Illa asegura que les corresponde a las CCAA hacer balance en las residencias y «tomar las medidas»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que es competencia de las comunidades autónomas «hacer balance de cómo han ido las cosas en las residencias» y «tomar las medidas que corresponda».

Illa, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha negado que su ministerio haya tenido conocimiento de casos de ancianos a los que se les haya negado el traslado a centros hospitalarios, pero ha reconocido la necesidad reformas el modelo de atención a las personas mayores.

«No he tenido constancia directa de ningún caso de estos, pero sí creo que una de las lecciones que hay que extraer de la panndemia es la necesidad de reforzar toda la integración sociosaniaria y revisar el modelo de residencias que es una competencia de las comunidades autónomas».

Según Illa, les corresponde a las comunidades adoptar medidas y sacar «reflexiones». «Nosotros les apoyaremos en lo que tengamos que apoyar», ha añadido el ministro.

Asimismo, ha recordado que en el consejo interterritorial del 5 de marzo se adoptaron «de común acuerdo» medidas que «eran recomendables» para las residencias y luego se transformaron en tres órdenes ejecutivas.

Y ha negado que, desde su departamento, se hicieran recomendaciones relativas a no derivar pacientes a hospitales. «Hay un dictamen de la comisión de bioética del Ministerio de finales de marzo o principios de abril que dice que todas las personas tienen que tener derecho al mismo trato sin discriminación de edad», ha insistido.

En cuanto a los datos sobre el número de ancianos fallecidos, ha asegurado que, «en cuanto se disponga de información recopilada, analizada y robusta se dará a conocer».I

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img