Videoblogueros

El videoagregador Youtube almacena mucha basura dulce, ácida o sosa, pero también gente muy interesante. Haciendo el Capitán Tan, en el curso de mis viajes por lo largo y ancho de este mundo he terminado fijándome en algunos de esos videoblogueros, quizá con ayuda de esos algoritmos de «selección de gustos» que ofrecen elecciones «estudiadas» por intereses comerciales de lo que los marxianos llaman «superestructura».

Porque Google ha terminado por olvidar su mandamiento de «no ser malvado», aunque tal vez nunca la olvidó y era solo un engaño táctico o práctico comercial para atraer a los inocentes susceptibles de engatusamiento, porque los muy pillos los han reescrito («actualizado» dicen ellos) suprimiéndolo.

Permite este videoagregador subscribirse a diversos videoblogs. Y con algunos se repasa o aprende bastante; incluso se viaja sin salir del cuarto, como hacía Xavier De Maistre. Muchos profesores quemados pueden encontrar  ideas y ánimos en alguno de los sitios de estos señores y, sobre todo, señoritas. A mí me interesan los blogs de profesores de español en Japón, China, Corea y Estados Unidos: te ofrecen una mirada al mundo menos españada y más tranquila que la nuestra, así como un costumbrismo menos felizcareto y más cotidiano que Españoles en el mundo

Son casi siempre frikis estos yutuberos. Por ejemplo Kira y Fase dos, muy jevis ellos y aficionados a despellejar la engañosa y nada seductora cultura nipona, o la profesora de inglés de guardería Yunae y su marido useño André, que son capaces de encontrar el difícil encanto de la monstruosa Ósaka (es esdrújula). Jabiertzo y Lele (hoy embarazada) enseñan español paseándose por los campos y calles de un pueblo de China, precisamente en Wuhan, desmontándonos los bulos construidos por los prejuicios occidentales, no en vano él es sociólogo; Lara por otra parte describe las costumbres de los duros y cerrados coreanos del sur.

Todos ellos, es curioso, empezaron su orientalismo en España, leyendo manga y viendo series de anime; esto es, por mera curiosidad de friki. De Estados Unidos destaco a Superholly, que tiene más de mexicana (nació y se educó en una misión protestante de sus padres) que de yanqui; es simpatiquísima y enseña a hablar bien sus dos idiomas, inglés y español, aunque lo mejor es sin duda lo que cuenta con su especial gracejo de su vida y sus malas experiencias, como los otros. En España hay también otra muy abierta (todos los yutuberos son extrovertidos), Megrisolano, enamorada de España, devoradora de torrijas y con un gato llamado Don Quijote. También por motivos lingüísticos vine a saber del doblista de cine granaíno Alfredo Díaz, el único que sabe hacer la voz de Constantino Romero para filmar pequeñas suplantaciones cómicas, y de Xenia Ruiker, otra filóloga tirada al agua de los vídeos.

Parece mentira que una chica argentina como Viole(ta) Franco, con solo dieciocho años y emigrada huyendo de Macri a una aldea rural de Galicia en España con su familia, cuente un millón y medio de seguidores. Pero lo explica su frescura y su arte; los vídeos con sus amigos describen cómo es de verdad la adolescencia de ahora: preocupada eternamente por sus granos, nada pija, despierta y tan desvergonzada como ingenua, artista y anarquista. A mí en particular me distrae cómo va perdiendo (y contagiando) el lunfardo en sus emisiones. La fonética es lo último que se pierde, por cierto. 

Otros videoblogs son para mí profesores de otras materias a los que no tengo que pagar, afortunadamente. Aficionado como soy a la Filosofía, el más grato es sin duda Adictos a la Filosofía, porque le pone un gramo de humor. También la Fonda filosófica de Darin MacNabb, profesor en una universidad de México, a veces demasiado abstruso; lo oculta, pero se ve que es budista.

En estos tiempos de virus he vuelto a retomar la afición al ajedrez con las transmisiones de campeonatos de partidas rápidas de Chess24, comentadas dicharacheramente a lo Andrés Montes, por el GM andaluz Pepe Cuenca y el MI Divis; el primero le añade humor e interés lingüístico con la jerga de los escaques. ¿Sabían ustedes lo que es barro, humo, los peones Aristóteles y Facundo o Dompepizar? Además cada ajedrecista tiene su mote: Almendrado (Carlsen), Question (Duda), Ministro de Defensa (Karjakin), el Niño (David Antón), Chucky (Ivanchuk), y hay frases hechas que hacen reír por su ingenio. Con este tipo de comentaristas el castellano aparece vivo y rico de nuevo.

Contornos
Ángel Romera
http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Este señor es fantástico. Nos ha dado la barrila durante lustros con la Guerra Civil, Franco y sus muertos. Pero sólo con una mitad. La otra mitad de muertos le importan lo mismo que las decenas de miles de muertos que sus aupados líderes de todas las izquierdas esconden. Echo de menos al historiador que cambia la historia en ejercicio de su magisterio. Creo que enfermó de coronavirus. Dios quiera y se haya recuperado. Callados como el mármol ante la infamia. Le gusta YouTube, ese producto del capitalismo… Gente sin escrúpulos.

    • A mi me ha encantado. Romera, un profesor reconocido en Ciudad Real que habla de cultura y de política VS Censor, un anónimo odiador que revienta el art 14 de la Constitución cada vez que se pone delante de un teclado.

      Está claro a quién merece la pena dedicarle un rato…

  2. A este hombre le pasa como a todos, que poco a poco se va dando cuenta de que al final elige lo que más congenia con él. No hay ingenio ni mérito en eso, por mucho que lo disfrace de cultura o pedantería. A todos nos encanta que nos digan lo que queremos oir y más los blogueros, amplia es la oferta. Cuando la gente leía e hincaba los codos porque había que memorizar se encontraba uno cosas más interesantes. El esfuerzo se veía pronto recompensado. Eso me pasó con el Quijote. Vaya peñazo me dije cuando me obligaron a leerlo, y luego me acabó gustando mucho. Hoy todo se copia y pega, no se memoriza y eres un facha si recuerdas que la vida es dura y sufrir no es tan malo. Qué coño puede esperar de nosotros la vida entonces sin dolor y esfuerzo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img