Los volcanes, las minas y el carbonífero de Puertollano, en la reactivación del proyecto provincial del Geoparque

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha participado en la reunión sobre el proyecto provincial del Geoparque, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Puertollano y en la que también han estado presentes el diputado provincial David Triguero, junto a Alfonso Martín Grande, coordinador del proyecto y el coordinador del Comité Científico  Federico Grande Pinilla, la concejala del  Ayuntamiento de Puertollano, Noelia Caballero y Concepción Labrador, jefa de servicio de Cultura de la Diputación.

El encuentro se produce justo una semana después del anuncio de la Diputación provincial de retomar el proyecto del geoparque volcánico con la constitución de una comisión asesora y el concurso del logo, tras la paralización provocada por la crisis sanitaria, según informa el consistorio en nota de prensa.

Los primeros pasos se dirigen a la realización de algunos de los trámites que son previos y necesarios para obtener la declaración de geoparque por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La institución provincial, como dinamizadora del Proyecto Geoparque en torno a los volcanes de la provincia de Ciudad Real, ha venido realizando desde principios del año pasado visitas, reuniones y encuentros con profesionales, organismos y administraciones, para completar un proceso que pretende que derive en la consecución de la distinción de geoparque para nuestra provincia por parte de la UNESCO. El presidente de la diputación, José Manuel Caballero, manifestaba que es preciso promover en nuestra provincia el reconocimiento de un territorio, con unos límites claramente definidos, como una zona que acredita un patrimonio geológico singular que puede y debe ser utilizado como motor de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico. Y reiteraba que los objetivos con los que se pretende poner en marcha este geoparque obedecen a la necesidad de impulsar sinergias entre el patrimonio geológico con otro tipo de riqueza endógena como la natural y la cultural. La distinción de la UNESCO vendría a reforzar las potencialidades que nuestro territorio acredita en estas materias, lo que permitiría, a su vez, aumentar el interés turístico por nuestra tierra así como incentivar la creación de riqueza y empleo.

dig

Puertollano: volcanes, minas y carbonífero

Puertollano por su riqueza geológica será un punto de especial importancia por su aportación de elementos del vulcanismo propio del Campo de Calatrava como el volcán de Asdrúbal o el de la Mesa del Villar o elementos urbanos tan importantes y tan unidos a la identidad puertollanense como son   la Casa de Baños, la  Fuente Agria y el agua del mismo nombre, vinculadas al fenómeno volcánico.

Además Puertollano añade elementos de singularidad como son el pasado minero y los yacimientos paleontológicos  del periodo Carbonífero  declarados como Monumento Natural de Castilla- La Mancha por su gran valor científico y la calidad de los fósiles de fauna y flora de hace más de 300 millones de años. El origen de estos yacimientos son precisamente erupciones volcánicas que sepultaron de ceniza la marisma situada en la actual cuenca carbonífera de Puertollano, por lo que recibe el nombre de “Pompeya del Paleozoico” que pasará a enriquecer la riqueza geológica del proyecto geoparque.

dig

Geoparques

Un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia. Tiene unos límites claramente definidos y una superficie suficiente pata que pueda generar su propio desarrollo económico. Los recursos geológicos, mineralógicos, geofísicos, geomorfológicos, peleontológicos o geográficos, específicos de cada geoparque, se pretenden utilizar como base de la promoción del patrimonio geológico para promover la educación en aspectos geológicos y medioambientales, asegurar un desarrollo sostenido fundamentado en el turismo y contribuir a la protección de los puntos de interés geológico amenazados. el concepto actual de geoparque integra diversas facetas, tanto culturales como naturales, para alcanzar los objetivos de desarrollo de un territorio: educación, investigación, patrimonio cultural, comunicación y difusión de la ciencia.

El concepto de geoparque surgió a mediados de los noventa para dar respuesta a la necsidad de conservar y realzar el valor de zonas de importancia geológica. Los paisajes y las formaciones geológicas son testomonios esenciales en la evolución de nuesttrom planeta y eleemntos determinantes de nuestro futuro desarrollo sostenible. En el mundo hay 147 geoparques repartidos por 41 países. 76 de ellos en Europa. españa cuenta con 15 geoparques.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img