Inicio » Castilla La Mancha

Investigadores de la UCLM barajan la posibilidad del poder de la nicotina como inhibidor de la COVID-19

- 30 junio, 2020 – 11:008 Comentarios

Un equipo multidisciplinar formado por profesores de las facultades de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en los campus de Albacete y Ciudad Real y de los hospitales de Alcázar de San Juan, Ávila y Salamanca ha desarrollado un trabajo en el que se apunta a la nicotina como posible herramienta eficaz para frenar la tormenta de citoquinas que inflama los pulmones enfermos de COVID-19 y provoca en elpaciente el peor de los escenarios.

Investigadores de las facultades de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en los campus de Albacete y Ciudad Real trabajan con la hipótesis de que la nicotina se convertiría en una herramienta eficaz para frenar la COVID-19 en su fase más virulenta. Si bien los fumadores se contagian más debido al daño que provoca el humo en los pulmones, son los menos los que ingresan o acaban en la UCI, de ahí que se baraje la posibilidad del poder de la nicotina como inhibidor, es decir, su eficacia para frenar la tormenta de citoquinas que inflama los pulmones y mata al paciente COVID.

El trabajo ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Jesús González, Lydia Jimenez, Juan Navarro y Alberto Najera, y los clínicos de los hospitales de Alcázar de San Juan, (Carmen Navarro), Ávila (Elena Lopez-Najera) y Salamanca (Ana Lopez-Najera).

Los investigadores encontraronmás de una quincena de artículos científicos de China, Estados Unidos e Italia confirmando que el número de fumadores con COVID-19 es mucho menor del esperado, aunque el contagio se produzca con más facilidad. A ellos, el equipo multidisciplinar aportó observaciones clínicas empíricas en el pico de la pandemia en los pacientes hospitalizados y buscaron la base fisiológica que relaciona la observación epidemiológica con el sistema inmune. Su hipótesis ha sido publicada en la prestigiosa revista dentro del campo de la inmunología Frontiers in Immunologyhttps://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2020.01359/full Previamente se había publicado sin revisión externa en el repositorio abierto https://osf.io/chd2k/.

Los científicos de la UCLM informan de que el mecanismo fisiológico que puede explicar este hecho se basa en la existencia de una vía antiinflamatoria activada por un neurotransmisor endógeno, la acetilcolina. Esta molécula se une a un receptor específico llamado receptor nicotínico, denominado así porque también es la diana de la nicotina exógena. Los receptores nicotínicos se encuentran en los macrófagos, unas de las principales células del sistema inmune responsables de la tormenta de citoquinas que agrava a los pacientes de COVID-19. Cuando se produce la activación de estos receptores por acetilcolina o nicotina se genera un efecto antiinflamatorio, ya que disminuye la liberación de citoquinas. En este proceso se basan otros tratamientos ya existentes como el uso de parches de nicotina para la inflamación en la colitis ulcerosa.

Sin embargo, esta hipótesis necesita de ensayos clínicos que demuestren que la nicotina, en pacientes graves, causa más beneficios que daños. Lo que sin duda muestran los datos, aseguran los investigadores, es que hay algo en los fumadores que los hace más vulnerables al contagio, pero más resistentes a un desenlace fatal.

Etiquetas: ,

8 Comentarios »

  • Charles dice:

    Ciencia e Innovación frente al ‘coronavirus’….

    • Srletrado dice:

      Te acuerdas cuando Page puso en tela de juicio el convenio de investigación porque el rector collado le dejó en calzones cerrando las clases para proteger a la comunidad universitaria mientras Page acusaba a los profesores de querer 15 días de vacaciones?

      Ese día murió el liderazgo de page

      • Charles dice:

        Lo que los castellano-manchegos recuerdan es la persistencia de los recortes de la Sra. Cospedal y el Sr. Marín que afectó a todos los estamentos de la UCLM, desde los docentes e investigadores al personal de administración y servicios; y, por supuesto, a los estudiantes, en especial a los que tienen menos recursos económicos. No olvidamos…..

        • Srletrado dice:

          Hoooombre!! Charles!!! Poquita memoria !!

          Te acuerdas cuando el rector MartineZ Ataz -de forma cobarde por no haberlo dicho antes- lloraba en el lanza pidiendo dinero para pagar las nóminas de mes junio de 2011?? Inolvidable, eh!!

          Sabes por qué? Porque ll junta estaba quebrada. No había dinero para nóminas ni para contratos. Una ruina no poder pagar nóminas.

          Eso si que no se olvida, buenoZzz si… se olvido y así nos va…. la wuham de españa .

          No podía saberse

          Los ancianos están muy malitoS

          Los profesores quieren vacaciones

          El hospital de toledo cerradO

          En Tomelloso el centro de Salud cerrado

          En Albacete los epi eran bolsas de basura.

          En fin, todo un regimen por tumbar

    • Terminator2 dice:

      Lo que diga Charles no tiene credibilidad alguna.

  • Yomismo dice:

    O eso, o como cada vez fuma menos gente y hay más contrabando, pues a fumar y el estado a chupar, jajaja

  • Hobbes de luto dice:

    Un grano más en el granero de la I+D con firma regional.

    Muy buena noticia. Ojalá muchas más así.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.