Fundación Naturgy y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha colaboran para explicar a familias vulnerables cómo reducir su factura energética

La Escuela de Energía de Fundación Naturgy ha realizado, con la colaboración de EAPN Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), una sesión de formación sobre eficiencia y vulnerabilidad energética dirigida a técnicos de entidades del Tercer Sector y familias vulnerables de toda la Comunidad. El objetivo de esta colaboración es que los colectivos en situación de vulnerabilidad puedan reducir su factura energética sin perder confort en el hogar.

La formación se ha realizado de forma telemática, en el marco de los webinars que la Fundación Naturgy debido a la pandemia del Covid-19 y ante la imposibilidad de realizar sesiones presenciales hasta el momento.

Según el último informe AROPE realizado por EAPN, en Castilla-La Mancha 605.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, y 143.000 personas están en situación pobreza severa, es decir, ingresan en sus hogares menos de 370 € mensuales por unidad de consumo. Uno de los valores especialmente negativos se refiere a las personas que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada, que ha crecido 3,2 puntos este año y que es un 61% más elevado que el dato nacional.

Por otra parte, el estudio ‘La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos’, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona y publicado por la Fundación Naturgy, concluye que •Castilla-La Mancha registró la mayor tasa de pobreza durante el período 2011-2017, con un 17,4%, el doble que la media nacional. Según esta investigación, 1 de cada 6 hogares castellano-manchegos en situación de pobreza energética tiene personas desempleadas; el 31,6% de las familias son unipersonales y un 2,9% monoparentales; y 2 de cada 3 hogares en pobreza energética (64,9%) se ubican en edificios que tienen más de 25 años de antigüedad.

La Fundación Naturgy formó a más de 200 familias y técnicos a lo largo del año pasado en la Comunidad, en la veintena de sesiones presenciales realizadas en Cedillo del Condado, Guadalajara, Illescas, Puertollano, Recas Socuéllamos, Sordas de Illescas, Toledo, Ugena y Yeles.

La formación de la Escuela de Energía va dirigida tanto a técnicos como a familias. Las de profesionales, además de abordar cuestiones relativas a eficiencia energética, se centran también en cuestiones legislativas y regulatorias sobre energía. En los talleres con familias, también se identifica quién puede tener acceso al bono social y se les ayuda a solicitarlo. “Buscamos empoderar a las personas más vulnerables, para que puedan minimizar el impacto del coste energético con medidas y consejos explicados en los talleres”, afirma Ester Sevilla, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Naturgy.

La Escuela de Energía es un proyecto de la Fundación Naturgy enmarcado en el Plan de Vulnerabilidad  de Naturgy y que realiza junto a administraciones y organizaciones sociales de toda España. Desde su puesta en marcha 2017, ha formado a más de 20.000 personas.

La Fundación Naturgy, fundada en el año 1992, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img