Inicio » Puertollano

La Policía Local de Puertollano advierte de que «vapear» con cachimba puede ser una vía de contagio de coronavirus

- 7 julio, 2020 – 20:477 Comentarios

Es otra de las contradicciones de la crisis sanitaria por coronavirus: el uso de cachimbas para "vapear" ha recuperado músculo en terrazas y locales nocturnos de toda España pese a que a lógica, las autoridades y los científicos desaconsejan su uso. Al discurso se ha unido la Policía Local de Puertollano, que en las redes sociales ha advertido de que fumar en cachimba o vapear puede ser una vía de contagio de #COVID-19, y más cuando se hace en reuniones sociales.

La moda de la cachimba ha sido abrazada con entusiasmo por los mas jóvenes, pero la responsabilidad en plena crisis sanitaria recae a partes iguales sobre las autoridades sanitarias, que debieran regular con más concreción este aspecto, y sobre los establecimientos hosteleros, que deben tener en cuenta las recomendaciones de Sanidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el aparato de 'pipa de agua', incluidas la manguera y la cámara, en sí mismo puede proporcionar un entorno que promueva la supervivencia de los microorganismos y está asociado con un mayor riesgo de transmisión de agentes infecciosos.

Además, la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Sanidad, avisa de que los cigarrillos pueden actuar como transmisores del nuevo coronavirus y recomienda no fumar en ambientes sociales.

En dicho documento se hace hincapié en los nuevos riesgos asociados al acto de fumar y vapear. Y es que, además de los daños a la salud que conlleva el tabaco, la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos podrían actuar como transmisores del Covid-19.

Además, el texto subraya que dicho acto lleva consigo la expulsión de gotitas respiratorias y que estas "pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas" junto con "el factor de relajación de la distancia social de seguridad". Por ello, recomienda seguir medidas especiales de higiene en relación al consumo de productos del tabaco y relacionados.

https://twitter.com/PuertoLocal092/status/1280565935833862151

"Debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales y, en caso de realizarse, se debe hacer en espacios separados abiertos, extremándose las medidas de higiene personal de quien consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados", destacan desde el departamento que dirige Salvador Illa.

Asimismo, el documento se refiere de manera específica a las pipas de agua, cuya utilización compartida se encontraba prohibida durante las fases 1, 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad en función a lo establecido en la letra f) de los artículos 16 y 19 de las respectivas órdenes ministeriales.

En este sentido, el documento asegura que evitar utilizarlas resulta también indicado en la actualidad teniendo cuenta las recomendaciones generales de higiene para evitar la transmisión de la Covid-19. De hecho, sobre este consumo ya hay algunas comunidades autónomas que están desarrollando, de forma complementaria, su propia normativa.

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.