Advertisement
Inicio » Castilla La Mancha

CCOO espera que la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha vea la luz «lo antes posible» para proteger y consolidar derechos

- 23 junio, 2020 – 10:52Sin comentarios

CCOO de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso para frenar la LGTBIfobia y exigir la igualdad de derechos y oportunidades de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, en un año que está siendo especialmente duro y complicado por la pandemia del coronavirus, y ha insistido en la necesidad de aprobar, tanto a nivel regional como estatal, una Ley LGTBI que consolide los derechos de estas personas y que apueste por la despatologización de las personas trans y por el derecho de autodeterminación de género.

En un comunicado, ante el anuncio, hace unos días, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de que antes de que acabe el mes de junio se publicará la memoria inicial de la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha, el sindicato espera que esta norma vea la luz "lo antes posible".

Una ley en la que CCOO ha trabajado de forma activa realizando sus propuestas, entre ellas el impulso de la responsabilidad social empresarial, con medidas destinadas a promover la igualdad, implantación de códigos éticos y de conducta frente a discriminaciones, que se preste especial atención a personas LGTBI con discapacidad, menores, mayores o personas racializadas, por las "múltiples" discriminaciones a las que se pudieran ver sometidas.

También un procedimiento sancionador para personas, empresas o entidades que manifiesten actuaciones discriminaciones o acciones LGTBifóbicas en el ámbito laboral, así como promover que la formación en diversidad se considere materia transversal, entre otras, según ha explicado la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO en la región, Rosario Martínez.

En cuanto a la celebración de un nuevo Día del Orgullo LGTBI+, el sindicato ha destacado que las protagonistas serán las mujeres lesbianas, trans y bisexuales en un Día del Orgullo LGTBI+ en el que se reivindicará "más feminismo y más derechos", teniendo en cuenta "que ser lesbiana, trans o bisexual significa enfrentarse tanto al machismo imperante como a la LGTBIfobia".

"La diversidad sexual y de género también es una cuestión sindical", ha destacado Martínez, quien ha reafirmado la lucha del sindicato para la mejora de las condiciones laborales y de vida del conjunto de personas LGTBI, "con el objetivo de que podamos hablar definitivamente de una igualdad real en el empleo y en el conjunto de ámbitos de la sociedad para todos y todas, sin importar en absoluto la identidad sexual y de género, pues cada persona es libre para decidir".

"Lamentablemente nos encontramos ante una realidad discriminatoria, donde 7 de cada 10 personas gais, lesbianas, bisexuales o trans ocultan su identidad sexual o de género porque entienden que esto les puede perjudicar en su desarrollo profesional. Una realidad en la que las personas trans soportan una tasa de desempleo del 80% y un 38% manifiesta haber sido discriminada a la hora de buscar empleo", ha destacado.

Frente a esto, CCOO de Castilla-La Mancha se compromete a seguir trabajando en el marco de la acción sindical y la negociación colectiva para incluir en los convenios colectivos cláusulas que acaben con estas discriminaciones e injusticias en el mundo del trabajo.

Por último, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO ha avanzado que el sindicato se sumará, como viene haciendo en los últimos años, a los actos organizados en nuestra comunidad autónoma con motivo del Día del Orgullo LGTBI.

Este año se hará de manera virtual y el sindicato participará de manera activa en redes sociales, junto a asociaciones y colectivos LGTBI+ de la región para exigir #STOPLGTBIfobia.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.