Iglesias propondrá este jueves a las CCAA crear un grupo de trabajo para evitar rebrotes en residencias

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, propondrá este jueves a las comunidades autónomas la creación de un grupo de trabajo, en el que participen las propias autonomías, expertos y agentes sociales para analizar las medidas de prevención necesarias para evitar posibles rebrotes del coronavirus en las residencias de mayores.

Así lo planteará Pablo Iglesias en la reunión del Consejo Territorial, que no contemplaba este asunto en el orden del día, al que ha tenido acceso Europa Press. La reunión se había convocado para abordar el reparto del 0,7% del IRPF y los criterios de distribución de los créditos que se destinan a la financiación de ciertos planes y programas sociales para 2020.

Sin embargo, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de Iglesias, en el Pleno del Consejo Territorial de este jueves se propondrá además la convocatoria inmediata de una Comisión Delegada del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para crear un grupo de trabajo con representación de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, todas las comunidades autónomas, personas expertas y agentes sociales.

El objeto de este órgano será «analizar de forma conjunta la situación de las residencias y proponer cuantas medidas de coordinación se consideren necesarias para prevenir posibles rebrotes de la epidemia», han señalado las citadas fuentes, que han agregado que esta propuesta es una iniciativa tanto de la Vicepresidencia como de varias comunidades, entre ellas, Extremadura.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado especialmente a los usuarios de las residencias de personas mayores, cuya competencia ostentan las distintas comunidades autónomas.

Al menos 18.334 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la pandemia del COVID-19, según el último recuento realizado por Europa Press.

Ante la situación devenida por la pandemia, los empresarios de las residencias han reclamado ayuda a los responsables políticos. Es el caso del secretario general de la Asociación de Empresas y Servicios para la Dependencia (AETSE), Jesús Cubero, quién aseguró en el Congreso que denunciaron desde «hace años» las deficiencias puestas en evidencia en el sector.

Asimismo, pidió a los diputados que dejaran de «mantener discusiones políticas que irritan a los ciudadanos» y actúen para evitar repetir esta situación. «No podemos permitirnos el lujo de que un rebrote en otoño nos pille discutiendo y sin coordinación», avisó.

En la misma línea, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPS), Cinta Pascual, aseguraba en una entrevista en TVE, que no quieren «reproches», sino que «no vuelva a pasar» algo semejante, y «preparar el sistema» frente a un posible rebrote del coronavirus. Así, puso de manifiesto que la crisis «no ha terminado aún» y que se necesitan test PCR y que se garantice la asistencia médica.

REPARTO DEL 0,7% DEL IRPF

Por otro lado, en el Consejo Territorial de este jueves se decidirá el porcentaje final que recibe cada comunidad autónoma del reparto del 0,7% del IRPF. Según una nota metodológica de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, a la que ha tenido acceso Europa Press, Andalucía, Cataluña y Madrid recibirían casi la mitad de los fondos.

Así, en el reparto final, Andalucía recibiría 52,35 millones de euros (6,75 millones más que en 2019); Cataluña, 32,78 millones de euros (1,26 millones más), y Madrid, 27,6 millones (1,06 millones más). Les siguen la Comunidad Valenciana, con 21,34 millones de euros (3,21 millones de euros más); y Castilla y León, con 21,16 millones (813.933 euros más).

El asunto del reparto del 0,7% del IRPF llega envuelto en polémica ya que este año la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha decidido aumentar en cuatro puntos el porcentaje para el tramo autonómico en detrimento del tramo estatal (85,1% frente a 14,9%), un «recorte» que ha sido criticado por las ONG de acción social.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha avisado al Gobierno este miércoles de que con la cantidad asignada este año a las ONG de acción social «no pueden seguir atendiendo la gran demanda de necesidades sociales por parte de los colectivos vulnerables».

En este contexto, la plataforma va a pedir al Ministerio de Derechos Sociales un plan especial de emergencia, así como «fórmulas compensatorias de financiación» ante la crisis del COVID-19. «Está en juego poder atender con calidad y dignidad a estas personas», ha remarcado en una rueda de prensa.

