman dice:

            El puto nazi supremacista rojo joven ha hablado.

            Pero qué tienes tú contra los gordos y los calvos???

            Habría que matarlos seguro como a los ancianos..

            Puto mierda el tío asqueroso.

          • Vistalegro dice:

            Contra los calvos y gordos nada, contra ti pues tengo asco, porque has despreciado al diferente, has dicho que los de rojos o de podemos huelen a sudor, que son asesinos…. Tu eres quien habla de tu oponente político como su hubiera que exterminarlos, tu eres el nazi!!

            Les has llamado, escoria, sinvergüenzas, de todo, pues habrá que recordarte lo guapo que eres tú qué tantísimo has hablado y faltado a los demas.

          • Batman dice:

            Dos hostias te meto de ser tu padre y te vuelvo de VOX gilipollas.

  • Puerto ya no dice:

    Hagamos una cosa no pongamos normas para no contagiaron,quitemos todo,pero eso sí cerremos los hospitales para el covid 19,a ver que pasaría,no cumplimos nada si no es base de palos,que buenos éramos todos cuando estábamos encerrados,ya no nos acordamos de los sanitarios,ya no hay aplausos,el problema es que mientras a uno no le toque,por que poner normas,ya pediremos otra vez responsabilidades

  • Canano dice:

    Panfletada a la «altura» del Cardenal Cañizares con su vacuna fetal, o el presidente de la UCAM con su «chis». ¡¡madre mía¡¡.

    Sr. Marcelino, dígale a ese conocido que no sabe cuándo o cómo utilizar la mascarilla, que en la vía pública o espacios abiertos si puede garantizar la distancia de 1,5 – 2 mts no tiene porqué utilizarla, y en su casa con su familia tampoco. En todo lo que no sea eso es obligatorio llevarla por responsabilidad hacia los demás. No es muy difícil….¿a que no?. Seguro que se lo puede explicar el próximo día que queden de nuevo en una terraza.

    Por cierto, nombra aglomeraciones en la celebración del 8M y esa cabecita olvida, seguro que por que no ha caído todavía, que a parte de esas celebraciones hubo, miles de partidos de fútbol, miles de proyecciones cinematográficas, cientos de representaciones teatrales, miles de personas en museos, 92 manifestaciones distintas del 8M, un aquelarre con cerca de 7.000 elementos en Vistalegre con infectados ya incluidos en ese mismo aquelarre, trenes llenos, metros abarrotados, autobuses plenos, todo tipo de partidos deportivos en pabellones cerrados con cientos de miles de personas…. fíjese todo lo que se olvida esa cabecita «pensante».

    Y además leo que se pregunta sobre el distanciamiento en las manifestaciones en EE.UU en apoyo al negro asesinado por la policía «¿Qué hicieron las fuerzas de seguridad para impedirlo? ¿Y los delegados del gobierno?»… hombre, pues ya ve, por lo visto hicieron lo mismo que aquí con el distanciamiento de los de las concentraciones de los perrocacerolas, sobre todo en Madrid, lo prueba las imágenes vistas en todos los informativos. Distanciamiento nulo y ahí me pregunto lo que usted ¿qué hicieron las fuerzas de seguridad?… ¡pues eso¡¡

    Ese único rasero ya no se lleva Sr. Marcelino, ya no se lleva.

  • Hobbes de luto dice:

    Dices que «confinar, recluir, al igual que desterrar, tienen significados parejos». Creo que eso solo ocurre en la mente de un analfabeto que no sabe esos significados (y sé que no es tu caso), o en la mente de un «enreda» con ganas de liar, cosa que se me acerca más a tu intención.

    Un reactor nuclear se confina porque puede matar a todo el mundo que se acerque, a los que perdieron la guerra en España, se les desterraba por parte del genocida; una monja de clausura se recluye voluntariamente (creo). Por lo tanto, querer igualar cosas tan dispares, me lleva a pensar que ya empiezas liando para enredar y ver si cuela algo en alguna mente blanda y moldeable.

    Sigues diciendo: “El distanciamiento social brilló por su ausencia ¿Qué hicieron las fuerzas de seguridad para impedirlo? ¿Y los delegados del gobierno?” Pregúntate mejor qué hizo el PP de Ayuso para evitar las hordas de madrileños que nos trajeron el virus (sin querer) a la región. O qué hicieron los miles de ciudadanos multados en todo el país por saltarse a la torera todas las peticiones para que no contagiaramos el virus a los demás ¿Eso te da igual? ¿No te vale de nada que la jueza haya archivado el caso del Delegado del Gobierno en Madrid? eso es muy de linde…y de erre que erre. Por cierto, papelón de los guardias civiles que hicieron el informe. Han dejado con el culo al aire a la institución a la que deberían servir y honrar. Con un par ¿Para esos no pides responsabilidades?

