El Museo de Ciudad Real digitaliza sus fondos en 3D

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han presentado esta mañana el proyecto de Digitalización 3D de los fondos del Museo Provincial de Ciudad Real, en un acto en el que han estado acompañada de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, de la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y del concejal de Cultura, Nacho Sánchez.

Este proyecto, desarrollado por la fundación americana ‘Global Digital Heritage’, va a permitir que, durante 6 meses, se van a digitalizar más de 1.000 piezas con el añadido de que cualquier ciudadano podrá visualizar el proceso in situ mientras se realice. El trabajo permitirá a los estudiosos visualizar la pieza sin la posibilidad de tocarla y manipularla” ha dicho la consejera, quien ha añadido que “además, es también una forma de promocionar todo este patrimonio al estar expuesto en la red”.

El proyecto ‘Digitalización 3D de los fondos del Museo de Ciudad’ nace de la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la empresa americana ‘Global Digital Heritage’ para digitalizar en 3D las piezas arqueológicas más importantes de cada uno de los museos de la región, empezando por el de Ciudad Real.

          La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que “si queremos volver a la normalidad, la cultura es algo esencial, por lo que es importante que los museos estén abiertos, aunque tenemos que seguir apelado a la responsabilidad, porque la COVID-19 sigue aquí”. Pilar Zamora valoraba el que “Ciudad Real pueda ser conocida a nivel internacional, para la alcaldesa es algo importantísimo. Para Ciudad Real un elemento esencial para Ciudad Real es nuestra historia, la arqueología y todo aquello que habla de nuestros orígenes. Y nuestros escolares que puedan conocer de forma más atractiva, más dinámica, lo que tenemos y que hace que seamos una ciudad de relevancia para venir a visitarla, pues es esencial”.

Durante este acto de presentación, se ha montado, en una de las salas de exposición, todo el dispositivo necesario para la digitalización de las piezas, a fin de mostrar en vivo y en directo el trabajo que se está llevando a cabo. Además, se ha expuesto el resultado de algunos de los objetos ya digitalizados.

La consejera anunciaba además que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para poner en marcha un plan, dotado con 50.000 euros, que pretende “impulsar y promocionar” el sector de las artes plásticas en la Comunidad Autónoma. Se articulará en tres partes: la promoción de nuestros jóvenes artistas, la difusión del patrimonio cultural y de las artes plásticas y la promoción y conservación coordinada de los museos.  

“Este plan lo daremos a conocer con mayor suerte de detalles antes de finalizar el mes de julio”, según ha dicho la consejera de Cultura. “Pero queríamos anunciarlo en un espacio tan emblemático como es éste, el Museo de Ciudad Real. Un espacio que es la foto de la cultura y la historia de nuestra Comunidad Autónoma”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img