Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia dinamizan al empresariado de turismo rural en una estrategia regional de apoyo al sector

La Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’ coordinaba ayer martes una reunión por videoconferencia a la que fueron convocados diferentes colectivos de empresas turísticas rurales de la provincia de Ciudad Real, para seguir avanzando en la confección de una estrategia común en la reactivación del sector en toda la región.

La constructiva cita virtual contó principalmente con representación de la Asociación de Empresarios Turísticos Tablas de Daimiel, de la Asociación de Empresarios del Campo de Montiel (TURINFA), del Parque Cultural Campo de Calatrava o de la Asociación de Empresarios turísticos de la Comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

De momento y a falta de concretar la participación de otros colectivos, en esta reunión estuvieron representadas unas 170 empresas de todo el sector turístico, todas ellas afectadas por una misma problemática en su conjunto en torno a la pandemia del COVID-19 y con los mismos objetivos comunes de futuro para este destacado sector.

Antonio Manzanares, técnico de Desarrollo Rural del Grupo de Acción Local ‘Valle de Alcudia’, instaba al resto de interlocutores a participar de manera activa en la iniciativa, por cuanto “necesitamos una única voz al dirigirnos a las Administraciones en el interés común para que propicien una adecuada promoción turística de nuestros territorios”.

Durante la sesión, se expuso también el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural de cada respectivo territorio en esta estrategia, de manera que contarán con este importante respaldo a las peticiones del empresariado turístico de la provincia ciudadrealeña en lo que ha sido la primera reunión de alto espectro.

Damián Solís, el interlocutor provincial

De dar voz a la provincia ciudadrealeña se encargará Damián Solís, representante de TURINFA, entidad constituida por un centenar de socios de los cuales el 25% son empresas de turismo. Él fue elegido como interlocutor para trasladar a sus homólogos del las demás provincias castellano-manchegas los temas de prioridad en su sector.

Y entre estos cometidos, las asociaciones de empresarios turísticos de la provincia de Ciudad Real le encomendaron la coordinación de una reunión con los representantes del resto de provincia para, posteriormente, proponer ya una reunión con la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Representantes de diferentes comarcas

En el transcurso de esta videoconferencia, Jesús Pozuelo, presidente del colectivo de las Tablas de Daimiel, del que forman parte 30 empresas, habló también con interés para otros entes en los que participa, siendo así vicepresidente de la Asociación Castellano-Manchega de Turismo Activo y Ecoturismo, con un total de otras 40 empresas más.

Además, se valoró el hecho de que sea también vocal de la Asociación de Empresarios Turísticos de Cabañeros, que está en pleno proceso de constitución y que, actualmente, está constituida por unas 10 empresas de inicio, pero que esperan ser muchas más de cara a su establecimiento formal como colectivo.

Tras él tomaba la palabra la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Conchi Sánchez, constituida por 15 empresas. También dijo que ejerce cargo homólogo en otro colectivo del sector del turismo rural con alcance a toda la provincia de Ciudad Real, denominada Turismo Real. En ella están actualmente 15 empresas y animó a otras muchas a integrarse

Y, por último, Reyes Ávila, responsable técnico del Parque Cultural Campo de Calatrava, explicó la fórmula de trabajo público-privada de la entidad, con un sistema de gestión turística propia del que su mesa sectorial de calidad SICTED es máximo exponente, concretando que está constituida por 15 ayuntamientos y 33 empresas.

A falta de confirmar el número de empresas de ECOALMA, Asociación de Empresarios de Almadén y su Comarca, cuyo presidente José Manuel Sánchez no pudo finalmente participar en el encuentro, en este foro promovido desde la ADS ‘Valle de Alcudia’ están representadas seis de las siete comarcas de desarrollo rural de la provincia de Ciudad Real, exceptuando Mancha Norte.

Este movimiento colaborativo se iniciaba semanas atrás por parte de asociaciones de empresarios turísticos en la provincia de Albacete, concretamente de la Manchuela y de la Sierra del Segura, coordinada por sus respectivos grupos de desarrollo rural, instando a hacer lo propio en el resto de provincias.

El guante lanzado por el gerente del GDR Sierra del Segura, Rafa Fernández, fue recogido por el colectivo del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, cuyo técnico de desarrollo rural, Antonio Manzanares, espera que “esta iniciativa sea el comienzo de un buen trabajo por el futuro de nuestros empresarios turísticos y, por ende, de nuestros destinos turísticos”.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img