Traición a la España despoblada

Ricardo Chamorro. Diputado Nacional de VOX. Portavoz del Grupo Parlamentario en Agricultura, Pesca y Alimentación.– El pasado jueves se voto en el Congreso de los Diputados una moción en la que se pide al Gobierno que en el plazo de tres meses se apruebe un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico.

La moción fue votada a favor por todos los grupos parlamentarias excepto VOX, único partido cuyas enmiendas no fueron aceptadas.  

El diputado de VOX por Zamora, Pedro Requejo, fue el encargado de fijar la posición de nuestro Grupo en el Congreso de los Diputados y de reclamar cuestiones tan básicas como instar al Gobierno de España a negociar con la Unión Europea la definición de unas nuevas unidades territoriales armonizadas NUTS III que no fueran administrativas, sino que tuvieran en cuenta otros parámetros para que comprendieran todas las áreas despobladas de España en la clasificación de Zonas Escasamente Pobladas, una reivindicación tradicional de diversas asociaciones preocupadas por la despoblación.

Tal y como está planteado este Plan Especial solo se podrán beneficiar Soria, Cuenca o Teruel, curiosamente provincias gobernadas por el partido del gobierno PSOE y de donde es quien instó la moción, Tomas Guitarte (Teruel Existe), siendo este un problema nacional que afecta a casi medio centenar de provincias. Zamora, Ávila, León y Cáceres -que no se beneficiarían de ese plan y que han perdido gran porcentaje de población- entre ellas.

Sin mención a la natalidad

El plan aprobado en el Congreso, además, no hace mención alguna al invierno demográfico en que vive España y que afecta dramáticamente al mundo rural. No se incluye una mínima referencia a las familias, a la protección de la maternidad para su conciliación, ni a la natalidad, y pese a ello ningún otro grupo parlamentario aceptó ninguna de las enmiendas del GP VOX en este ámbito. En su plan sólo cabe eso de atraer población -imaginamos que se refieren a población inmigrante- despreciando a la población arraigada en el territorio para formar familias. Es sencillamente absurdo que un plan para el reto demográfico ignore políticas de fomento de la natalidad en territorios despoblados cuando en todo el resto de Europa se llevan a cabo medidas de este tipo. No hay estrategia demográfica creíble sin poner en el centro la política de natalidad.

Desprecio al Sector Primario

De igual manera, los políticos del ‘consenso progre’ dicen que la agricultura y la ganadería no son capaces de mantener el tejido social en el mundo rural. Y, si bien VOX está de acuerdo en buscar nuevas fuentes de empleo, no comparte ese ‘desprecio’ por el sector primario que se percibe en otras fuerzas políticas. Los políticos del consenso no pueden pretender que los mundos rurales sigan patrones idénticos a las ciudades y deben, a juicio de VOX, dignificar el mundo rural y fomentar la rentabilidad y modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Dicen algunos políticos que la agricultura no tiene importancia, ya que tan solo representa el 3% del PIB. Para VOX, todo lo que se crea alrededor de este sector primario es de vital importancia: la industria agroalimentaria, el transporte y la logística, los servicios, las fábricas de construcción de materiales para los sistemas de riego o de productos fitosanitarios… Si sumamos todo esto, ya no estamos hablando de ese 3% del PIB, sino de cerca del 20%.

Plan hidrológico Nacional

Hablemos de agua. El regadío es fundamental para asentar población en zonas rurales. Sólo por el efecto del regadío, la densidad de población se duplica. Si se quiere fomentar la riqueza y la población, hay que impulsar un nuevo PLAN HIDROLOGICO NACIONAL, como pedimos en VOX. Pero… de esto tampoco habla el consenso progre.

Agendas Globales

Y, por último, las Agendas Globales de transición ecológica, energética y de ingeniería social. Agendas que atacan al mundo rural y que ven a sus pobladores como elementos paisajísticos, sin importarles ni su cultura, ni su dimensión social, económica o medioambiental, tampoco su peso radical en la identidad de España

El consenso progre es también un consenso absurdo y suicida que lleva a la extinción demográfica a los españoles y a la España Rural. En VOX no lo permitiremos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Este individuo que habla de traición a la España rural, es compañero de partido y de ideología de los dueños de los invernaderos de Almería, que se han hecho millonarios reventando a los inmigrantes con salarios indignos y, encima, votan a un partido que se salta todas las mínimas reglas éticas en el tratamiento a quienes solo quieren mejorar su mísera vida.

    Todo en orden…lengua larga, mente corta.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img