El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que la región sigue siendo una referencia nacional en el impulso de las energías procedentes de fuentes renovables en España

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha celebrado hoy, en el marco de inauguración de la planta fotovoltaica de Novés que ha llevado a cabo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el hecho de que la región se mantenga como comunidad líder en potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables “a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia en todos los sectores de nuestra sociedad”.

Escudero ha hecho estas afirmaciones a propósito de los datos correspondientes al primer semestre del año que ha dado a conocer este miércoles junto al presidente regional. “Nos mantenemos como una comunidad de referencia en España en el fomento de las energías limpias”, ha afirmado, asegurando al respecto que “no nos detenemos en nuestra apuesta”. En la actualidad contamos con 222 proyectos “con cerca de 4.000 megavatios en tramitación que supondrán alrededor de unos 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos y una inversión asociada de unos 2.000 millones de euros”, ha subrayado.

Castilla-La Mancha es la región que tiene más potencia energética renovable instalada en el país, con 6.748 megavatios ‘verdes’ de los 9.080 que tiene en total, “lo que significa que, más de un 74 por ciento de la potencia instalada en la región son energías renovables”, ha afirmado el consejero.

“Sí hablamos de energía fotovoltaica -ha continuado-,somos líderes en España, además de ser la segunda comunidad en potencia instalada de energía eólica y otras renovables como biomasa, biogás y geotermia, y la tercera en termosolar”.

11.570 plantas fotovoltaicas en la región

El consejero ha recalcado que, “con la apuesta de este Gobierno por las energías limpias procedentes de fuentes renovables contribuimos a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por tanto, a la mitigación y lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las 11.570 instalaciones de generación de energía fotovoltaica con una potencia total de 1.885 MW que hay en toda Castilla-La Mancha, lo que significa “un incremento de la potencia de energía fotovoltaica instalada respecto de 2018 en un 84 por ciento”.

A estas “podrían sumarse otros 222 proyectos fotovoltaicos que estamos tramitando a día de hoy, y que totalizarían un aumento de 3.780 megavatios más para nuestras redes”, ha dicho.

Instalaciones Fotovoltaicas en la provincia de Toledo

Escudero también ha detallado que en la actualidad hay 1.918 instalaciones en la provincia de Toledo con una potencia fotovoltaica instalada total 349 megavatios. Además, ha añadido, “hay 66 proyectos más en tramitación a lo largo de la provincia que podrían suponer otros 859  de energía solar”.

El consejero ha puesto en valor el trabajo de los técnicos de la Administración a la hora de tramitar los proyectos de renovables. “No nos ha detenido la pandemia y hemos incorporado un gabinete técnico integral formado por 34 profesionales multidisciplinares para apoyar a todas aquellas empresas que quieran instalarse en nuestra región”, ha recalcado.

Al respecto, ha recordado que, proyectos como la planta fotovoltaica de Novés que ha visitado hoy junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con una potencia instalada de 36,5 megavatios y un presupuesto de 20 millones, “han sido tramitados en 22 meses” contando desde su solicitud de autorización hasta su puesta en marcha, pasando por su construcción.

Por encima de la media nacional

El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado varios datos que “escenifican que las políticas de este Ejecutivo respecto a las energías procedentes de fuentes renovables funcionan”. El 74 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables, mientras que a nivel nacional sólo supone un 50 por ciento, “por tanto, estamos 24 puntos porcentuales por encima de la media nacional”. Además, el 53 por ciento de la generación de energía eléctrica en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables, mientras que en el ámbito nacional es tan solo de un 38 por ciento, “15 puntos porcentuales por encima de la media nacional en este caso”, ha afirmado.

El consejero ha concluido destacando que, “sí tenemos en cuenta que el consumo total de energía eléctrica en la región es de 12.135,7 GWh, y producimos 12.111 GWh procedentes de renovables, estamos en condiciones de afirmar que Castilla-La Mancha podría abastecer su consumo eléctrico a día de hoy con la energía autóctona limpia que genera”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img