Primeras exposiciones de “libros de artista” en España

Jesús Millán Muñoz.– Se considera el “libro de artista”, no es el libro de arte o libro sobre arte, sino como un nuevo género plástico, que ha surgido en el siglo veinte, comparable al dibujo, pintura, grabado, escultura, instalación, etc.

– Por consecuencia el libro de artista, es una obra de arte en sí, y existen diríamos dos grandes grupos o variedades, una “la categoría de libros únicos, libros objetos o ejemplares únicos”, y otra, “la de libros de artista múltiple, es decir, ediciones, por lo general seriadas, es decir, numeradas, no siempre, pero casi siempre, realizadas, con técnicas del grabado, en todas sus formas, o técnicas serigráficas o similares”.

Al ser un nuevo género, a mi entender, si se incluyen los libros con poemas con grabados, casi siempre de los grandes artistas, ya se empezaron a realizar en el siglo diecinueve, y se ha desarrollado todo el siglo.

Si se consideran, como múltiples, como libro de artista en sentido “actual o moderno”, por denominarlo de algún modo, estaríamos a mitad del siglo veinte, su origen y desarrollo.

Si se admite, los códices medievales, ejemplares únicos, escritos a mano y pintados-miniados-iluminados-ilustrados a mano, entonces tendríamos o nos tendríamos que retrotraer a la edad media, al menos los códices, que no solo tienen texto, sino además, ilustraciones únicas. A mi entender, entre las obras de arte que la humanidad ha construido y ha conservado, algunos de los libros miniados, en Occidente libros de horas, Biblias, Beatos, serían obras comparables en belleza y significado a las grandes catedrales.

– A continuación indicaré, una lista de las primeras exposiciones de libros de artista que se han realizado en España, como siempre, existirán exposiciones, quizás realizadas en provincias, que no se mencionen, pero pienso que debería el mundo del arte estar abierto a la ampliación, siempre que se demuestre la realidad y la verdad..

Exposiciones de Libros de Artista en España 1979-1991.

1979.

1.- Libros y no Libros de allá, experimentales y marginados.

Galería Ámbito – Atelier Bonanova, Madrid.

1981.

2.- Libres d´Artiste.

Metronon, Barcelona.

1982.

3.- Libros de artista..

Sala Picasso, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Madrid.

1983.

4.- Libros originales de artistas plásticas.

Galería Siena, Valladolid.

5.- Libros de Artista. Ejemplares únicos. Equipo-2 (Jesús  Millán Muñoz y C. B.).

Museo Municipal Elisa Cendrero, Ciudad Real. 23 Junio–Julio 1983.

1984.

6.- Metamorfosis (dibujos, encuadernaciones, 25 libros de artistas, ejemplares únicos). Equipo-2 (J.M.M. y C. B.M.).

Casa de Cultura de Ciudad Real. Enero 1984.

1986.

7.- Primera muestra del libro objeto.

Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

Galería La Máquina Española, Sevilla.

1988.

8.- El libro de artista 1986-1987.

Calcografía Nacional, Real Academia de BBAA, Madrid.

9.- Libros de artista de José Emilio Antón. Individual.

Sala de Exposiciones del Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid.

1989,

10.- Libros de Artista.

Biblioteca Pública del Estado, Junta de castilla y León.

11.- Otros Libros-Libros de Artistas.

Museo de Esculturas-Museo Antón, Candas, Asturias.

12.- Otros Libros-Libros de Artistas.

Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, Oviedo.

1990.

13.- 37 Libros de artista. Ejemplares únicos. Equipo-2(J.M.M. y C.B.M.).

Museo Municipal Elisa Cendrero, Ciudad Real. 24 – 31 Julio de 1990[1].

1991.

14.- Libros de Artista.

Sala de Exposiciones de la Escuela de Artes Aplicadas de Granada.

15.- Libros de Artista.

Casa de Nava, Cimadevilla. Gijón, Asturias.

1992.

16.- Etc.

– Según la definición de Justicia del jurisconsulto romano Elpidio, “justicia es dar a cada uno lo suyo”, o justicia, en otra interpretación, “es dar a cada uno lo que se merece”.

El mundo del arte es enormemente difícil y complejo, llevo décadas, sugiriendo, que se realicen a y en todos los géneros, “centros documentales”, hace lustros físicos o materiales, hoy, materiales o, y virtuales. Por lo cual, por zonas geográficas o por géneros, se incluyan a todas las personas, que hayan realizado algo en alguna actividad cultural, sea en el campo de las matemáticas, la física, la filosofía, el arte plástico, la pintura, el teatro, etc. Que yo sepa, existen, desde hace décadas dos o tres en el campo del teatro y de la música.

En el campo del libro de artista, quizás la información anteriormente indicada, podría serles de ampliación. Porque la riqueza de una sociedad o país, no solo está en las mercancías y servicios que crea, sino también en la cultura, es a su vez, mercancía, también servicio, y también intelectualidad. Mejor será para todos, si de verdad vamos ampliando los campos de cada actividad y actividad cultural. Paz y bien y belleza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img