Advertisement
Inicio » Sin tapujos

Personalidad política

- 22 junio, 2020 – 07:3566 Comentarios

Democracia es la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos, ya que son los detentadores de la soberanía nacional. Este ejercicio se realizará bien directamente o a través de representantes.

Soberano es aquel que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente, no el que elige a sus representantes para que hagan lo que crean oportuno; por eso, los elegidos en elecciones libres tendrán legitimidad de origen, pero la misma será insuficiente para justificar su permanencia en el poder si durante su ejercicio la legitimidad originaria no fuera convalidada por los hechos.

El sistema democrático de corte liberal es un tetraedro cuyas cuatro caras son: la soberanía nacional, la legitimidad de origen, la legitimidad de ejercicio y la separación de poderes. La corrupción de cualquiera de ellas cuestionaría el calificativo de democrático dado a una forma de gobierno.

Pretender un sistema democrático sin soberanía nacional en manos de la ciudadanía sería incurrir en una “contradictio in terminis” de tal naturaleza que invalidaría de raíz el presupuesto. La soberanía nacional es el fundamento de la democracia.

La legitimidad de origen vendría dada mediante un proceso electoral por sufragio universal, donde el voto fuera igual, libre, directo, secreto e informado.

La legitimidad de ejercicio implica un estricto cumplimiento de la ley.

En cuanto a la separación de poderes, suele afirmarse que existe cuando cada poder es ejercido por órganos distintos; esto es insuficiente; cada órgano debe cumplir con un par de requisitos más: tener autonomía e independencia respecto de los otros dos. Se trata de que cada poder vigile a los demás, impidiendo, así, los excesos de cada uno.

En España, al igual que en otros sistemas parlamentarios, la separación de poderes ha sido sustituida por la fusión de poderes y la separación de funciones. La Constitución de 1.978 consagró la fusión de poderes al establecer que sea el legislativo quien nombre al jefe del ejecutivo y al CGPJ. En la práctica, supone la concentración del poder político en un número reducido de personas ya que quien manda en el legislativo es el jefe de cada partido representado. En pocas palabras, tres o cuatro dirigentes decidirán el destino de la Nación ¿soberana? Por estas razones evidentes, se habla, con mucha razón, de que España es una oligarquía de partidos.   

El derecho principal de una comunidad política es poseer y ejercer la soberanía nacional, y su mayor obligación política defender su posesión y ejercicio tanto de actores extranjeros como de instituciones o grupos de poder del propio país.

La comunidad política que no defienda sus derechos los perderá y si hiciera dejación de sus deberes se arruinará o acabará sometida por otras naciones cumplidoras de sus propias obligaciones o por instituciones o grupos de poder de su propio Estado, por ejemplo, los partidos políticos.

El mayor enemigo de la posesión y ejercicio de la soberanía nacional es aquella parte del pueblo que piensa que mientras el gobierno esté en manos del partido o segmento ideológico de su preferencia todo estará bajo control, relajando las exigencias y entregando acríticamente su poder soberano a dichos partidos, acusando de desestabilizadores o golpistas a quienes denuncien el peligro de esta forma de actuar; y lo harán, bien por ingenuidad, pereza o alienación intelectual.

Si se preguntara a alguien por su personalidad política, aparte de sorprenderse, seguramente respondería haciendo referencia al partido al que vota o a su simpatía por cualquier producto ideológico del supermercado político. Sería extraño escuchar que su personalidad política consiste en ser un ciudadano cotitular de la posesión y ejercicio de la soberanía de su país –en nuestro caso, España-.

Todo integrante de una comunidad política debe ser, antes que nada, un ciudadano, titular –de forma compartida- de la soberanía de su Nación. Las preferencias políticas, ideológicas, religiosas, etc., serían derivaciones posteriores. Si como cosoberanos aspiramos a vivir en un sistema democrático, deberemos ejercer nuestra personalidad política exigiendo el estricto cumplimiento de los requisitos que convalidan tal sistema; las preferencias partidarias deberían dejarse al margen. No hacerlo, es entregar en bandeja y de facto la soberanía a unos representantes con demasiada tendencia a olvidar su condición de servidores públicos, precisamente, porque la primera en olvidarlo es la auténtica detentadora del poder soberano: la ciudadanía.

