El Auditorio de Puertollano será más accesible y renovará su espacio escénico con una inversión de 419.000 euros

El Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” de Puertollano cerrará sus puertas hasta las fiestas navideñas para acometer en dos fases un plan de mejora de instalaciones, accesibilidad, seguridad y escenario, el más importante en los últimos años, a través del Plan de Obras Municipales de la Diputación Provincial que supondrá una inversión de 419.000 euros.

El concejal de cultura, Adolfo Muñiz, ha afirmado que el Auditorio necesita una actualización y se ha aprovechado la actual coyuntura en la que se encuentra esta instalación, que cerró sus puertas con la declaración del estado de alarma y así continuará hasta finales de año para facilitar el desarrollo de los trabajos, y se ha optado por posponer la programación preparada hasta el 2021.

Desde su apertura en 1995 han pasado un millón y  medio de personas por un espacio de una intensa actividad cultural y escénica en el que es necesario realizar una remodelación completa y ajustes, como el de facilitar la accesibilidad a personas de movilidad reducida a determinadas zonas, especialmente al patio de butacas. En los dos últimos años han disfrutado de su programación cerca de 120.000 espectadores y solo en el 2019 se desarrollaron 130 actividades.

Cubiertas y tarima del escenario

Una actuación que no supondrá la alteración estructural del edificio, pero sí mejorará su conservación y mantenimiento de un centro cultural referencia en la región, como es el caso de sus cubiertas, que sufren deterioros como consecuencia del agua de lluvia.

Además está previsto intervenir en la caja escénica, en la que se sustituirá el pavimento del escenario mediante otra capa de tarima con terminación de pintura de poliuretano negro mate de gran resistencia al desgaste.

Accesibilidad al escenario

Una de las carencias que sufría un edificio de la magnitud del Auditorio era su falta de accesibilidad a determinados puntos y en particular al escenario, que solo dispone de escaleras. Se realizará un itinerario de subida y bajada mediante la instalación de un elevador vertical de corto recorrido y una capacidad de carga de 300 kilos en acabado inoxidable y vidrio, y una escalera elevadora con un recorrido de 505 mm y una carga máxima de 250 kilos. Para ello será necesario ejecutar obra civil mediante la adaptación de huecos, pavimentos e instalaciones.

El Auditorio es nuestra seña de identidad, indicó Muñiz, una de las instalaciones de la que toda la gente de Puertollano se siente muy orgullosa. Todos los eventos importantes se realizan en el Auditorio desde hace 25 años y durante ese tiempo se han hecho reformas, pero hay cuestiones básicas que no se han hecho, como la accesibilidad, una de las principales asignaturas, aunque se habían dado pasos como reservas espacios para personas con movilidad reducida en el patio de butacas.Adolfo Muñiz, concejal de cultura

Bombas de agua e instalación eléctrica

También se prevé la renovación de la instalación eléctrica, la limpieza de los conductos de aire acondicionado y el cambio de las bombas, ya que como explicó el concejal de cultura, dadas las dimensiones del Auditorio y las capas subterráneas existentes en Puertollano, mana mucha agua que es necesario extraer con esta maquinaria.

El Auditorio como motor económico

Muñiz ha subrayado la repercusión económica que la cultura tiene para Puertollano, y en especial para el sector hostelero, de los espectadores que salen a consumir tras una representación o las compañías que pernoctan en nuestros hoteles. “La cultura siempre es movimiento y tenemos que verla como una inversión para nuestra ciudad. Por eso el Auditorio es un generador económico muy importante de primer nivel”.

Asimismo resaltó que el equipo de gobierno reafirma un compromiso con la cultura y la actividad económica  y entre sus prioridades se encuentra que el Auditorio esté lo más a punto posible para que “nos haga seguir sintiéndonos orgullosos de la ciudad y de la cultura”.

Por último, Muñiz agradeció a la Diputación Provincial su compromiso con Puertollano y la cultura, ya que sin el apoyo de esta administración “hubiera sido muy difícil acometer obras de este tipo”.

Relacionados

8 COMENTARIOS

    • Charles te diría, una importante acción que todos necesitamos y es imprescindible todo gracias a la buena gestión del magnífico, campeón y gran presidente Don Pedro Sánchez!!!

  1. Una adecuada inversión si consideramos que la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y comercios sigue siendo, a día de hoy, uno de los retos principales a superar para lograr la tan necesaria accesibilidad universal…..

  2. Quien diseño el edificio,no hace tantos años,ya se podian evitar dichos problemas, o es que no habia por entoces esos problemas?
    Siempre gastando de mas.

  3. Increíble lo de este gobierno local, estamos para obras en el auditorio, pero para limpieza, pavimentación, seguridad, reparaciones de mobiliario urbano, nada de nada, no creen que algunas cosas priman sobre otras sobre todo en ciertos momentos como el actual.
    Pero esto esto es lo que hay.

  4. Mejoras o parches como siempre nos tiene acostumbrado este ay untamiento del psoe, llegarán otro año y dirán lo mismo que hace falta acometer mejoras por ello que me anticipo diciendo inútiles, ineptos e incompetentes por no hacer las cosas bien en su momento.

  5. Esa calle del pueblo llamada Dolores Ibarruri Asesina, ese teatro llamado Pedro Almodovar Panamá, deberían desaparecer del pueblo por la llamada memoria histórica.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img