    Vuelves a sacar de forma misógina y rastrera el 8M, pero te olvidas de los 4000 partidos de fútbol o el mitin de tus adorados fachas de V.O.X. en los mismos días. Ortega Smith, importando el virus desde un mitin fascista en Italia, y ni una sola mención tuya…asquito, o el metro de Madrid gestionado por Ayuso…tantas cosas que no se cerraron porque no había aún proclamación de Pandemia por parte de la OMS que sabe mucho más que tú y que yo de esto. Y que tu amigo Trump ha crucificado junto al imbécil de Bolsonaro. Pero esos para ti son gurús intocables de pensamiento a seguir a pies juntillas.

    En fin, si para hablar de distopía te tienes que apoyar en algo tan absurdo como el distanciamiento social basado en dos metros, es que parece que te faltan dos dedos de frente, y no te lo digo por faltar. Creo que tienes inteligencia de sobra para saber que eso viene a partir de los estudios (de hace muchísimos años) en los que se sabe cuánto alcanza el virus en la saliva de la persona que habla o tose.

    Siguiendo con las barbaridades que escribes, es curioso tu planteamiento, porque la gente normal y corriente con la que trato, ni siquiera llega a estos pensamientos tan pejilgueras. Simplemente sabe que no hacerlo te puede llevar a estar dos meses boca abajo con un respirador, o a dos metros bajo tierra ¿Eso sí que es distanciamiento, eh? De verdad hay que ser tan paranoico con algo que funciona exactamente igual que la Gripe? ¿También es la Gripe algo creado por Zapatero para matar españoles? ¿De verdad? Por cierto, repugnante tu comentario sobre fregar los platos. En una familia normal no hay esas discusiones. El que tenga que hacer labores domésticas las hace y punto. No son cosas de hombres o de mujeres. Son obligaciones de los que viven en la casa. No se trata de Igual-dá, se trata de compartir. Pero de eso parece que sabes poco ¿No serás de esos a los que les ataba su madre los zapatos y, cuando se casaron, se lo hacía la mujer…y así hasta hoy? Espero que no…

    Aprovecho y te lanzo la misma pregunta que haces, a ver si tú, o los dos que te aplauden la podéis responder desde vuestra experiencia:

    «¿Cómo dialogar y tratar de convencer a alguien, posiblemente inmerso en un trastorno intelectual, de que determinados actos no son revolucionarios sino de una indignidad repugnante». Pregúntatelo, a ver si la respuesta te pone ante el espejo.

    Pues eso, cómo se te puede convencer para que dejes de escribir estas basuras y dediques tu conocimiento a ayudar a crecer a esta sociedad, y no a meterla aún más en el vertedero ideológico que quieres implantar?

  • menda dice:

    Por una vez estoy de acuerdo con vos, Lastra. La distopía ya esta aquí, porque sois vos. La traes en forma de palabras, texto tras texto, párrafo tras párrafo. Debes ser pariente cercano de ese personaje tenebroso llamado Miguel Bosé. Publiquen entre los dos una antología de sus disparates y se forrarán, sin duda. Hay mucho ignorante supersticioso. Suerte.

  • Angel Manuel Sánchez García dice:

    A cualquiera que marque la diferencia entre lo que es real y racional y lo que es una idiotez se le tacha de ridículo, mentiroso o facha.

    Hay quien piensa que cuando no te gusta tu realidad te fabricas otra y así se acaba peor. Ser un idiota se paga con una muerte en vida y con la autodestrucción.

    Marcelino, la nueva normalidad es una vieja subnormalidad.

    No va a ser fácil admitir que o abrazamos la realidad tal cual es y el sufrimiento que implica porque la vida es dura y tenemos muchas limitaciones, o acabamos no pudiendo soportarnos.

    Porque cómo una mente infantil no va entrar en cólera si le se quita la golosina.

    Pues tú haces lo mismo con estos. Ellos se han hecho una realidad a su medida donde aquí se hace todo bien, no hay muertos, ni crisis y Podemos jugar a realidades virtuales que son más agradables, el racismo es un juego interesante, el ecologismo, el feminismo…

    Cualquier ismo que permita evitar la realidad de admitir que se lleva demasiado tiempo siendo un idiota y un cretino.