_

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

66 Comentarios »

  • Hobbes de luto dice:

    Nos pones un copia pega de la Constitución para incluir entre medias:

    «El mayor enemigo de la posesión y ejercicio de la soberanía nacional es aquella parte del pueblo que piensa que mientras el gobierno esté en manos del partido o segmento ideológico de su preferencia todo estará bajo control, relajando las exigencias y entregando acríticamente su poder soberano a dichos partidos, acusando de desestabilizadores o golpistas a quienes denuncien el peligro de esta forma de actuar; y lo harán, bien por ingenuidad, pereza o alienación intelectual».

    Pero Marcelino, si ese párrafo define EXACTAMENTE LO QUE ESTÁIS HACIENDO DESDE EL Trifachito.

    Personalmente, y lo puedes leer en cada noticia, he criticado cada día al Gobierno, porque lo ha hecho mal con la pandemia. Cuántas críticas has hecho tú a los del Trifachito por haber estado rascándose los huevos tres meses, vomitando bilis y poniendo palos en las ruedas??? Para la historia quedará el agujero negro que ha supuesto la derecha para la España que ha sufrido la pandemia.

    Por favor, no vengas a dar lecciones de Democracia, ni a llamar gilipollas a los que no piensan como tú. Eso se llama SOBERBIA.

    Se os ha tendido la mano continuamente para salir adelante ¿Cuál ha sido la respuesta? Se han hecho ruedas de prensa diarias contando lo que se sabía, y solo han servido para insultar a Sánchez, diciendo que era como Chávez, o las barbaridades que habéis soltado a Simón, o a Illa. Qué vergüenza ver en los medios a una medio anormal profunda, como es la tipa esa de la tele, la tal Carmen Lomana, diciendo que le daba asco ver a Simón en la tele…pero qué clase de educación tiene un país para que una analfabeta funcional que vive de las rentas de su marido muerto pueda llamar eso a un médico que se lo está currando a diario???!!! Se podrá criticar TODO del trabajo de Simón, pero qué es eso de que le «da asco verlo»???

    El Gobierno lo ha hecho mal, las CCAA DE TODO SIGNO lo han hecho mal en sus competencias, pero hay gente como Ayuso (monigote en manos de MAR) que han demostrado que lo de ser critono se puede llevar a unos límites insospechados. Hasta el punto, que presidentes de derechas como Feijoo o Urkullu, se han desmarcado absolutamente de esa línea.

    No sé, Marcelino, tus artículos empiezan a dar tanto miedo como el hijoputa ese que va pegando tiros a las fotos de políticos en Málaga…Porque siempre pasa igual, unos desde el asiento y el teclado calientan el ambiente, y luego estos descerebrados ponen el dedo en el gatillo.

    Ten cuidado que no seas el germen de algo que no tenga vuelta atrás, y luego sea tarde para arrepentirte.

    Y, a MCR, no seáis colaboracionistas…Al menos, no a cambio de cuatro clicks.

    • Tururú dice:

      El típico comentario de un facha. No contraargumenta, grita más fuerte.

      • Hobbes de luto dice:

        Bueno, al menos me reconoces que los fachas tipo «tururú» solo gritáis, no tenéis una sola neurona para dialogar, no?

        Es bueno empezar los comentarios reconociendo que se es como se es.

        • Ángel Manuel Sánchez García dice:

          Vosotros sólo dialogais con los que son de vuestro patrón mental: etarras, supremacistas independentistas y dictaduras islámicas o comunistas.

          Lo mejorcito del país y del extranjero.

          Sois como son ellos.

          • Vistalegro dice:

            Lo mejorcito del país y del extranjero es Belén Esteban, la cual es tu referente ideológico actualmente. Ese mes el nivel.

          • Ángel Manuel Sánchez García dice:

            Cómo se nota que los rojos sois unos puñeteros clasistas qué detestais a la gente común que procede de los barrios obreros.

            Qué asco da la hipocresía.

