Inicio » Almodóvar del Campo, Provincia, Puertollano

Izquierda Unida apoya la instalación de fotovoltaicas en la comarca de Puertollano y Valle de Alcudia

- 2 julio, 2020 – 20:594 Comentarios

Comunicado.- La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en Ciudad Real, aprobó por mayoría la resolución presentada por Antonio Moreno, alcalde de Cabezarrubias del Puerto, de apoyo de la organización provincial, a la instalación en la comarca de Puertollano y en los pueblos del Valle de Alcudia, Almodóvar  del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Mestanza, de las instalaciones fotovoltaicas que están intentando tramitar los expedientes y los permisos necesarios.

El presidente Emiliano García Page, tiene en su despacho una carta de los alcaldes con registro de salida del 6-6-2020, donde entre otras consideraciones se le explica la importancia que para el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestra comarca tiene, apostar por “energías limpias” e inversiones en estos pueblos, tanto tiempo olvidados. Para reflexionar el presidente, tiene datos suficientes que puede constatar, como que el volumen de inversiones que estaría rozando los 500 millones de euros, sin contar las instalaciones pendientes en el término de Puertollano.

La creación de empleo en la fase de construcción de estas instalaciones rondaría los 1.300 puestos de trabajo, más 500 indirectos y en fase de producción serían unos 40 puestos de trabajo fijos.  Hecho sin precedentes en esta comarca, ya que si hacemos historia en estos 50 últimos años, lo más parecido a este hito, pero sin aproximarse, es “Quesos El Valle” y la granja de “Torilejos”, en el término de Almodovar del Campo.

La producción de energía estimada será de 1.384.425 Mwh/año, lo que supone un ahorro en toneladas de emisiones de dióxido de carbono de 567.614,24 Tn/año, o el equivalente al dióxido de carbono fijado por un bosque de 2,5 millones de árboles. Evitará la emisión de otros gases nocivos como el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre. Podrá producir la mitad de energía de una central nuclear, pero sin emisiones a la atmosfera, sin riesgos para la salud humana y sin impactos ambientales. La capacidad generada podría abastecer a cerca de 200.000 hogares.

Las razones expuestas por el ponente y que tratan de evitar bulos y confusiones son, en primer lugar la localización. La instalación de estos proyectos, ninguno está dentro de las 150.000 Ha., que forman el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y así lo recoge la ley 6/2011 de 14 de marzo de declaración del Parque, situándose en la zona de desarrollo de todos los municipios, como puedan ser, cualquier municipio de España.

En segundo lugar, en estas zonas no existe ninguna figura de protección medioambiental que restrinja los proyectos o los haga inviables. La elección de la ubicación, según se deduce de los  Documentos Iniciales del Proyecto (DIP), no afecta a ningún Espacio Protegido  incluido en la Ley 9/99, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha. Tampoco se ven afectadas zonas sensibles recogidas en el art. 54 de dicha norma (Lugares de Importancia Comunitaria, LICs, Zonas de Especial Protección para Aves, ZEPAS, etc., ni hábitats ni elementos geomorfológicos incluidos en el Catálogo Regional de Protección Especial.

En tercer lugar, estos proyectos están sometidos a la evaluación de impacto medioambiental y según su capacidad, se tramitan a través del Ministerio de Transición Ecológica o la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha.

En cuarto lugar, dar contenido a la ley 45/2007, de 13 de diciembre, para Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en la que leyendo su preámbulo se puede entender de qué hablamos y que es lo que pedimos: El intenso desarrollo económico acontecido en nuestro país durante las últimas décadas, que ha dado lugar a un salto muy significativo en los niveles de renta y bienestar de los ciudadanos, se ha concentrado, al igual que ha ocurrido en los países de nuestro entorno, en el medio más urbano y en menor medida en las zonas más rurales. Este fenómeno, característico del desarrollo económico moderno, se manifiesta en la persistencia de un atraso económico y social relativo en el medio rural, debido a causas económicas, sociales y políticas que son evitables.

En sexto lugar, cumplen los objetivos del Ministerio de Transición Ecológica de España. La Agenda 2030, asumida por el Gobierno Español, centrada en el sector energético, busca garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Este objetivo de desarrollo sostenible (ODS) pretende adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos garantizando el acceso a la energía haciéndolo un servicio  asequible para toda la ciudadanía.

La alerta climática planteada por la comunidad científica ha hecho que, en el horizonte 2020- 2050, las emisiones de CO2 se constituyan como el principal vector de transformación del sector de la energía. La descarbonización sistemática y profunda del sistema energético es el horizonte político prioritario a lograr en el siglo XXI. El Acuerdo de París adoptado el 12 de diciembre de 2015, y ratificado posteriormente por España, supone el marco de referencia en el que se ha de desarrollar la política energética. Hemos pasado del debate sobre el objetivo climático, al de la estrategia que permita alcanzarlo y sus implicaciones.

