Puertollano: La empresa de tratamiento de subproductos animales asegura que aportará «beneficios económicos y ambientales» al municipio

Una vez concedida la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada, y concluida la exposición pública de la calificación urbanística, los grupos políticos municipales de Puertollano han podido conocer en profundidad, en reunión mantenida este jueves en el salón de plenos, el proyecto empresarial de la empresa Animal by Products para la construcción de una planta de tratamiento de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH).´

La empresa ha venido acompañada de la ingeniería Ingenia 2014 SL, encargada del proyecto técnico de obra y recuperación de las antiguas instalaciones de Encasur, y del fabricante de los equipos del proceso, la empresa Haarslev Processing Tecnology, proveedor número 1 de sistemas de extracción y otras soluciones de procesamiento relacionadas. El equipo ha informado a los concejales presentes de los distintos aspectos del proyecto, que está ya pendiente únicamente de la concesión de licencia de obra por parte del Ayuntamiento, último trámite administrativo antes de su puesta en marcha.

Este nuevo proyecto en Puertollano tiene prevista la creación de 34 empleos, con una inversión cercana a los 9 millones de euros, que ha contado con ayudas por parte de los Fondos Miner. Se instalará en una parcela de 45.000 m2 de superficie, dentro de los terrenos de la antigua mina de Encasur. «Se trata de una actividad de economía circular en el ámbito socio-sanitario-ganadero que podría generar sinergias con empresas ya instaladas en Puertollano», señalan desde la empresa.

Harinas y grasas                  

La empresa Animal by Products Solutions construirá en Puertollano una planta de transformación de restos de animales para su aprovechamiento como subproductos no destinados a consumo humano, principalmente harinas y grasas. «Con ello se pretenden obtener beneficios económicos para el municipio y beneficios ambientales derivados de la mejor gestión de los subproductos animales de la región», relata el consistorio en una nota.

La planta tendrá una capacidad de funcionamiento continua en turnos modificables, para poder atender de forma eficaz y rápida cualquier recepción de material. En la planta principal se instalarán los equipos que forman parte de cada proceso: recepción y triturado, secado, prensado, almacenamiento de grasa, enfriado y molturado de proteínas, y oxidación térmica recuperativa.

Nueva fuente de energía

Para sus impulsores, este proyecto incorpora «una nueva y singular» fuente de energía que se suma a la larga lista de fuentes innovadoras que se experimentan de forma pionera en la ciudad: hidrógeno, biocombustibles, fotovoltaicas, biomasa. «Ahora se suman también restos orgánicos, lo que viene a reforzar a Puertollano como referente y modelo en Economía Circular, además de ejemplo de una tecnología que puede ser útil para otras industrias».

Según sus impulsores, otro aspecto a destacar de la nueva actividad es el referido a la producción de nuevas materias primas (restos) que pueden ser útiles para otras empresas locales y que ahora mismo no se producen.

«Además, puede crear sinergias con los sectores agroalimentario, ganadero y cinegético, al dar un servicio muy necesario a estos dos sectores económicos claves en la provincia desde Puertollano», explican. «Y de cara a la atracción de inversiones, proyectos como éste visibilizan y refuerzan en el mapa a Puertollano de cara a futuras inversiones en Economía Circular», concluyen.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img