          • Vistalegro dice:

            Cómo sois los fachas que adorais y le llaméis el culo a cualquier millonario que no haya dado palo al agua en su vida aunque sea un personaje detestable.

            Luego a la gente común que procede de barrios humildes y que lo poco que tiene lo ha conseguido matándose a trabajar los puteais.

            Que asco.

  • Ángel Manuel Sánchez García dice:

    …El sistema democrático de corte liberal es un tetraedro cuyas cuatro caras son: la soberanía nacional, la legitimidad de origen, la legitimidad de ejercicio y la separación de poderes. La corrupción de cualquiera de ellas cuestionaría el calificativo de democrático dado a una forma de gobierno…

    Muy bueno Marcelino.

    O hay de esto o no hay democracia.

    La apariencia de Democracia no es Democracia.

    Asistimos a una fuerte crisis de las apariencias.

  • Canano dice:

    Yo me alegro que personajes como Marcelino se expresen libremente así, como no puede ser de otra manera, aunque sea en formato panfleto fascioso. Así la gente de bien sabrá de primera mano que a este tipo de «elementos políticos rancios antidiluvianos amigos de dictaduras pasadas» no hay que darles nunca el mando del gobierno de España si queremos seguir progresando y avanzando en todos los aspectos sociales. A su pesar España es cada día que pasa más libre y democrática.
    No olvidamos, gracias Marcelino.

    • Tururú dice:

      Otro que tal baila, vino a corregir a AM, y se ha convertido en profesor de baile.

    • Angel Manuel Sánchez García dice:

      Decir que con vosotros España es más libre y democrática eso sí que es estar trastornado.

      El que no está afectado por un ERTE y no pierda definitivamente su trabajo tendrá una suerte extraordinaria.

      Tenemos más de 40000 muertos y el paro se ha disparado.

      Y este panorama de libertad, progreso y prosperidad se debe a vosotros porque había que celebrar en multitud el 8M.

      Pero vamos que eso es algo que sabemos la inmensa mayoría de los españoles. Hasta Belen Estaban se ha enterado.

      La casta progre y comunista no. Sois muy pocos.

      Sigue soñando Canano.

      • Canano dice:

        Ale, tu a seguir postrandote ante «Sr y Sra Smith». Jajajaja.

        • Ángel Manuel Sánchez García dice:

          Y eso qué es un nuevo baile chavista??

          • Pajaro Espino dice:

            Qué bueno Canano. Por otro lado es lógico lo que pregunta el chalao este de BatmaNuel desde que se codea con Belén Esteban.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            El caso es que Belen Esteban preocupó mucho en Moncloa el fin de semana porque se atrevió a decir, y lo explicó muy bien, lo que piensa la mayoría.

            Están pasando miles de viajeros por Barajas con absoluto descontrol.

            Vosotros disfrutáis haciendo las cosas mal. Sois una maldición para este país. Os importa un bledo todo, salvo que la oposición y la gente denuncie esta catástrofe, o sea la propaganda.

            No hay más que ver vuestro nivel. En el gobierno no lo hay mejor.

            Todo se explica en esta catástrofe sanitaria y económica.

          • Vistalegro dice:

            Ese es el nivel de Ángel Manuel: el nivel de BELEN ESTEBAN, SU NUEVA GURÚ.

            Ahora esa mujer es la inteligencia y personificada y un modelo a seguir. ¿Por qué? Porque es de su cuerda.

            Si buscabais sectarismo ahí lo tenéis por toneladas.

          • Pajaro Espino dice:

            jajajajajjaja, habla de nivel el chalao bi-tripolar. Si fuera por ti Vox nos pondría de ministra de cultura a Belén Esteban, o mejor, de Sanidad, me essssssscojoooonooooo.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Belen Esteban no puede ser ministra porque es necesario haber trabajado de cajera y para un chiringuito como Irene Montero.

            La pobre se pasa todo el día llorando. Su pareja es un auténtico machista que no hace más que ponerla los cuernos dia y noche.

  • Hobbes de luto dice:

    Cada día más convencido y más fan de Felipe uve palito:

    Un amigo de Juan Carlos I pagó 269.000 dólares de la luna de miel de los Reyes, según un diario británico. El País.

