Inicio » Ciudad Real, Opinión

Carta abierta al director gerente de la GAI de Ciudad Real, don Alberto Jara

- 6 julio, 2020 – 10:3919 Comentarios

Ángel García Capilla, enfermero del Centro de Salud nº1 de Ciudad Real.- Soy Enfermero del Centro de Salud nº 1 de Ciudad Real y quiero sumarme al reconocimiento que hace Vd. desde las páginas de un diario local de Ciudad Real del 28 de junio pasado a todos los profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real en relación a la actuación ante la crísis de la Covid-19 que hemos sufrido en los últimos meses.

Dicho esto, tengo que manifestarle que no he leído en la citada entrevista ni una sola línea dedicada a la Atención Primaria, donde también hemos sufrido la pandemia de manera directa y fuerte. Somos el colectivo sanitario donde más contagios se han producido entre los profesionales desde el primer día sin que, como en el Hospital, se haya reforzado la plantilla en mas de un 20 por ciento. En mi centro los profesionales que cayeron enfermos fueron sustituidos tarde y de forma escasa, estando siempre por debajo del 80 por ciento de la plantilla.

A pesar de todo esto fuimos capaces de establecer un sistema de triaje muy eficaz para atender a los múltiples casos sospechosos para lo que tuvimos que habilitar espacios en un Centro de Salud obsoleto como es el nuestro para atender a estos pacientes a veces con EPIs escasos .También aumentamos la atención domiciliaria sobre todo de Enfermería para realizar curas, control de sintrom, seguimiento de pacientes Covid positivos, extracciones, etc. El seguimiento telefónico de los pacientes sintomáticos y de pacientes con otras patologías nos ocupó a todos los profesionales, desde Médicos a Administrativos, Enfermeras y Trabajadora Social porque dado el volumen de casos todos eramos necesarios para esta labor. Y le aseguro que se ha realizado con una gran calidad y eficiencia.

Creo que el hecho de que el Hospital General Universitario de Ciuda Real no haya colapsado como Vd. bien destaca en la entrevista se ha debido, por supuesto, a la excelente labor de los compañeros del mismo, pero también, aunque sea en una pequeña parte, a la actuación de los profesionales de Atención Primaria

No quiero que tome mis palabras como un reproche, nada mas lejos de mi intención; lo único que pretendo es que nuestra labor también sea reconocida en su justa medida porque esta pandemia la venceremos entre todos juntos y unas palabras de ánimo estimulan a quienes hemos hecho un buen trabajo.

Gracias por su atención. Un saludo

Etiquetas:

19 Comentarios »

  • Manchego dice:

    Me sumo a estás palabras al 100%, un carta muy acertada en su contenido y el tono.

  • Charles dice:

    Bueno, lo cierto es que el papel de la Atención Primaria española en la gestión de la pandemia de la ‘Covid-19’ ha sido, es y continuará siendo crucial….

  • Canano dice:

    Solo comentaré de lo que estoy seguro al 100%. El control del sintrom, al menos en C. Salud del Torreon no se hizo a domicilio. Lo solicité para mi madre de 78 años y asi evitar tener que desplazarnos en pleno punto álgido de la pandemia y no lo aceptaron. Tuvimos que ir presencialmente. Asi que Sr. Capilla lo del control del sintrom a domicilio no es totalmente cierto.

  • Canano dice:

    Apuntado lo anterior, mi total gratitud, reconocimiento y apoyo a todo el personal de la sanidad pública por su enorme esfuerzo y dedicación durante esta calamidad sanitaria que nos está tocando vivir.

  • MARIVI dice:

    Yo también solicité que le hicieran a mi padre el control de Sintron a domicilio en el Centro de salud de Pío XII. Mi padre octogenario y que en ese momento por la fase que teníamos no podía ser acompañado por nadie, además insistimos por teléfono que el acababa de superar el covid con hospitalización y tenía un esguince en un tobillo. Pues cuál fue mi sorpresa que tubo que ir el sólo y además el enfermero que se lo realizó lo trató a voces y no le dejó ni sentarse, obligándole a salir fuera a la calle hasta que le llamará.
    No hemos puesto una reclamación porque se, que no llega a ningún sitio, pero ganas me han quedado de ponerla.

    • Canano dice:

      Sí se podía acompañar a personas mayores, de hecho yo llevé a mi madre en mi coche. Eso sí al centro de salud solo podía acceder ella. Pero desde luego a personas mayores no había inconveniente en acompañarles, luego se pedía el justificante por si acaso la policía te paraba y ya está.

  • Censor dice:

    Un tipo que escribe una crítica acertada y cuatro comentarios para pedir perdón por haber dicho una verdad. Gente programada. Fanáticos que se dan latigazos en la espalda por decir verdades en contra de los dogmas de sus secta: Canano.

  • Canano dice:

    Seguiré manteniendo mi silencio ante la escoria, sean de la secta que sea.

  • Justiciero dice:

    No os preocupéis, si de aquí a menos de 1 mes, vamos a volver a estar metidos otra vez, en todo el meollo…… Mi pregunta es la siguiente, como ciudad real, puede tener la tasa de mortalidad, más grande, no de España sino del mundo, algo falla no??????

    No mienta a atención primaria, pero tampoco, nombra a muchos servicios, que han sido muy importantes.

    Dicho esto, dense por besados

  • Enfermera del centro de Salud 2 dice:

    Si se ha hecho ir a los pacientes al centro de salud 2 a los sintrones,ha sido por qué podían ir y corrían el mismo peligro viniendo que yendo a su domicilio. Nosotros también nos hemos tenido que cuidar ya que no se ha preocupado nadie de nosotros.se les ha tratado estupendamente y tampoco se podían asumir todos los domicilios que demandaban,ya que nadie quería venir al centro.Algunos pacientes no venían pero si les pedían a los médicos informes para sacarlos un ratito a la calle a dar una vuelta.Por lo tanto el problema no era el miedo a salir, sino a la comodidad de ir al domicilio. Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido con los medios que teníamos.

    • Canano dice:

      En este caso estimada enfermera del centro de salud 2 por supuesto que el miedo era salir, ¿una persona con 78 años con el máximo riesgo de morir en caso de ser contagiada no es normal que pida que le hagan la prueba a domicilio? ¿eso entiende usted por comodidad para usted?, para los pacientes sólo se trataba de seguridad por su vida, ¿le parece poco?.
      Y de las formas de quien le hizo la prueba esta vez no voy a hablar… pero si hubiéramos estado en otro momento hubiera tenido la correspondencia que se merecía.

      • Canano dice:

        … y en el caso de mi madre con patologías coronarias importantes. ¿Seguro que corría el mismo riesgo teniendo que ir presencial andando por las calles y cruzándose con más personas que haciéndole la prueba en su domicilio?.

    • Canano dice:

      Y estimadísima enfermera, de lo que estoy seguro es de lo que indica usted en su última frase: «Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido con los medios que teníamos»…., con eso hubiera sido suficiente y ninguna justificación más, porque así ha sido por desgracia. A ver si de una vez por todas se reconoce en esta Comunidad y en este País en general el que la salud de las personas siempre, siempre, siempre debe ser lo primero. Mi más sincero agradecimiento por vuestro esfuerzo, que me consta ha sido muy grande.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.