Inicio » Puertollano

El Abulagar o la interminable pesadilla urbanística de Puertollano

- 25 junio, 2020 – 20:185 Comentarios

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha desestimado. con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, la abstención de PP y Vox y la oposición de Iber, el recurso de reposición planteado por un particular contra el acuerdo de 30 de enero que aprobó la rescisión de la condición de la Empresa Municipal del Suelo como agente urbanizador del PAU del Abulagar para extinguir el programa e iniciar los trámites para seleccionar un nuevo agente urbanizador.


Obras inacabadas en el Abulagar (foto de archivo 2012)

El recurrente se muestra en contra del acuerdo, remitiéndose a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real que obliga al Ayuntamiento de Puertollano a tramitar el expediente de cancelación del plan de actuación urbanística del sector IV, actualmente abandonado, y determinar los efectos que legalmente procedan, entre ellos las indemnizaciones debidas a los propietarios de los terrenos.

En el pleno de este jueves, el concejal de urbanismo, Félix Calle, ha esgrimido el informe elaborado por técnicos municipales que determina que no es posible valorar indemnizaciones posibles puesto que se tiene la intención de seguir desarrollando este sector de la ciudad, ni tampoco a la devolución de las contribuciones efectuadas en metálico o en especie en pago de las certificaciones de obra efectivamente realizadas.

IU, PSOE y Ciudadanos consideran que la decisión del consistorio viene determinada por fundamentados informes técnicos y jurídicos que probarían la improcedencia de las pretensiones del recurrente. La principal oposición a esta postura ha venido de los grupos municipales de Vox e Íber. De hecho, la concejala de esta última agrupación, María José Linde, considera que la desestimación del recurso de reposición no supone sino una nueva "dilatación en el tiempo" de este problema urbanístico y ha advertido de que el recurrente ha comunicado a Íber que ha pedido la ejecución de sentencia.

La abandonada urbanización del Abulagar sigue enquistada en la gestión municipal, pese al paso de los años y de las legislaturas, como una madeja jurídica envuelta en la impotencia para desarrollar el proyecto, al menos a corto plazo.

El equipo de Gobierno sigue dispuesto a seguir la hoja de ruta para buscar un posible agente urbanizador, según lo acordado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, pero sigue basculando la incertidumbre que arroja el pronunciamiento de los tribunales.

En 2018 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real obligó al Ayuntamiento de Puertollano a tramitar el expediente de cancelación del plan de actuación urbanística y determinar los efectos que legalmente procedan, entre ellos las indemnizaciones debidas a los propietarios de los terrenos.

El juez tomaba esta decisión tras declarar el incumplimiento de las obligaciones del consistorio en relación con esta ejecución y ordenar la resolución del convenio para la urbanización de esta zona, que se remonta a enero de 2007, en el marco de la operación de permuta que permitió iniciar la construcción del campo de fútbol del nuevo Cerrú.

La sentencia admitía el recurso de uno de los propietarios, interpuesto en mayo de 2016, contra la desestimación por silencio administrativo de sus peticiones. En el súplico de la demanda el propietario de los terrenos pedía que se dejara sin efecto la programación del suelo y se le devolvieran todas las contribuciones de gastos de urbanización ya satisfechos, que se elevarían a 192.515 euros. Además, pedía una indemnización por pérdida de valor de los terrenos valorada en 290.606 euros o, subsidiariamente, la expropiación.

No obstante, el juzgado estimaba que no podía condenar al Ayuntamiento sobre algo que "no se ha producido", ya que el propietario no ha cedido la propiedad de los terrenos que declara haber hecho y solo consta haber abonado 48.129 euros al inicial contratista. Además, el juez considera que tampoco procede la expropiación, ya que el demandante participó voluntariamente en el procedimiento urbanizador.

En el mismo sentido se pronuncia sobre los daños y perjuicios demandados, ya que juzga que lo que se ha producido es una fluctuación de precios durante la situación de mora de la ejecución del contrato, "sin que primero conste claramente cual era el precio de esos terrenos o el que hubieran debido tener de haberse concluido el contrato en su debido momento".

Sí admitía el juez que la administración local no ha cumplido con la obligación de garantizar y vigilar el cumplimiento del convenio urbanístico, y que ha consentido de manera pasiva el vencimiento de los plazos y la paralización de las obras.

También declaraba que los urbanizadores no han cumplido con sus obligaciones, ni la empresa inicial, Promotora Almodoveña, ni la Empresa Pública del Suelo creada posteriormente para el desarrollo de la urbanización. Además, el juzgado concluía que "no hay una voluntad real de cumplir con el convenio ni por la empresa urbanizadora ni por el Ayuntamiento, estando además en fase de disolución la Empresa Municipal del Suelo".

Etiquetas: , ,

5 Comentarios »

  • Charles dice:

    Se seguirá adelante. Es lo que hay….

  • puerto_muerto dice:

    Desastrosa gestion municipal socialista en Puertollano … Responsables?, y serán los ciudadanos quienes debamos pagar los excesos, desmadres y pesima gestion del psoe.

  • Jose Luis dice:

    Una cosa mas. Decir no procede, no significa razon, sino prepotencia e ignorancia. Pasara lo mismo con modelacion paseo, seguro que si ya esta mal lo dejaran peor y encima costara dinero, cuando en breve tendra la ejecucion forzosa de pago justprecio por mas de 12.000.000 €. Ignorar no significa ganar.

  • Acemila dice:

    El dinero nuestro que esta pagando este ayuntamiento por malas gestiones y prácticas desde hace varios años, y respecto a este tema del abulagar, quizás antes de finalizar el año, veremos si hay indemnizaciones o no y luego si pulicán o no la sentencia que puede recaer.
    Y la continuación o como dice el concejal, intención de seguir el plan urbanístico, sólo será un tramite más para seguir demorando los pagos que saldrán de ahí.
    Tiempo al tiempo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.