    Así es que, Felipe uve palito es el que no quería corrupción a su alrededor…pues el Telegraph dice que el amigo entrañable del Rey campechano, Cusí, les pagó la luna de miel, algo así como la boda de la hija de Aznar y el Bigotes….

    Qué me dices de esto, monárquico Marcelino? Si es que hay cosas que no cambian…

  • Neutral cretino a babor dice:

    Bravo Marcelino…pones a los fachired de los nervios con la realidad

  • Charles dice:

    Esto de la ‘personalidad política’ me recuerda la fábula del escorpión y la rana. Échenle un vistazo.
    Ahora ha llegado el escorpión a ‘nuestra derecha’……

    • Angel Manuel Sánchez García dice:

      José María, haces constante propaganda del PSOE ocupando un cargo de asesor en el Ayuntamiento de Ciudad Real para ocuparte de su oficina de Prensa.

      Los ciudarrealeños no pagan impuestos para que un cargo institucional utilice su puesto para hacer propaganda de partido. El Ayuntamiento es mucho más que el PSOE.

      Que te pague tus servicios el PSOE.

      • Pajaro Espino dice:

        Y lo dice un funcionario público de Hacienda que lleva años utilizando prácticamente su 100% de tiempo de trabajo para publicitar y hacer propaganda de la extrema derecha y defendiendo al padre del «Sr Smith». Ole y ole. Hay que ser muy Angel Batmanuel Sánchez García para tener esa poca verguenza timándonos al cobrar su nómina perreando. Bravo.

        • Ángel Manuel Sánchez García dice:

          No soy un puesto de libre designación sino funcionario de carrera por oposición en uso de su libertad de expresión y sin afectar a mi rendimiento profesional.

          No me oculto bajo el miserable anonimato como vosotros.

          • Ángel Manuel Sánchez García dice:

            Cualquiera de vosotros es más sinvergüenza ocultándose bajo él, ocultando su oficio, profesión e imagen pública. Aprovechando ese anonimato para calumniar e injuriar con impunidad. Para delinquir.

          • Auxiliar dice:

            Tú lo que tienes es mucho morro, y muy poca vergüenza para haberte pillado con todo el equipo y creerte que alguien te cree ya, so bonitoooooo
            Siiiigue nadando siiigue nadando Dory, que se te ha olvidado la pastilla!
            Con amor, pacopepe, tu fan nambergüan

          • Pajaro Espino dice:

            A ver chalao bipolar, o tripolar, precisamente por ser funcionario de carrera de debes al cumplimiento íntegro de tus funciones, de entre las cuales se contempla el horario. Y pasándote, como te has pasado horas tanto de mañana como de tarde aquí utilizando ese tiempo de «funcionario de carrera» para enmierdar en favor de tu idelogía xenófoba, homófoba y fascista está claro que eres un perraaaaaaaco de mucho cuidao. El clásico garbanzo negro que hace que luego todo el mundo piense que todos los funcionarios son iguales, y no, no señor, no todos son iguales tú eres la prueba irrefutable de ello.

          • Auxiliar dice:

            Gigante, no hay más, unos trabajan otros se rascan el fraile y luego que sí se les va…normal que luego no se acuerde de lo que dice ni de quién es…

          • Ángel Manuel Sánchez García dice:

            Hablaron los que no saben hacer la O con un canuto y viven o aspiran a vivir de un pesebre sin mérito ni capacidad.

            Por el morro.

          • Luismi dice:

            La sartén le dijo al cazo. Que dura es la ignorancia.

      • Charles dice:

        D. Ángel Manuel, insisto en que está usted bastante desorientado al respecto. Hay que ser muy cauteloso para señalar a alguien basándose solo en elucubraciones temerosas. Insisto, no sé a quién se refiere…..

        • Ángel Manuel Sánchez García dice:

          Insisto José María. La nueva normalidad es la vieja subnormalidad. No se puede pretender mentir a todos todo el tiempo porque nadie te cree.

          Representas lo que representas. Pero nada hay tan oculto que no se pueda descubrir.