A diferencia de la Unión Europea (UE-28), España no ha conseguido todavía desacoplar en términos absolutos el crecimiento de su economía de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trata de proyectos coherentes con la Agenda 2030 y objetivos de transición energética fijados por las instituciones europeas y españolas. Tradicionalmente este tipo de energías vienen siendo reivindicadas incluso por las organizaciones ecologistas más recalcitrantes. Todo ello sin olvidar que los proyectos contribuyen a los objetivos y principios de la Ley 4/2007, de 13 de diciembre, de Desarrollo Sostenible, así como los objetivos de la Agenda 2030, aprobada en el seno de Naciones Unidas.

En séptimo lugar, destacar el compromiso de las empresas en medidas para mejorar la sostenibilidad e integración de los proyectos en el medio natural, sugerimos las siguientes recomendaciones de acuerdo con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), estas medidas tendrán que llevarse a cabo, como medidas complementarias:

  1. Mejorar la integración de las especies locales y proteger su hábitat natural. A modo de ejemplo pueden instalarse nidos, charcas, lagunas para anfibios, majanos, hoteles de insectos o cualquier otra medida de incremento de los recursos; los vallados deben instalarse asegurando la conectividad y continuidad, evitando la fragmentación del hábitat.
  • Contratar personal local, favoreciendo la integración laboral, contribuyendo a poner freno al fenómeno imparable de la despoblación. Igualmente contar con los proveedores de la comarca.
  • Minimizar los consumos de agua (prácticamente nulos) y mejorar las condiciones edafológicas e hídricas del suelo.
  • Reducir en la construcción el uso de hormigón en las instalaciones. De esta forma se favorece la integración y se propicia y facilita el reciclaje y desmontaje de la instalación acabada su vida útil.
  • Restablecer el estado original del terreno y contribuir a la economía circular. La propia naturaleza de este tipo de energía limpia, anudada la medida anterior de reducir el uso de hormigón posibilitan el restablecimiento de los terrenos. La instalación de los paneles supone una situación reversible. Su modificación del terreno es mínima. Para la entidad local, este punto resulta de especial importancia. La viabilidad medioambiental de los parques se enlaza con la posibilidad real de restauración del entorno a su estado original. No hay impactos en la configuración del suelo, del terreno o la vegetación que sean irreversibles. Ni por la propia naturaleza de las plantas, ni por la zona elegida para la ubicación de las mismas.
  • Impulsar el concepto de parque cero emisiones. Por ejemplo con el uso de vehículos eléctricos o híbridos para las operaciones de mantenimiento, instalaciones de islas arbustivas, etc.
  • Colaborar con proyectos relacionados con la protección de la biodiversidad. Consideramos muy beneficioso para la zona que los beneficios de la puesta en funcionamiento de estas plantas, en un consorcio en el que participen los Ayuntamientos, la propia Administración regional, el Parque Natural, asociaciones locales y las propias empresas promotoras, se realicen proyectos que integren la conservación y fomento de la biodiversidad y el desarrollo local, poniendo el foco tanto en la conservación del medio natural, como en el cuidado del ser humano y las comunidades locales. Consideramos que entidades locales y empresas, podemos dar un paso más en la llamada responsabilidad social corporativa.

            En octavo lugar, las inversiones en los ayuntamientos de la zona pueden llegar a suponer en algunos casos, cuadruplicar el presupuesto total por los ingresos en la fase de construcción a través del (ICIO y otros), y triplicar anualmente los ingresos que reciben los ayuntamientos del Estado, por la recaudación del (BICE) todos los años, en principio, durante 30 años.

Por último, Antonio Moreno puso el ejemplo del Presidente de la Comunidad Valenciana, que sin tener las condiciones que Castilla La Mancha, se adelanta con una propuesta de Puig que ha manifestado “el compromiso de la Generalitat con la generación de energía limpia, ya que el objetivo es que en 2030 "la Comunidad tenga el 100%, y si no el 90%, de energía limpia, producida y consumida en la Comunidad, y para eso lo primero que vamos a hacer es cambiar las normas, y se lo exigimos también al Gobierno de España, pero aquí lo vamos a hacer ya, y en julio va a haber un decreto ley para facilitar la inversión fotovoltaica en la Comunidad. Se avanzó en la Ley de Acompañamiento de este año en una primera fase cambiando la Ley Urbanística para facilitar la instalación fotovoltaica, pero hay que ir mucho más allá y en esto están trabajando tanto la Conselleria de Medio Ambiente como la de Política Territorial y la de Economía, para hacer este proyecto común en el que se definan ya los parques fotovoltaicos como una inversión estratégica”.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.