Pictogramas para ayudar a los menores con TEA y una agenda cultural que podría desarrollarse en el Auditorio de La Granja, propuestas de UP al Pleno

Unidas Podemos (UP) ha presentado para su debate en el Pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Ciudad Real, que tendrá lugar mañana jueves, tres mociones. En ellas, la coalición de izquierdas solicita que el Consistorio participe en la difusión del Ingreso Mínimo Vital, que diseñe y ponga en marcha una agenda cultura estable para los próximos meses y que se coloquen pictogramas en los pasos de peatones de la ciudad para ayudar a los menores con trastornos del espectro autista.

La primera de las iniciativas de Unidas Podemos, adelantada días atrás, hace referencia a la puesta en marcha de una campaña de información y divulgación, entre los vecinos de la capital, sobre el acceso ingreso mínimo vital.

Por otro lado, este grupo municipal solicita que, a través de la Concejalía de Acción Social, en colaboración con la de Movilidad, se promueva la colocación de pictogramas en los pasos de peatones de la ciudad.

En los tratamientos para personas con trastornos del espectro autista (TEA), ha explicado la portavoz de UP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nieves Peinado, “suelen utilizarse pictogramas como una herramienta de comunicación y organización porque, con un golpe de vista, comprendemos una gran información”. En el caso de las personas con TEA, añadía, cobran especial valor “por la facilidad para procesar esta información frente a otro tipo de representaciones, así como por el interés que presentan ante este tipo de material”. En este sentido, y con el objetivo de seguir avanzando hacia una ciudad más inclusiva, la coalición propone la colocación de pictogramas delante de los pasos de cebra “para facilitar su comprensión a los menores con autismo y ayudar a asociar la señal con la acción para el cumplimiento mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar”.

La última de las mociones, señalaba Peinado, tiene que ver con el “compromiso” de Unidas Podemos con el sector cultural. Todas las agendas, no solo cultural, argumentaba, se han visto paralizadas por la crisis del COVID-19, “pero tenemos la obligación de buscar, siguiendo las recomendaciones sanitarias, fórmulas más creativas y proactivas para seguir ofreciendo una agenda cultural, que es un gran factor de reactivación económica de la ciudad”. Estudiadas las posibilidades de infraestructuras municipales como aspectos técnicos, el Auditorio Municipal de La Granja podría ser, a juicio de Unidas Podemos, el nuevo espacio de referencia cultural para los meses de julio, agosto y septiembre. Por ello, se propone el desarrollo de una agenda diversa, para todos los públicos y edades, con la posibilidad de licitar las barras del auditorio “para que la oferta sea más amplia y atractiva y pasar un verano sin renunciar a la cultura”.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Puede analizarse la efectividad de este tipo de señalética vial en algunos pasos para peatones seleccionados y, si la respuesta es favorable, extenderlo a más zonas de la ciudad donde puedan resultar útiles…..

  2. Es una buena iniciativa y la aplaudo.

    Yo, que personalmente no tenía conciencia de lo que es el autismo, por no tener a nadie cercano con esta circunstancia, he tomado conocimiento gracias al confinamiento.

    Si viene bien esto a las familias y las personas que lo poseen, todos a apoyar

  3. Es de agradecer que no vuelvan los comentarios que hubo cuando se pidió un día sin música en la feria para que los menores autistas pudieran ir.

    Lo que hace grande a una sociedad es que sepa que no es algo uniforme, sino que está compuesta de personas con diferentes necesidades, capacidades etc, y que todos tienen los mismos derechos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img