          La función ha acabado.

          • Luismi dice:

            Y tú que lo digas. Pero tu no tienes solución. Eso si, descubrirte si que te han descubierto a ti intentando parecer ser más gentucilla aqui, menudo pamplinas. Arre borrico.

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            A Barajas !!!

            Ya entra de nuevo el coronavirus por las fronteras.

            Disfrutáis mandando a la gente al cementerio.

            Volvemos a las andadas de NO HACER NADA.

          • Auxiliar dice:

            Si que la tiene, seguramente, pero primero necesita un diagnóstico adecuado, y luego como mínimo terapia y medicación; también lo querría ver detrás de mí por los pasillos echando la lengua a ver qué pasa, se le quitaban los humos nada más ponerse los zuecos…y desde luego las ganas de volver a su sillón de Hacienda y aprovechar que es un funcionario de los que se hacen chistes, unos cardan la lana…

          • Auxiliar dice:

            Pues dile a tu presidenta que eche el cierre que ya sabe de lo que va el asunto…Madrid fetén, verdad? Luego le preguntas de paso que ha pasado con los comedores…que creo que hay cebolla por ahí…
            Salud! Mucha salud!

          • Ángel Manuel Sánchez García dice:

            Barajas es vuestro como el mando único durante el Estado de alarma en el que han muerto más de 13000 ancianos en las residencias.

            Cuantos muertos han fallecido en tu residencia???

          • Auxiliar dice:

            Las competencias siguen siendo de la comunidad, Barajas está en Madrid, yo no cojo un avión, ni especulo con la información personal, privada y protegida de personas que no están bajo mi tutela y tienen una familia y una vida más allá de tus paranoias, yo no soy tú, yo me dedico a mis funciones más las que sean necesarias según criterio de mis superiores de enfermería y el resto de puestos de superior categoría. Yo sé quién soy, cuales son mis funciones, y mis límites, yo sí respeto a los residentes, no trafico con datos como tú.
            Saludos, fdo: pacopepe para ti, lissssssto, guapo, corazón, ale, a mejorar de lo tuyo!
            Con amor, mucho amor y mucha compasión

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Cuantos ancianos han muerto en tu residencia, sí la de Page??

            No me digas que a tus compañeros les has dicho que la culpa es de Ayuso o Cospedal.

            Cuidaoooo que te quedas sin pesebre en las próximas elecciones!!!!!

  • Piolin dice:

    A ver, marcelino lo que quiere es que le hagáis casito y penséis que en sus mezclas jurídico filosóficas donde mete la cuña que en cada momento está de moda, estéis ante un genio del ensayo político. Aquí un enlace de cuando lo hacía con otra bandera.
    https://www.miciudadreal.es/tag/marcelino-lastra/

    • Angel Manuel Sánchez García dice:

      Pero tú te crees realmente que hay que ser imbécil y morir también imbécil??

      Por qué. La gente cambia gracias a Dios.

      Menos mal que cambiamos de forma de ser, opinión o voto!!! La mayoría racional lo hace. Lo normal es cambiar, es madurar!!!

      Lo contrario es de imbeciles. Persistir en el error es de imbeciles. Rechazar la realidad es de imbeciles.

      • Pi dice:

        No te has enterado de nada. Este hombre sigue defendiendo al poderoso ahora igual que antes, eso sí, disfrazandolo con su pedantería para profanos. No ha cambiado su cinismo ni sus intenciones. Sólo cambia de bandera en función de la moda de los tiempos. Y yo que tú no repetiría tanto la palabra imbecil. No te diré por qué,. Mejor que lo descubras tú solo.

        • Ángel Manuel Sánchez García dice:

          Soy católico, creo que las personas podemos cambiar aunque esta pandemia me ha hecho pensar lo contrario.

          El que ya era idiota lo sigue siendo.

          Marcelino tiene amigos comunistas y una amplia experiencia vital en Europa e Hispanoamérica. No es ningún mindundi y está muy vivido.

          Es políticamente incorrecto y eso es todo lo contrario a lo que defienden los poderosos.

          Eres tú el que no se entera.

          No tenemos por qué estar de acuerdo. Se llama libertad.