Por su parte, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha defendido que «todos los sectores del Tercer Sector ven incrementada su financiación» este año. En concreto, ha precisado que la financiación se incrementa en 53 millones de euros, porque se suma una nueva recaudación, la del 0,7% del Impuesto de Sociedades, casilla a través de la cual se han recaudado 33,9 millones de euros adicionales.

Si bien, las ONG de acción social también han protestado por el reparto de esta nueva casilla, la ‘X solidaria de las empresas’, porque creían que iba a ir destinada en exclusiva a ellas y el Gobierno ha decidido dividirla también entre las organizaciones ecologistas y las de cooperación.

Relacionados

51 COMENTARIOS

  1. A quién engañas? Tú precisamente q has hablado con desprecio y verdadero asco de los mayores. Ahí están las entrevistas donde te delatas.Ah! Claro ahora toca ir de corderito. Afortunadamente todos los refranes son ciertos y «a todo cerdo le llega su San Martín»

  2. Canalla psicópata que solo piensa en la propaganda y el autobombo como Pedro Sánchez.

    Tú eres el máximo responsable de la muerte de más de 18000 ancianos en las residencias. NO HICISTE NADA de lo que prometiste.

    Asumiste el mando único. Robaste en la Aduana los EPIs que compraron las residencias. No les diste un euro y encima te negaste a reunirte con ellos.

    Canalla sinvergüenza.

    https://youtu.be/Ou6PNwDrT64

  3. La justicia hablará sobre los/as canallas de las CC.AA. que tengan responsabilidad por lo ocurrido en las Residencias. Cualquier forma de hacer ver que es por culpa del Gobierno es un bulo más que tendrá la contestación legal que se merecen por malasangres golpistas. Mientras tanto la gentuza de este país puede seguir celebrando «mundiales» o juntarse amigablemente por lo que más les interesa…las corridas de toros. Nos sobran todos/as elementos viles. Súbditos arrodillaos de tercera categoría sin conocimiento ni alma ni corazón.

  4. Y lo que debe hacer el Gobierno, éste o cualquiera, es hacer un grupo de trabajo sí, pero para reformar el modus operandi de la gestión de las residencias de nuestros mayores, que a la vista ha quedado, sólo se han preocupado durante años por los pingües beneficios de las empresas que las gestionan, a costa de salarios ínfimos y del poco personal de las que se nutren, así como de la poca calidad vital que ofrecen a los/ancianos/as.

  5. ¿Ahora se digna a trabajar por las residencias?
    ¿Ahora, después de haber ostentado el mando único y no haber hecho absolutamente nada se pone a crear un grupo de trabajo?
    Hay que tener poca vergüenza para después de observar desde su mansión con piscina y vigilada por cuerpos de élite de la GC cómo morían nuestros mayores, quiera arreglar algo.
    Qué dejación de funciones….sí, la competencia de las residencias son de las autonomías, pero coño «Mando Único» significa precisamente eso…qué pena de Gobierno.
    La estrategia es clara. Estoy en mi mansión (incluidos saltos de cuarentena) echando la culpa a las autonomías (sólo a las del PP, por supuesto) mientras pase la tormenta. Cuando ha pasado, creo un grupo de trabajo y divago unos meses más…CASTA de la buena, con pedigrí.

  6. La misma historia siempre. La izquierda y los modernos siempre han sido amigos de que la solucion esta en «creer que todo se soluciona con grupos de trabajo, proyectos, etc., pero no hay «SOLUCIONES».
    Por favor un «solucionador» ya!

  7. Temo por los ancianos. El sujeto renegó de ellos públicamente porque no le votaban, y bajo su mando las residencias se han convertido en un matadero.

    • Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha del 21 y el 24 de marzo.

      Buleando sólo consiguiréis que salga antes la verdad. Gracias.

        • La patronal de las residencias defiende a quien le da de comer, que es el Partido Podrido, no a los ancianos. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que las residencias son competencia de las comunidades autónomas, cada una tendrá que dar explicaciones por su propia gestión.

