Inicio » Puertollano

El «disparatado y malintencionado» informe que condena a Puertollano al infierno ambiental

- 25 junio, 2020 – 21:0422 Comentarios

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano, el ingeniero químico Alejandro Llanos, no ha podido disimular su indignación tras conocer el informe anual de la plataforma mundial IQ Air Visual, que concluye que Puertollano fue la ciudad con el aire más contaminado de España en 2019 por partículas inferiores a 2,5 micras, consideradas como las más dañinas para la salud.

En su intervención telemática en el apartado de ruegos del pleno celebrado este jueves no ha dudado en denunciar que este "disparatado" trabajo "no presenta el más mínimo rigor científico" y que incluso saca conclusiones "malintencionadas" con fines comerciales ya que esta empresa está vinculada a la producción de purificadores de aire domésticos.

El informe, que incluye el ranking mundial de calidad del aire en función de la concentración de partículas de menos de 2,5 micras, estima que Puertollano encabeza en España esta lista al registrar una media de 17,5 microgramos por metro cúbico, frente a una media nacional de 9,7 microgramos.

Tras analizar los datos disponibles en las estaciones de medición. Llanos ha asegurado que es "falso" que, tal y como señala el informe, en ningún mes de 2019 Puertollano superara la calificación media de calidad "moderada" del aire ni llegara al umbral de exposición media anual de 10 microgramos por metro cúbico recomendada por la OMS para minimizar el riesgo de impactos en la salud.

En este sentido ha remarcado que el informe solo tiene en cuenta las mediciones de partículas inferiores a 2,5 micras, un parámetro que no se mide en el 75% de las estaciones, y que solo se vigila, en el caso de Castilla-La Mancha, en las ciudades de Puertollano, Toledo y Albacete.

A su juicio, las emisiones de este tipo de partículas pueden tener origen natural, industrial o derivado de los sistemas de calefacción y del tráfico de vehículos. Según Llanos, parte de estas partículas podrían ser originadas por fuentes naturales como las escombreras de la zona o el propio parque del Terri, pero también por el tráfico, por lo que ha rogado la realización de un informe para determinar el origen de las emisiones y ha incidido en la importancia de iniciar acciones para reducir la contaminación de los vehículos a motor.

22 Comentarios »

  • paco dice:

    Por un momento he pensado que iba a culpar a la niebla.

    Si el problema fuese el tráfico rodado seguramente ciudades de verdad tendrían niveles más altos. Si fuese por polvo (habla de escombreras cuando ya no hay minería) en zonas áridas de Canarias o Almería estarían peor.

    Se excusa de que solo se miden partículas en Albacete y Toledo, pero ambas están por debajo, y vuelvo al punto anterior, tienen más tráfico.

    Este hombre o bien tiene mucho amor a su pueblo y no ve la mierda que tiene, o tiene más amor a un carguillo, y no niego que el estudio sea más o menos riguroso o intencionado, pero si quieres vender purificadores de aire te vas a por una ciudad grande y no a por un pueblo.

    • gerlachus dice:

      Mira Paco, no se a que te dedicaras, si eres ingeniero químico o que, pero si te digo que Alejandro LLANOS, es doctor en Química Industrial, y que además de trabajar en Repsol en un cargo acorde a su formación universitaria, también ha sido docente en la Universidad de Salamanca. Dicho esto, te diré que a mi si me convencen sus argumentos porque es quién es, y es más, si tuvieses conversación con él, posiblemente te desdecirias de lo que afirmas. Él sabe de lo que habla, los demás sabremos de lo nuestro……..
      Nadie niega que hay contaminación en Puertollano, como la hay también en muchas otras poblaciones, pero lo dicho por IQ Air visual….
      Por cierto Paco, Alejandro LLANOS, no es de aquí, es de Salamanca.

      • paco dice:

        Trabajo en una fábrica de Uralita y puedo afirmarte que los asbestos no son cancerigenos, que seguro que los que mueren de asbestosis es porque seguro que fumaban.

        Esa es la credibilidad que puede tener la palabra de alguien que come de lo que se está poniendo en tela de juicio por muy ingeniero o doctor que sea.

        Y como dije no dudo que el estudio sea una mierda, pero la contaminación en Puertollano es algo palpable y no achacable ni al trafico ni a las escombreras como pretende hacernos creer este hombre.

      • Monedas dice:

        Gerla puede k lleves razon y se pasen pero sabes culal es la prueba del algodon traer yo a gente de fuera a pasar unos dias aqui por primera vez y que no llevando ni 15 min en verano andando me digan por que huele tan raro en mi pueblo y hasta que no estas un tiempo fuera de aqui no te das cuenta que llevan razon el pueblo hace tiempo y sus alcaldes socialistas debieron eliminar la refineria y buscarle sustituto pero claro lo de siempre señores trabquilo que da igual que os dejemos en paro siempre nos votareis…/

        • paco dice:

          ¿Y esa gente son ingenieros y/o doctores y trabajan en Repsol? Porque si la respuesta es no, ya sabes que para gerlachus la palabra de esa gente vale menos que la de un doctor en química industrial cuyo pan depende de uno de los posibles focos de la contaminación criminal de Puertollano.