    Esta gente se lleva muy mal con la realidad como siempre le ha pasado al fascismo y al comunismo y a cualquier otro totalitarismo.

    • Pajaro Espino dice:

      A ver hombre indigno sin palabra, ya que vuelves ahora otra vez con tu nombre y apellidos después de repetir que te ibas de aquí, dices que: «A cualquiera que marque la diferencia entre lo que es real y racional y lo que es una idiotez se le tacha de ridículo, mentiroso o facha», exactamente igual pasa cuando a cualquiera que marque la diferencia entre lo que es real y racional y lo que es una idiotez se le tacha de progre, rojo, comunista o perroflauta. Ya ves tanto monta, monta tanto.

  • Censor dice:

    Hay quien acude a la pérdida de valores para explicar la realidad actual. Escohotado habla de «estertores» de las ideologías que sustentan a estos movimientos. Yo tengo la impresión de vacío, de insensibilidad ante el horror a pesar del festival de emociones desplegado. La aceptación del terror como justicia, de la injusticia con equidad. Como si la muerte y el desorden fuera una gracia. Estoy profundamente preocupado. Basculo entre la esperanza y la desesperación. A penas tengo la certeza de que nadie nos va a sacar de la actual situación y que lo vamos a pasar muy mal. Dependemos de nosotros mismos y tendremos que pelear duro contra nuestros «salvadores» para salir del abismo.

    • Luismi dice:

      «nuestros salvadores» te refieres al cardenal Cañizares y al presidente de la UCAM?.

      • Hobbes de luto dice:

        Menudo par de mamarrachos. Tanto monta, monta tanto.

        • Canano dice:

          Para mí más que mamarrachos son dos elementos muy peligrosos que lo que hacen es conseguir, ahora si, mamarrachos que les creen. Banda de flipaos madre mía.

          • Batman dice:

            Pues a la checa con ellos como Lenin manda!!!

            Ay Canano te quiero como a un hijo!

          • Pájaro Espino dice:

            Mendigando contestación de Canano?…eres masoca Angel Manuel? No te basta con las que te ha endiñao?. Pero si hasta has tenido que ponerte nicks distintos para salir del atolladero?.
            Viva Canano!!!!

          • Batman dice:

            Te quiero como a un hijo también a ti. No lo eres pero la realidad la hago yo y eso es lo que importa como tú diciendo que soy Ángel Manuel.

            Viva el 8M!!!!

          • Pajaro Espino dice:

            Te equivocas, yo no digo que eres Angel Manuel, tú mismo nos descubriste tu cobardía descubriendote cuando te preguntabas y te contestabas a ti mismo modorro. Jajajajaja
            Tu realidad llevas razón es así, solo tuya toa pa ti solo, nadie más se la cree, vives en Matrix. Jajajajaja.

          • Batman dice:

            Mientes y lo sabes. Joder todos estáis cortados por el mismo patrón.

            Tú miente que algo queda.

            Pues no es así. Necesitáis mentir para saliros con la vuestra o eliminar al opositor.

            Ni la gestión ha sido cojonuda ni hay solo 27000 muertos ni soy Ángel Manuel ni aquí hemos estado de vacaciones tres meses en nuestras casas.

          • Vistalegro dice:

            Mientes y lo sabes.

            Tú miente que algo queda.

            Pues no es así. Necesitáis mentir para saliros con la vuestra o eliminar al opositor.

            ni soy Ángel Manuel

            ____________________

            DICES QUE LOS DEMAS MIENTEN EN EL MISMO COMENTARIO QUE MIENTES DICIENDO QUE NO ERES ANGELMANUEL

            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ
            JAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJ

            Y ESA ES LA CREDIBILIDAD QUE TIENE ESTE PERSONAJE SEÑORES. SE ATREVE A MENTIR EN LO MAS OBVIO Y A LA VEZ DICE QUE SOB LOS DEMAS LOS QUE MIENTEN!!!

            SI BUSCABAIS POCA VERGÜENZA AHÍ TENEIS EL RECORD XD

          • Batman dice:

            Tú me confundes con Pedro Sánchez o Pablo Iglesias.

            O con cualquiera de vosotros que estáis cortados por el mismo patrón canallesco.

            Ayyy Vistalegro con lo que te quiero yo a ti.

            Como a un hijo!!!!

          • Vistalegro dice:

            Que te importamos más que tu hijo ya lo sabíamos, nos haces más caso a nosotros que a él.

            Lo mismo que tu trabajo en hacienda, al que también descuidas por venir aquí a hacer el Moguer.

