El Ayuntamiento de Bolaños aprueba por consenso medidas de apoyo a empresarios y autónomos

En la sesión plenaria celebrada el 30 de junio, la Corporación Municipal de Bolaños de Calatrava aprobó por unanimidad algunas de las medidas ya acordadas anteriormente para impulsar la recuperación de la actividad económica municipal.

Durante la tarde de ayer, se celebró un Pleno Ordinario que, entre otros puntos del orden del día, abordó la modificación de diversas ordenanzas fiscales con el objetivo de ayudar a autónomos y empresarios de la localidad.

Los cambios que se trataron, son el resultado de las reuniones que el Alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, mantuvo durante el mes de mayo con los grupos políticos que componen la Corporación Municipal: el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista, así como con la Asociación Bolañega de Empresarios y Autónomos, ABEA. En dichos encuentros, se estudiaron todas las medidas que podrían llevarse a cabo desde la administración local para paliar el daño que la epidemia de covid-19 y la consiguiente paralización de la actividad pudieran tener durante los próximos meses.

Así, en Pleno se aprobó la entrada en vigor las siguientes medidas: suspensión de la liquidación de tasa de recogida de basuras de los últimos dos trimestres de 2020 para actividades relacionadas con hostelería y del último trimestre para el resto de sectores, suspensión de la liquidación de los dos últimos trimestres de la tasa reguladora de vendedores ambulantes que comercien durante la celebración del Mercadillo Municipal, suspensión en el ejercicio de 2021 de las liquidaciones de la tasa de ocupación de vía pública para la instalación de terrazas para los hosteleros y finalmente, suspensión de la liquidación de la tasa por la apertura de establecimientos para lo que resta del ejercicio de 2020.

Además, en próximas sesiones se aprobará la modificación de la ordenanza que regula el ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, para bonificar las liquidaciones derivadas de la realización de obras destinadas a actividades económicas que hayan debido adaptarse o deban hacerlo en el futuro a las exigencias derivadas de los protocolos de seguridad e higiene a consecuencia del Covid-19. Por último, también se dará el visto bueno a la suspensión de la liquidación de la tasa de alcantarillado y depuración de aguas de manera similar a la aprobada para el servicio de recogida de basuras.

El primer edil, recordó al someter a votación estas medidas que “el Ayuntamiento hace un esfuerzo muy importante para tratar de ayudar a las diferentes actividades económicas a salir de esta difícil situación, principalmente al sector de la hostelería y el comercio, dos de las actividades más afectadas”.

PAQUETE DE ESTÍMULO PARA BENEFICIAR A TODO BOLAÑOS

A las acciones ya aprobadas en Pleno durante el día de ayer, se suman otras iniciativas enfocadas a favorecer el consumo en el comercio local, destacando la campaña creada desde el Área de Comunicación del Consistorio junto a la Concejalía de Promoción Económica, y también, la puesta en marcha de dos líneas de ayuda de 15.000 euros destinadas a la adquisición de EPIS y otro material preventivo contra el Covid en establecimientos, y, por otro lado, a la creación de cheques o vales regalo para que puedan ser canjeados en las tiendas de Bolaños.

Además, se pondrá en marcha una plataforma de trabajo Coworking, dotada de otros 15.000 euros anuales, con la que desde el Ayuntamiento, se quiere ayudar a los jóvenes de nuestro pueblo a emprender. Ambas iniciativas tienen dos objetivos: por un lado, mantener la riqueza en nuestro pueblo, lo que contribuye a generar más empleo, y por otro, conseguir crear un clima de trabajo óptimo para que los jóvenes puedan seguir en su pueblo y contribuyendo a su prosperidad.

ACUERDO UNÁNIME PARA TRABAJAR POR EL FUTURO

La ratificación de todas estas medidas fue por unanimidad. En esta línea, el Alcalde quiso mostrar su agradecimiento a los actores implicados en ellas. “Me gustaría agradecer a los dos grupos políticos con representación municipal su disposición para llegar a un acuerdo”. Al mismo tiempo, recordó el papel del tejido empresarial local, recordando “la buena disposición al acuerdo de los empresarios y autónomos, representados por ABEA, que han hecho de interlocutores de la actividad económica bolañega.”

Finalmente, quiso concluir su intervención con unas palabras acerca de la situación actual y de los próximos meses, afirmando que “es el momento de que todos rememos en la misma dirección para tratar de ayudar a las actividades económicas municipales a salir de esta situación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img