Ciudad Real: El Pleno aprueba por unanimidad instalar pictogramas en los pasos de cebra para ayudar a las personas con trastornos del espectro autista

El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Unidas Podemos en la que se solicitaba que, a través de la Concejalía de Acción Social y en colaboración con la de Movilidad, se promoviera la colocación de pictogramas en los pasos de peatones de la ciudad.

En los tratamientos para personas con trastornos del espectro autista (TEA), ha explicado la portavoz de UP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nieves Peinado, “suelen utilizarse pictogramas como una herramienta de comunicación y organización porque, con un golpe de vista, comprendemos una gran información”. En el caso de las personas con TEA, añadía, cobran especial valor “por la facilidad para procesar esta información frente a otro tipo de representaciones, así como por el interés que presentan ante este tipo de material”. En este sentido, y con el objetivo de seguir avanzando hacia una ciudad más inclusiva, la coalición propone la colocación de pictogramas delante de los pasos de cebra “para facilitar su comprensión a los menores con autismo y ayudar a asociar la señal con la acción para el cumplimiento mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar”.

Los pictogramas, ha matizado la concejala de Acción Social, ya se utilizan en piscinas de la ciudad, el mercado de abastos o la Casa Consistorial. La moción, decía, viene a sumar y se consultará con Autrade para ubicar los pictogramas en el lugar más apropiado.

Cuatro mociones del PP rechazadas
El Pleno rechazó la moción del Partido Popular en la que se solicitaba la reducción de un 30% en la tasa de basura en las actividades económicas afectadas por la paralización de su actividad fruto de la normativa resultante del estado de alarma.

Las devoluciones del recibo de basura, por prorrateo, respondía el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, rondarán entre un 37 y un 45%, por lo que de aprobarse la moción se haría “un flaco favor” a hosteleros y comerciantes de la ciudad. Por ello, instó a que la propuesta, por “innecesaria” se retirara.

Asimismo, se rechazó otra moción del PP municipal en la que solicitaba la modificación de las ordenanzas reguladoras del IBI, introduciendo una bonificación del 25 por 100 de la cuota íntegra de los bienes destinados a los usos de ocio, hostelería, comercial y cultura, del IAE, y del ICIO para que contemple una bonificación del 95% a favor de las construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.

Tampoco salió adelante, a pesar de recabar el apoyo de Unidas Podemos y VOX una tercera moción del Grupo Popular en la que se pedía dotar de medios materiales y humanos a la Concejalía de Sostenibilidad para agilizar al máximo la tramitación de las solicitudes para la instalación de terrazas y la concesión de ampliaciones de superficie.

Por último también fue rechazada la moción del PP en la que se solicitaba la elaboración por parte del Ayuntamiento de un censo de edificios susceptibles de ser utilizados por los alumnos que no puedan acudir a las aulas por cumplir con las medidas de distanciamiento; así como un listado de alumnos menores de 12 años que puedan precisar de este servicio para la conciliación familiar.

El concejal de Educación ha argumentado que ya se está trabajando en ese censo de edificios que se pondrán a disposición de la Consejería de Educación.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. El casco urbano debe ser un espacio accesible para toda la ciudadanía, garantizando la participación real y efectiva de todas las personas. «Para, mira, coche parado, cruza»…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img