          • Batman dice:

            A mí Hacienda me putea con la actividad casi cerrada. Tengo que pagar el IVA.

            Y a ti tu padre si te hubiera dado dos buenas leches de pequeño te hubiera quitado de un santiamén las muchas mierdas nazirojas que tienes en la cabezota.

            Sinvergüenza canalla

      • Intercolumno dice:

        Mirad, en la prestigiosa revista científica Science también deben de ser unos mamarrachos y unos flipaos:

        https://science.sciencemag.org/content/368/6496/1170.full

        La nómina de médicos, biólogos, virólogos, genetistas, inmunólogos, neuropsiquiatras, etc disidentes de la versión oficial es más larga y podría traeros muchos nombres más, empezando por una de las máximas autoridades del mundo en epidemiología, John Iaonnidis.

        https://es.m.wikipedia.org/wiki/John_Ioannidis

        Pero el caso es que nadie quiere debatir con nosotros, todos vais al unísono, no se oye una voz distinta en los televisiones y estáis utilizando la censura indiscrimina y confusamente, como la propia OMS ha tenido que admitir en el «caso Lancetgate».

        No somos tan pocos, Canano, no te creas. Me corrijo: somos menos, eso sí, pero no somos pocos.

        • Batman dice:

          La gente está ahora más acojonada con la crisis económica.

          Sin embargo hay quien piensa en las vacaciones. Y el que pueda que se las pille claro.

          Pero en cualquier país pasa lo de aquí con un gobierno ocultando miles de muertos y hay una revolución.

          Qué nos pasa?? Pues que aquí las revoluciones y los golpes de estado los hacen ellos.

          Aunque realmente sólo reaccionamos cuando se nos termina el pan o nos amenazan la vida.

          Qué pueblo más sumiso y paciente el español. No quiero imaginarme lo que pasará cuando nos falte el pan para el otoño.

          Ahora me da a mí que andan más preocupados con la economía. Engañar ahí va a ser más duro que ocultar miles de muertos por su nefasta gestión.

          Ya han quedado como el culo en el extranjero porque nadie se cree las cifras y ya veremos qué condiciones imponen para los préstamos que nos dejen.

          Dinero para cumplir el programa de Podemos (sin recortes ni reformas) dudo mucho que nos lo den.

          Yo no lo hacía. Todos los países van a tener problemas económicos, como el nuestro ninguno de graves.

          Se ha jodido el turismo y fabricas están pensando en marcharse.

  • Neutral cretino a babor dice:

    La frescura y realidad de tus artículos

    • Pajaro Espino dice:

      Echarle un poco de hielo para que no pierda frescura. Jejejejeje.

      • Batman dice:

        La realidad jode eh??

        Pues búscate un Matrix que no la vas a cambiar por mucho que quieras fascista.

      • Auxiliar dice:

        Nah, le pillo la fase creativa del trastorno y se ve que se ha extendido, ya he visto más de una pregunta/repuesta de uno mismo a su propio personaje hoy en dos ocasiones, tiene que parecer que hay bulto.
        Frescor jovial, que cosa! Yo he pensado precisamente en eso, en lo que hiela la sangre y eriza la piel que todavía haya con quien cuele…escalofríos

        • Batman dice:

          Nada como tener más de 50 mil muertos y dos millones de nuevos parados.

          Canallas.

          Eso sí que da escalofríos.

          • Auxiliar dice:

            Andá, que te han pillao en casi todas, bandido, a confesar!

          • Batman dice:

            Yo también creo que eres el cantante Julio Iglesias metido a liberado sindical sanitario.

            Ha dejado Miami y se ha venido a la Mancha.

            Basta con creerlo y se hace realidad.

          • Auxiliar dice:

            Jajajaja ves como se puede sin insultos? Caquita por lo de la noticia de antes? Aisssss Pues es tan creíble como lo tuyo, así que ya sabes, tu fan nambergüan podría ser tu padre, o tu madre…porque jamás he dicho que fuera una cosa, ni la otra, aisssssssss lo que me va a mí esa salsa de bilis que gastas, y lo mal que te portas, chiquitín!
            Besetes de paz y amor

  • Charles dice:

    Vuelta la burra al trigo…..

  • Vega dice:

    Muy bueno, como siempre. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Lo que me asombra es que haya gente que lo apoye y justifique…
    Increíble. Tienen embotado el cerebro, porque es evidente que sentido común no.
    Y lo más sangrante, hablan de igualdad y ellos mismos los llaman diferentes.
    Delirio colectivo…
    Menos mal que éso, no es contagioso.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.