La Corporación Municipal reitera en pleno su intención de remunicipalizar las aguas públicas

La Corporación Municipal celebraba pleno ordinario en la tarde de ayer 30 de Junio. Un pleno que revisaba diferentes expedientes de modificación presupuestaria y se ponía al día con trámites administrativos para la prestación de diferentes servicios a los ciudadanos a través de la plataforma digital.

Un pleno en el que el tema más debatido fue el relacionado con la sentencia del Tribunal Supremo en relación con la anulación del pleno (de 2014) donde se llevó a cabo la venta de la Empresa Aguas de Alcázar a Aqualia, lo que implica que el proceso es nulo. El ayuntamiento ya había adelantado que la intención del equipo de gobierno es la de la remunicipalización y ayer constataba que se dan las circunstancias necesarias: voluntad política, soporte jurídico y viabilidad económica para hacerlo y devolver a los vecinos lo que es suyo, dijo la alcaldesa.

Los seis años de lucha por el agua pública salieron a la palestra en el pleno en el que se veía la nulidad de la venta de Aguas de Alcázar a una empresa por la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la anterior del Tribunal Superior de CLM,  en un pleno en el que la alcaldesa quería agradecer a todos los que han insistido y mantenido esta lucha por las aguas públicas. La alcaldesa hacía historia de los encierros en el ayuntamiento -la “explosión ciudadana” ante la pérdida de un bien social- y de los largos procesos judiciales en los que se ha actuado que han tenido su fin en esta última sentencia  definitiva en un proceso protagonizado por una concejala entonces, y miembro del PSOE, pero que han estado precedidos de otros litigios protagonizados por otros concejales del mismo partido, incluso por ella misma. Afirmaba que es un momento de alegría y satisfacción ya que esta Corporación pasará a la  historia como la corporación que devolvió  las aguas públicas al pueblo.

El PP y VOX coincidían en que la empresa estaba quebrada y fue lo mejor que se podía hacer, argumento que fue rebatido por el portavoz del equipo de gobierno, Gonzalo Redondo, que refiriéndose “a la mala gestión”, explicaba que todo fue un montaje  y que para justificar la venta de una empresa con economía saneada, no se les ocurrió otra idea que pasar la deuda de largo plazo a corto plazo “es como si yo voy al banco y le digo que me quiten la hipoteca de golpe, a nadie se le ocurre, con esa estratagema forzaron la quiebra, una operación mal hecha, con la que solo pretendían meter en la cárcel al anterior alcalde y no les importó imputar a los técnicos del ayuntamiento (que después de un largo y sufrido proceso todos ellos fueron absueltos)”. Añadía Redondo que ahora la nefasta gestión del Sr Ortega ha permitido que la remunicipalización sea más barata “ya que regaló la empresa por un millón a Aqualia, ni siquiera la vendió por su precio”.

Redondo insistía en que el proceso se podría haber revertido antes, haber hecho valer la mayoría, pero no querían un procedimiento mal hecho y sin rigor por eso afirmaba que se habían involucrado en políticas de defensa del agua a largo plazo como el Pacto por el Agua.

La alcaldesa felicitaba al pueblo por la sentencia y afirmaba que en estos momentos se dan tres circunstancias necesarias para poder remunicipalizar el agua pública: voluntad política, soporte jurídico y una situación económica del ayuntamiento saneada, que puede permitirse los aproximadamente 8 millones de euros en que se ha cuantificado el proceso. La alcaldesa recordó también que su partido siempre ha estado en la defensa del agua pública, y ella desde el principio, por lo que ya se están dando los pasos necesarios para liquidar la relación con Aqualia.

Estos temas se debatieron en la moción que presentaban los grupos políticos municipales de Equo e IU para la reaprobación del agua de Alcázar de San Juan como bien común esencial, con la que se estuvo de acuerdo. Estos grupos municipales a través de sus portavoces, Elisa Díaz y Maribel Ramos, destacaron la labor de la Plataforma contra la privatización de Aguas de Alcázar, la lucha de los vecinos y agradecieron a cada uno su labor.

Otros acuerdos

El pleno aprobaba los trámites necesarios para la inversión de 66 millones de una empresa para la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas que darán, en su construcción, 200 puestos de trabajo. Aprobaba por unanimidad el inventario de procedimientos administrativos digitales del ayuntamiento que han realizado ya más de 6000 trámites y que se está potenciando, ya que es el sistema que evita largas colas y permite el seguimiento de documentación de trámites así como el pago de tributos, etc.

El pleno también aceptaba la cesión por parte de la Junta de Comunidades del edificio del “Silo” donde se quiere albergar a asociaciones como la banda de música, que se le ha quedado pequeño su local y a la asociación de canaricultores. El edificio también se quiere utilizar en un novedoso proyecto para captura masiva y controlada de palomas para luchar contra la plaga que tantas molestias crea a la población.

Fue debatida también la nueva Ordenanza de la convivencia y del ocio saludable que presentaba el concejal de Policía, de Educación y de Cultura, Mariano Cuartero, como una ordenanza muy estudiada y reflexionada ante la aparición de problemas de alcoholismo y cirrosis entre los jóvenes. Pretende conjugar el ocio con el derecho al  descanso de los vecinos. Va a vigilar el consumo de alcohol en la calle, consumo de menores y entre otras cosas el cumplimiento del horario de cierre de los locales nocturnos. A la vez insiste en el planteamiento de un ocio alternativo que no focalice en las reuniones para el consumo de alcohol, como hace el botellón.

Se debatió la moción del PP en relación con la limpieza viaria, que tras la discusión sobre las actuaciones de limpieza en la localidad, la alcaldesa invitaba a los miembros de la Corporación a dar una vuelta por el pueblo para constatar si hay acciones que sean necesarias aumentar. En este punto el concejal de Limpieza Viaria, Benjamín Gallego, daba cuenta de la limpieza y desinfección de las calles que se ha realizado durante el confinamiento (se han recorrido las calles hasta 8 veces rociando con desinfectante) y quiso dar las gracias a todos los voluntarios y agricultores que pusieron sus tractores y cubas a disposición del pueblo para llevar a cabo estas tareas. Afirmaba que la limpieza y desinfección ha superado el contrato que se tiene con la empresa. Igualmente daba cuenta de las labores de desratización y desinsectación que se están realizando.

Se aprobaba por unanimidad también una moción que presentaba el PP en relación con facilitar ayudas a familias vulnerables para que ningún escolar se quedara sin presentarse a la EVAU por dificultades económicas. El equipo de gobierno estuvo de acuerdo señalando que además de esta ayuda concreta, hay otras ayudas y becas para que estas situaciones no se produzcan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img