El Centro Regional de Innovación Digital aportará capacidad innovadora al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y empleo cualificado

El nuevo Centro Regional de Innovación Digital será una plataforma del saber tecnológico en la región, en el que empresas multinacionales y castellano-manchegas trabajarán en equipo para diseñar nuevas herramientas y productos, posibilitando, según ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, crear empleo cualificado y de calidad, suministrar más capacidad innovadora al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y facilitar al Gobierno regional el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en materia de administración digital. 

Así ha resumido Ruiz Molina los grandes objetivos del Centro Regional de Innovación Digital, cuyas instalaciones, ubicadas en el histórico edificio del ‘Asilo San Prudencio’, en el centro de Talavera de la Reina (Toledo), hoy han visitado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El Gobierno regional, tal como ha explicado Ruiz Molina, está elaborando en este momento la Agenda Digital para los próximos años, que se basa en lograr una administración pública más eficiente, reducir la brecha digital y, finalmente, crear un entorno que permita que las tecnologías de la información sean un elemento fundamental de conocimiento, inversión e innovación en Castilla-La Mancha, así como un instrumento para retener el talento y luchar contra la despoblación.

De acuerdo con esta tercera línea de trabajo de la Agenda Digital del Ejecutivo castellano-manchego, el Centro Regional de Innovación Digital facilitará el desarrollo de iniciativas empresariales basadas en las tecnologías más avanzadas, que sean aplicables a la Administración regional y también al sector privado. Para ello, compañías multinacionales se instalarán en este centro, generando sinergias con las pequeñas y medianas empresas de la región, que supongan la creación de riqueza y empleo en el sector.

En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha avanzado que ya hay ultimados varios protocolos con compañías multinacionales para que se instalen en el Centro Regional de Innovación Digital, lo que permitirá, en definitiva, implantar en Castilla la Mancha un espacio de conocimiento sobre las tecnologías de la información.

Equipos de trabajo, liderados por compañías multinacionales

Este centro se organizará por equipos de trabajo expertos en diferentes áreas de especialización, liderados cada uno de ellos por compañías multinacionales, a las que se podrán incorporar empresas regionales y locales que quieran participar en los proyectos.

Tal como ha explicado Ruiz Molina, se va a trabajar en dos ámbitos desde este Centro Regional de Innovación Digital. En primer lugar, habrá transferencia de conocimiento de las multinacionales a las empresas locales y, en segundo término, se desarrollarán proyectos conjuntos, que sirvan tanto para mejorar la competitividad de las empresas como para facilitar el cumplimiento de los objetivos marcados en el ámbito de la Administración regional.

Los protocolos con multinacionales, que se prevé se puedan firmar en las próximas semanas, se centrarán en dos áreas de interés para el Gobierno regional y que son la ciberseguridad y la tecnología en la nube.

Una muestra de la preocupación del Ejecutivo castellano-manchego por el ámbito de la ciberseguridad es que el año pasado Castilla-La Mancha fue la primera administración pública en ser acreditada por el Centro Criptológico Nacional, órgano integrado en el Centro Nacional de Inteligencia, para poder certificar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica.

También el Gobierno regional está trabajando en todo lo relacionado con la tecnología en la nube, ha avanzado Ruiz Molina, indicando que ello permitirá que los datos no estén almacenados en grandes servidores sino en la nube, lo que mejorará la seguridad, además de permitir un ahorro de costes.

Por último, Ruiz Molina ha subrayado que este nuevo centro facilitará tanto a las empresas como a la propia Administración regional desarrollar el proceso de digitalización que es necesario afrontar durante los próximos años, aportando nueva savia tecnológica a Castilla-La Mancha y mayor dinamismo empresarial a este sector en la Comunidad Autónoma y en Talavera de la Reina, en particular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img