      • Pepe dice:

        Ahí le has dado. Trabaja en Repsol. No muerdas la mano que te da de comer.
        Podrá tener todo el currículum que quiera, pero sus declaraciones son totalmente partidarias.
        En Puertollano hay contaminación, nadie lo puede negar, sólo hay que aspirar algunas mañanas

    • Vengador dice:

      Yo lo que no entiendo es que estéis siempre criticando al pueblo. Si no estáis a gusto pues muy sencillo os buscáis un pueblecito en la montaña y tan agusto. Que aquí a nadie se le obliga a estar.

  • RESENCIO dice:

    Muy bien dicho Paco. Los que respiramos en el pueblo todo el año…notamos un tufillo en el aire y, no es de los coches precisamente.

  • Charles dice:

    Y es que la calidad de una investigación depende del rigor con el que se realiza, que condiciona su credibilidad….

  • Luis72 dice:

    No seamos ingenuos. Vivimos en una zona de las mas contaminadas del mundo, así de claro. El que lo dude que vea los niveles que se han alcanzado hoy de PM10 en la estación de las 630.

    estamos perjudicando la salud de nuestros pequeños, es inaceptable¡¡
    nadie tiene derecho a contaminar de manera impune, apestarnos con amoniaco y llenar de particulas nuestro aire.

    Mayor inversion o mayores sanciones¡¡¡

  • Jose dice:

    No hacen falta tantos estudios solo hace falta retirarte del pueblo un poco y mirarar acia el, para saber que estamos tragando mierda en Puertollano desde q nacemos, me parece fatal q los cuatro q comen de Repsol digan q contamina muy poquito porque sus hijos al igual q los hijos de los demás están tragando toda la mierda y luego cuándo aparecen enfermedades nos preguntamos de que será, en el siglo q estamos se pueden adoctar muchas medidas para reducir a mínimos esta contaminación pero claro si desde el mismo ayuntamiento le quitan importancia a estos tipos de estudios quien va a mirar por la salud de los Puertollaneros y de los pueblos de alrededor.

  • puerto_muerto dice:

    Gracias concejales del psoe de medio ambiente por seguir siendo los mas inútiles, ineptos e incompetentes … ese es le mejor mérito al puesto de mirar para otro lado. INUTILES

  • Veterinario León dice:

    Disparatado y malintencionado quién lo dice, un jubilado que encima sigue comiendo en Repsol, y qué quieren que diga, que el tufo diario le molesta? vengaaaaa.

  • Fermin dice:

    Si no te matan los quinquis con los derrapes lo hará la contaminación, ambas causadas por los sociatas.

  • Puertollano dice:

    Sin entrar en polémicas, yo solo quiero expresar mi sensaciones con relacion al tema, he vivido algun tiempo fuera y si cada vez que volvía a Puertollano nada más entrar al pueblo notaba ese olor característico de aquí y se me taponaba la nariz, en cualquier caso les invito a subir al collao de vacas , el punto más alto que tenemos aquí y desde el quae tenemos unas vistas preciosas del valle acudía e incluso del pantano de Montoro por un lado y por el otro de Puertollano y ustedes mismos juzguen cual es el origen de la contaminación

  • Mipuerto dice:

    Salir de Puertollano y mejora de golpe mi asma, y creo que no es ingeniera. Pueblo super contaminado y las nuevas industrias que vienen más de lo mismo.

  • Yoyo dice:

    Hablamos de contaminación y este señor ingeniero químico nos toma por tontos. Que haga un estudio sobre la población española con más cáncer , haber en que puesto estamos. Y todo tiene relación. Pero claro concejal, jubilado de Repsol y hay que seguir comiendo de la sopa boba. Que haga el estudio en Salamanca ciudad que bien conoce y lo compare con Puertollano y después nos ponga los resultados

  • Periquilla dice:

    Señores no quiero meterme en polémicas pero cuando se sale de Puertollano se ve una nube y creo que no es te los coches. Creo que habría que hacer algún estudio para que la contaminación no cayese en Puertollano espero que concejales y ingenieros Repsol tomen cartas en el asunto. Y creo que el estudio está bien hecho esto ayudará a mejorar, porfavor las críticas son constructivas.

  • super coco dice:

    Que todos queremos que siga repsol aquí, está claro, más que nada por que, cuando se pudo diversificar, no se hizo y se llevaron las subvenciones entre una peña y otra, pero negar algo que es evidente. Tiene wassa…

  • Torrente dice:

    Pero si Puertollano tenía unas pantallas maravillosas que siempre ponía: calidad del aire chupi guay, es imposible que el aire sea el peor de España. Sólo hay que pasarse alguna mañana para respirar el tufillo.
    Y no os metáis con los quinquis, que ya bastante tienen con pensar en que canción de reguetton o de flamenquito van a poner.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.