El movimiento Black Lives Matter tiene su eco en Ciudad Real

Un grupo de ciudadanos norteamericanos, españoles y de otras nacionalidades se ha concentrado esta tarde en la Plaza Mayor de Ciudad Real en apoyo al movimiento antirracista Black Lives Matter (‘Las vidas negras importan’). Coincidiendo con otra movilizaciones a nivel nacional, este gesto pretende ser una denuncia “pacífica y silenciosa” de los “episodios de racismo que se están viviendo en Estados Unidos en las últimas semanas”.

La convocatoria coincide con el Juneteenth, que conmemora cada 19 de junio la emancipación de los afroamericanos esclavizados, el día del anuncio de la abolición de la esclavitud en el estado de Texas en 1865.

Los asistentes han respaldado las reivindicaciones del movimiento, que tanta repercusión ha tenido estos días tras la muerte de George Floyd el pasado mes de mayo cuando era detenido por un agente policial de Mineápolis. Black Lives Matter tuvo su origen en 2013 en las redes sociales, tras la absolución de un vigilante de la muerte por un disparo de un adolescente afroamericano.

El racismo, comentaban, es un problema mundial, sobre el que han pretendido concienciar. «El racismo también es una pandemia», «¿Cuándo entramos en la fase antirracista?» o «El racismo es una enfermedad de adultos y debemos dejar de usar a nuestros hijos para propagarlo» son algunos de los mensajes que podían leerse en los carteles que portaban.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img