Castilla-La Mancha contará con un plan de depuración de 600 millones de euros de inversión que en 10 años propulsará la economía circular del agua

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a contar con un ambicioso Plan Estratégico de Depuración de Aguas que, con una inversión de 600 millones de euros y un plazo de 10 años, servirá para actuar en 600 depuradoras, con mejoras y la construcción de nuevas instalaciones de depuración. Un millón de euros de media en cada una de ellas, que va a garantizar que “todos los municipios que, en este momento, no tienen depuración o la tienen insuficiente, la tengan adecuada en ese periodo de tiempo”.

Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha acompañado esta mañana al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta la localidad de Cifuentes (Guadalajara) donde el jefe del Ejecutivo ha inaugurado la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que dará servicio a 3.000 habitantes. Un compromiso adquirido por el presidente regional en materia de depuración y abastecimiento, que marca un paso más en el trabajo que se está realizando hacia una economía circular en esta materia.

Este plan, según ha explicado el consejero, se va a incluir dentro de la nueva Ley del Agua, cuyo anteproyecto va a estar previsiblemente, dentro de un mes, en exposición pública con el objetivo de estar aprobada antes de que finalice el año.

Francisco Martínez Arroyo ha destacado que es una Ley “fundamental, porque sitúa a Castilla La Mancha en la realidad del 2020, en la realidad de una sociedad que apuesta por la economía circular en materia de agua, por el compromiso en el abastecimiento de agua potable de calidad y por el compromiso en la depuración de agua de todos nuestros municipios”.

Además, el consejero se ha referido a la importancia de contar en materia hídrica con una posición común en la región, que nacerá del consenso en la Mesa del Agua.

Así, después del verano, se va a convocar una segunda Mesa del Agua, que dará continuidad a la desarrollada en Albacete, con más de 50 organizaciones del tejido económico y social de nuestra región. Se trata de “alcanzar un acuerdo entre todos, un pacto por el agua que nos haga sentir orgullosos de la Castilla-La Mancha del fututo, que depende de que entre todos defendamos el recurso más valioso: el agua”, según ha señalado Francisco Martínez Arroyo.

Sigüenza y Brihuega, las siguientes

La depuradora de Cifuentes, inaugurada hoy, forma parte de un proyecto conjunto, en el que se encuentran también las de Horche y Sacedón, ya en marcha. En total, han sido 5,3 millones de euros de inversión, de los que 1,6 millones de euros corresponden a la EDAR inaugurada hoy y que dará servicio a 3.000 habitantes.

Y no serán las únicas, ya que el consejero ha anunciado que en la provincia de Guadalajara se va a hacer “un esfuerzo enorme de inversión”, construyéndose, al menos, las depuradoras de Sigüenza y Brihuega, nuevas infraestructuras muy necesarias.

En estos momentos, la región tiene en marcha una campaña de concienciación de este bien público tan escaso y necesario. Bajo el lema, ‘Agua, caudal de vida’, se promociona la importancia de este recurso para llegar a todos los ciudadanos. El objetivo es que sepan valorar el recurso más importante para la región, que es “básico para nuestro futuro”, según apuntaba el consejero, porque para Castilla-La Mancha, “sin agua no hay futuro y es que vertebra la comunidad a través de siete cuencas hidrográficas, nos hace más región”.

En el acto de hoy han estado presentes, además, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega Pérez; el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos; y el director general de la Agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img