El Grupo socialista de Pozuelo de Calatrava considera que el Presupuesto municipal “llega tarde, es recaudador y muestra una clara falta de trabajo”

El Grupo Municipal Socialista de Pozuelo de Calatrava, considera que el Presupuesto municipal para 2020, “llega muy tarde al pleno, pues ante cualquier alegación, no se podría poner en marcha hasta agosto o septiembre”, una clara muestra de “falta de trabajo” por parte del alcalde y su equipo de Gobierno –dicen los socialistas- que conlleva unas cuentas municipales “a remolque”, ya que se tendría que estar trabajando de lleno en el Presupuestos 2021.

Sin duda la principal novedad del mismo, ha sido la liberación del alcalde, Julián Triguero, “a costa de las arcas municipales y en contra de lo que decía en campaña electoral”. Un coste de unos 56.000 euros anuales para el Ayuntamiento, liberación que se suma a la del Teniente Alcalde, con un coste municipal de más 35.000 euros, lo que añadido al resto de asignaciones del equipo de gobierno, se eleva a 400.000 euros de gasto.

“El nuevo sueldo del Alcalde se aprueba en plena pandemia sanitaria, es mayor que la partida económica municipal para planes de empleo o para ayudas de emergencia, y convierte a su equipo de gobierno en el más caro de la historia de Pozuelo”.

Tampoco entienden los concejales socialistas, la “falta de transparencia y déficit democrático” de Julián Triguero, ya que los últimos tres plenos convocados han sido extraordinarios, ante la no convocatoria de los plenos ordinarios correspondientes; con todo el grupo socialista lleva numerosos meses sin recibir ni una sola acta de las Junta de Gobierno Local, que se reúne tres veces al mes, con unas asignaciones de 180 y 150 euros para los miembros del equipo de gobierno.

Igualmente, califica el Presupuesto de «recaudador», en él se dispara una subida del IBI de 243.000 euros, a costa de los vecinos y vecinas de Pozuelo, “no hay una tasa que no haya subido Julián Triguero, agua, escuelas deportivas, Universidad Popular, piscina municipal, documentos, etc.”

Nada se sabe de las medidas “estrella” que el PP aseguraba en campaña electoral. Ni un solo euro presupuestado para la Residencia de mayores, nada para el Polígona industrial, ni un euro para el gran proyecto generador de empleo, ni recursos propios para inversiones.

De hecho, recuerdan los concejales socialistas, todas y cada una de las inversiones que se han realizado y se realizarán este año en Pozuelo de Calatrava, son a cargo de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Institución que “piensa y cree en Pozuelo y en sus habitantes, llevando invertidos en este año de Legislatura, casi 400.000 euros en infraestructuras, empleo, gastos de apoyo a municipios, etc.; ha financiado obras como la ampliación del pabellón, los futuros vestuarios, el plan de caminos, el plan de empleo, los acerados de la carretera de Valdepeñas, y ha dado apoyo financiero a las consecuencias derivadas del COVID.

Hablando de COVID-19, el grupo socialista lamenta las “escasas y simbólicas” medidas que, en relación a la pandemia, contempla el Presupuesto. A diferencia de otros ayuntamientos, Julián Triguero no ha apostado por la reducción de tasas, ni por ayudas a autónomos y pymes, no hay convocatorias, ni dotación de material a gran nivel. “Seguimos tendiendo la mano en esta materia, proponiendo acciones que deseamos sean escuchadas”.

Por último critica el equipo socialista la falta de capacidad para atraer proyectos al pueblo, lo que aseguran, provoca pocos ingresos en este apartado, y el municipio “a pesar de tener una gran localización geográfica, a pesar de ser un pueblo trabajador y emprendedor, deja escapar una oportunidad tras otra, y esto ocasiona tener un capítulo 1 con un coste del 53% del Presupuesto, lo que dificulta las inversiones.

Con todos estos motivos, el Grupo Municipal Socialista votó en contra del Presupuesto General 2020.

Fiestas 2020 y Piscina municipal

El Grupo Municipal Socialista, apoyó la propuesta de suspensión de las Fiestas del próximo mes de julio, con la condición, de la creación de una bolsa COVID, con el crédito ahorrado, para hacer frente a distintas acciones y medidas ocasionadas por la pandemia sanitaria.

Y ante la propuesta de Julián Triguero de no abrir la piscina municipal este verano, el Grupo Municipal Socialista votó en contra, al considerar que la apertura de esta instalación está permitida por las autoridades sanitarias, y que con los planes de empleo que hay en funcionamiento, hay personal suficiente para reforzar los servicios que fueran necesarios.

“Ni es lícito que la piscina haya estado vacía, pues se debería haber trabajado en el invierno para ponerla en marcha, ni la falta de agua debe ser una excusa, pues recordamos que existen empresas que disponen de agua autorizada para el llenado de piscinas.  En nuestra localidad residen en pisos muchas familias jóvenes y con niños a los que la apertura de la piscina municipal les supone un servicio esencial”, finalizan indicando.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img