          No bastaba con ir a hacerse fotos, como la descerebrada de Ayuso, sino atender a los ancianos.

        • Te recuerdo esto:

          https://youtu.be/Ou6PNwDrT64

          Lo vimos todos, lo podemos recordar todos!!!

          Mando único!!!!!

          Para robar las EPIS compradas por las residencias en la Aduana había que ser mando único.

          Sois unos mentirosos. Unos canallas y sinvergüenzas que pretendéis que neguemos lo que hemos visto, escuchado y vivido estos meses.

          Sois peores ya que Franco.

        • Sinceramente me importa un carajo quien, lo realmente preocupante es que se ataque de frente la idea de un grupo trabajo para evitar rebrotes y repetir la tragedia, con el daño que ha hecho un virus que se desconoce, en «nuestras casas», que son las residencias dependientes de las CCAA. Lo que ya me aterra más, es que se eche mierda en ese sentido a cualquier persona, repito, persona, a la que le ha caído el marrón nada más llegar al gobierno, y le intentan colar las nefastas gestiones que unos y otros gobiernos anteriores, de distintos signos políticos de distintas ideologías que han VENDIDO y PROSTITUIDO los recursos en servicios sociales y sanidad durante los (mínimo) diez años, porque es un negocio boyante mercadear con la salud y la dependencia, hasta que hay un problema y tiene que salir al rescate hasta el ejército. Eso para mí ya es obsceno.
          Luego os quejáis, unos y otros, los que os llamáis rojos y azules, tigres y leones…no lo defendáis, a vosotros os va, a todos, porque TODOS alguna vez en vuestra vida vais a necesitarlo, en hospitales y residencias de todo tipo, en centros de salud y sociales.
          Mucha suerte, espero equivocarme y que esto se haya pasado ya…pero lo dudo más de lo que me gustaría

        • Anda!! Dinos cuántos ancianos han muerto en la resistencia de la Junta en la que trabajas!!

          Parece que los ancianos sólo mueren en las residencias fachas, en las privadas.

        • Te dedicas a adivinar por agotamiento alguna de las posibilidades de trabajo que podría tener con mi titulación? A ver si ahora vas a ser tú mi fan nambergüan y no al revés!?
          Los datos se Los puedes pedir a la comunidad autónoma que quieras, además, yo no era un liberado sindical que dejó tirados a sus compañeros en plena pandemia? O era en el hospital? No había matado yo a 20000 según tú?
          Ya no sabes ni por dónde sale el sol, todavía estoy esperando a que me cuentes dónde has ido tú de voluntario en la provincia, porfaplis, que te lo llevo preguntando meses…Aguirre se lució con tu plaza, majete

        • Me encanta cuando haces el imbecil con esa soberbia de liberao sindical sanitario que se cree que el servicio público es suyo.

          En realidad lo pagamos todos con nuestros impuestos. También y especialmente los que no somos socialcomunistas porque creamos riqueza!

        • Por cierto, es de muy mala educación contestar siempre donde no se te llama con la misma cantinela y sin ceñirte ni al comentario ni a la noticia, ni rozarla de lejos…
          Te estás luciendo por momentos, todavía no has desayunado o que?

        • Léete, y haz un poquito de análisis si te queda resuello, anda. Dos teorías diferentes sobre mi y mi puesto en una misma noticia, y sin haberte silbado ni nada, y de postre insulto facilón.
          La pastillaaaaaaaaaaa hermoso que se te va, y mira que me preocupa la gravedad de tu trastorno a la par que me entretiene…
          Con amor, tu fan nambergüan

        • Coño los rojos llamáis mala educación a llevaros la contraria!!!!

          A mi me insultais constantemente.

          Y yo la devuelvo.

          O qué te crees que me voy a callar????

          Y una mierda.

        • Haría memoria, pero dudo enormemente que haya salido un insulto de mi teclado. Lo de los colores ya me parece más clásico tuyo, como lo de los toros y la minifalda, y la misa de doce con el hermano feo de Paco Clavel
          Nadie te llama en los comentarios, acudes solito a por los palos, so masoca

        • Tú estás encantado de conocerte.

