Inicio » Calzada de Calatrava

Las nuevas instalaciones del Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava funcionan a pleno rendimiento tras su reciente inauguración

- 6 julio, 2020 – 19:46Sin comentarios

Para Gema María García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava, el pasado sábado, día 4 de julio, fue un día muy especial porque “por fin podemos inaugurar nuestro nuevo Centro de la Mujer, una apuesta firme por el funcionamiento de este centro que para nosotros es importante por la función social que lleva a cargo”; proyecto en el que se puso a trabajar el Equipo de Gobierno socialista nada más iniciarse la legislatura.

En la inauguración de las nuevas instalaciones la alcaldesa calzadeña estuvo acompañada por la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto, la concejala de Juventud, Mujer e Igualdad, Ángela Ruiz Espinosa, concejales de la Corporación Municipal, así como numerosos invitados entre los que se encontraba el alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva.

Un acto previsto para marzo que se tuvo que posponer debido a la pandemia, aunque eso no “significa que no se haya empezado a trabajar antes en estas instalaciones” según puntualizó García Ríos en su intervención. De hecho, durante el periodo de confinamiento se han realizado 199 actuaciones entre las tres profesionales, que además han continuado trabajando y programando actividades a través de las redes sociales y la web.

“Consideramos que la inauguración de este Centro es un paso muy importante por la igualdad a nivel de nuestro municipio y del medio rural”, según García Ríos, quien también agregó que “entendemos que es muy importante trabajar por salvar todas esas barreras que aún existen en la sociedad y que las mujeres pagamos muchas veces, un precio mucho más alto”.

Blanca Fernández, en su intervención, ha destacado el compromiso con la igualdad de este municipio, encabezado por su alcaldesa, a la que ha agradecido “que haya apostado por un nuevo centro que dignifica el trabajo de las profesionales y la atención a las mujeres. La profesionalidad de la plantilla, que se ha visto reforzada en los últimos meses, y la apuesta de su alcaldesa por unas nuevas instalaciones, hace que desde la Junta le agradezcamos la apuesta por el centro de la mujer”.

La Consejería de Igualdad destina más de 100.000 euros dedicados a gastos de personal, desplazamientos y actividades una cantidad que permite la realización de muchas actividades gracias a la implicación de la plantilla y del Ayuntamiento.

Por su parte Ángela Ruiz, responsable del área de la Mujer, detalló que “a pesar de la pandemia, en el primer semestre de este año desde este centro se han realizado casi una treintena de actividades en los seis municipios que atiende y que van desde tertulias literarias con perspectiva de género, a charlas sobre salud y mujer, acciones de sensibilización con alumnado, exposiciones sobre mujer y ciencia, actos relacionados con el Día de las Mujeres, etc.”.

El Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava

Cabe decir que la nueva sede del Centro de la Mujer está ubicada en el centro de la localidad, en el pasaje de Huertezuelas 3. Se trata de un local ubicado en la planta baja, de fácil acceso, dividido en un área con tres puestos de atención técnica y dos despachos para una atención más personal que permite salvaguardar la confidencialidad en la atención a las usuarias. El centro también cuenta con un punto PID (Puntos de Inclusión Digital), para acercar las nuevas tecnologías a las mujeres con pocos recursos, subvencionado por Diputación Provincial de Ciudad Real.

Además de Calzada de Calatrava, desde este centro se ofrece asesoramiento y servicios a las mujeres de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Castellar de Santiago, Almuradiel y Viso del Marqués gracias a la itinerancia de las profesionales de las áreas psicológica, jurídica y social que, con distinta frecuencia, se desplazan a estos municipios. 

El Centro cuenta con tres áreas de actuación, la Jurídica, a cargo de Emilia Viso Ciudad, que tiene como función el asesoramiento legal y jurídico a la mujer de cara a la interposición de denuncias por violencia de género y solicitud de orden de protección. Además de ofrecer información y asesoramiento a mujeres en materia de derechos y deberes.

El área de Psicológica, que está a cargo de Támara García Sánchez, en la que se ofrece información, apoyo y asesoramiento psicológico personalizado, a las mujeres que se encuentran en situación de necesidad de ayuda por distintos problemas psicosociales derivados de una situación de discriminación por motivos de género, o por violencia machista.

Y el área Social, a cargo de Marta Sánchez Ayllón, donde se da información sobre recursos económicos y sociales para mujeres, coordinando o derivando en los casos necesarios. Desde esta área también se organizan actividades que promuevan la igualdad de género en los distintos organismos y ámbitos (educativo, salud, administración…); y se fomenta el fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres del medio rural, promoviendo su participación plena en la sociedad en general y calzadeña en particular.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.