          • Vistalegro dice:

            Ya le has comido los huevos y lamido culo a Marcelino; ahora si te pones el nick de Batman y te lames el culo a ti mismo y ya tenéis los dos vuestro lameculos/comehuevos particular

          • Auxiliar dice:

            Jaja qué si, pacopepe al aparato para ti, chiquitín! Ten cuidadin que todavía lo busco y lo mismo le da por denunciarte por mentiroso, luego ya si eso te defiendes solito, abogado!
            Repito hasta la saciedad si hace falta, pongo a disposición de quien quiera saber de verdad quién es quién, tú puedes?
            Ah no, que no te acuerdas ni de lo que dices que eres, haces, escribes, fraude! Vaya estrella del pop que estás hecho…
            Siiiigue nadando, siiiigue nadando… Un día te vas a llevar un susto por bocas, y lo sabes, y que conste que solo hablo de que alguien te ponga en un juzgado y tengas que demostrar lo que dices, chatin! Bonito!!!!!
            Ale, ya sabes, pacopepe al aparato, tu fan nambergüán, con amor, y mucha compasión

          • Batman dice:

            Hola Paco Pepe!!!!

            Cuánto me reí el otro día cuando te vi en la foto!!! Me imaginaba que también eras de los que vive del pesebre y por eso andas por aquí dando por culo. Aquí activista activista es el que se juega el pesebre que tiene como tú o el que es un fanático ceporro que también eres. Qué valientes sois metiéndoos con uno sólo eh!!! Dais mucho asco.

        • Auxiliar dice:

          Si que se entera, otra cosa es que sus mentiras sigan adelante a pesar de todo
          Qué tal esos voluntariados en el psiquiátrico? Ah, no, que era también mentira, pero como eres abogado…ah no, que también era mentira, pero empresario deprimido y oprimido, o era comercial? O funcionario de Hacienda tirando de horas efectivas en mcr?
          A ver si te aclaras!
          Siiiigue nadando, siiigue nadando…
          Con amor, pacopepe, o tu fan nambergüan, lo que quieras!

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Paco Pepe Jimenez ni de liberao vas a salir en las próximas elecciones sindicales.

            Dices aquí lo que tus compañeros no te oirian decir porque sabes que has quedado de puta pena en la pandemia.

            Sanitario??? Jajajajaja

            Vistalegro!!! Qué bien sabes comer huevos. Solo sales para eso.

          • Auxiliar dice:

            Que si que si, puedo ser quien quieras tú, precioso!!!! Fdo: pacopepe
            Me gustaba más cuando te hablabas a ti mismo, gollum!
            Con amor

          • Angel Manuel Sánchez García dice:

            Tú me gustas más ahora, Paco Pepe.

          • Auxiliar dice:

            Siempre te he gustado, reconoce que te ha saltado el muelle, se honesto, no mientas, no trafiques con datos que desconoces.de personas que desconoces porque un día llegarás tarde y te puede venir grande la mentira, yo me comprometo, tú puedes? Nos demostramos todos quiénes somos en algún sitio público con papeles y testigos y a ver quién miente?
            Ale, date una vueltecita,pacopepe, claro que sí, lo que quieras que sea seré, faltaría más!

          • Ángel Manuel Sánchez García dice:

            Paco Pepe Jiménez fuera del anonimato puedes seguir siendo tú mismo. No es para tanto.

            Las mentiras no ayudan a nadie a medio o largo plazo.

            Las mentiras van a frustrar y cabrear a mucha gente.

  • Hobbes de luto dice:

    Todo en orden:

    El Supremo condena a Jiménez Losantos por una «vejación descarnada» a Carolina Bescansa y su hijo.

    Y es que ciertas actitudes no pueden tener otro final.

    A ver si se pasa por aquí la Justicia.

    • Canano dice:

      A la inmundicia de Losantos ya se le está colocando el sobrenombre de «El Condenas» jejejejejejejejje. ¿Hay algo más asqueroso que escuchar las barbaridades de este sujeto?. Pues, ale ya tiene otro San Martín este cerdo… y los que le vienen.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.