          Como Pedro Sánchez o Pablo Iglesias.

          Nunca os equivocais nunca insultais. Os encantais.

          Sois unos sinvergüenzas buenas personas.

    • Vaya Censor, pensaba que en Madrid solo había un matadero, pero con Ayuso, tu amiga entrañable, hay dos.

      Qué delicia de Madrid en manos del Trifachito.

      • También los hay rojos por si tú no lo quieres saber. Vais de la mano de ETA. Deberías recordarlo.

        También de Maduro y los Castro.

        • Lo siento por ti, pero ETA ya no asesina a nadie.

          Utilizar políticamente a las víctimas del terrorismo, o a las de la COVID, sólo demuestra el nivel moral de la derecha española, vergüenza de Europa.

        • La vergüenza está en que siguen exaltando a los asesinos y no piden perdón. La vergüenza está en que mataron a muchos socialistas y ahora estos les chupan los huevos.

          La vergüenza está en que en todo el mundo nadie se cree al gobierno chavista de España.

          La vergüenza es lo que hemos vivido los españoles estos meses y os vemos encima sacar pecho.

          Canallas sinvergüenzas.

        • Prefiero 20 millones de veces a un ultraderechista que no ha matado que a un etarra que ya no mata.

  8. «Asumimos esta tarea con el máximo COMPROMISO». Esas fueron las palabras emitidas por este «mandamas» en la rueda de prensa celebrada el 19 de marzo, cuando el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad solicitaron a la Vicepresidencia de Derechos Sociales (de la que es Ministro) que se pusieran al frente de los operativos sociales (dentro de los que están, claramente las residencias sociales).
    Mando único. Pandemia mundial. Pero cuando las cosas vienen mal dadas, las responsabilidades de otros. A eso le llamo yo COBARDÍA e incoherencia. Algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Quien le quiera comprar sus crecepelos, que se los compre.
    Uno, lo que espera de sus gobernantes es VALENTÍA a la hora de tomar decisiones, y por supuesto coherencia y congruencia entre sus palabras y sus hechos.
    Lamentable y COBARDE las actuaciones de esta persona o «personaje». Su oratoria y palabrería está lejos de sus actos.
    El que disfruta viendo como agreden a un policía, y luego tiene en su puerta a toda una unidad de elite de la Guardia Civil en la puerta de su casoplon en Vallecas. Ah, perdón que no es en Vallecas. Que es en una de las zonas más ricas de la Comunidad de Madrid. ¿Casta?.
    Y suma y sigue. Todo un ejemplo de coherencia y valentía.
    Y a pesar de los más de 40000 fallecidos ha sido incapaz de tener unas palabras de compasión o piedad con las familias de los fallecidos.
    Por favor, que se esté quieto.
    Buenas tardes.

    • 27.136 exactamente.

      Probablemente lleguemos a 40.000 si los necios del Trifachito siguen haciendo el idiota y no guardan las normas sanitarias.

      Pero a 18 de junio de 2020, hay 27.136 fallecidos. La mayoría en la comunidad de Madrid, en manos de Ayuso, apoyada en Ciudadanos y V.O.X. Esa comunidad donde se dieron órdenes de no llevar a los mayores al hospital.

      La peor gestión sanitaria de la historia de España.

      • Podrías explicar por qué Madrid no está entre las primeras comunidades con más muertos de ancianos en las residencias??

        Las primeras son socialistas y claro las independentistas.

        Y si esto no lo sabes contar cómo puedes contar solo 27000 PERSONAS fallecidas?

        • Y encima la cifra está congelada. En España parece que en los últimos días no se muere nadie por coronavirus!!!

          Joder los fascistas no podrían engañar mejor!!!

          Cómo sois de fascistas los antifascistas.

        • ¿Cómo que no podrían engañar mejor, so bobo? Bastaría con que el resto de instituciones del Estado que están dando otras cifras (el INE, los registros, o el propio Ministerio de Sanidad) dieran todos las mismas cifras, o no dieran ninguna. Así se hacía en tiempos del plasma de Rajoy, o de vuestro amado caudillo monohuevo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img