Diccionario del cine y del teatro de la Mancha

Jesús Millán Muñoz.– Estimo que es necesario un diccionario o directorio de autores del teatro y del cine en la Mancha y de la Mancha.

De este modo, recogeremos toda la actividad, en estos campos, conoceremos mejor nuestra pequeña o gran aportación en estos lares y actividades, tanto de personas del pasado, tanto de personas o entidades del presente. Con sus curriculums y datos…

– Podrían surgir un directorio o dos, es decir, uno conjunto de teatro y cine, o dos, uno de cine y otro de teatro.

Se podría y debería recoger, nombres y entidades que han contribuido o han tenido un lugar en estas actividades, a lo largo del tiempo, del pasado o del presente.

Y, esta sería la base de futuros estudios, investigaciones, recogida de datos, documentación, noticias, curriculum, nombres…

Como en otras sugerencias que he indicado, aplicadas sean a campos de la artesanía, de la industria, de la cultura, de las artes, creo y estimo y me parece que podría empezar por una pequeña actividad. Es decir, una pequeña página o una pequeña Web o una pequeña pestaña abierta en una página, sea de una entidad pública o privada, sea de un museo o una fundación o de un ayuntamiento, de un departamento universitario o de un IES o de una biblioteca o de una concejalía de cultura o de la Consejería de Cultura de la región, de una biblioteca, de un museo…

Quizás, cuándo empezamos a realizar o construir este proyecto, nos llevaríamos más sorpresa de lo que creemos o pensamos. Quizás, hemos realizado, más impronta cultural y económica en estos campos, más de lo que creemos, tanto en el cine, tanto en el teatro. Quizás, seríamos conscientes de personas que han contribuido en estos campos, que han nacido aquí, por lo cual, se pueden considerar de la Mancha, pero que han ejercido sus oficios en otros lugares del mundo, cercanos o lejanos a estas tierras. O personas, que por las circunstancias del mundo, han vivido y existido en estos soles y nieblas y amaneceres y anocheceres de esta enorme mancha de la Mancha…

Para saber lo que somos y hemos sido y podemos ser, en cualquier actividad del mundo, hay que conocer algo de la historia, hay que recoger materiales a y en esta temática o en cualquier otra, para desde ahí, proyectar nuestro lugar en el presente y en el futuro. No solo tenemos que conservar monumentos arquitectónicos, sino conocer lo que se ha realizado, en todos los parámetros y áreas de la cultura y de la cultura-economía. Porque toda actividad cultural, tiene una proyección económica, en mayor o menor medida…

Una recogida de datos, abrir una modesta pestaña en una Web cultural de algún lugar de la Mancha, es suficiente, para que en poco tiempo, cuándo se difunda, aunque sea mínimamente, aunque empiecen con cincuenta entradas, es decir, cincuenta nombres de personas y de autores, en esos campos, enseguida, les enviarán información de otras docenas… Ciertamente, no somos en la Mancha Hollywood, ni somos ningún centro de promoción o creación teatral industrial, como existen en otros lugares del mundo… Pero pienso, que si buscamos o rebuscamos surgirán y nacerán nombres de personas, de autores, en los diversos oficios del cine y del teatro, que han tenido o tienen alguna presencia. Sea mucha o sea poca.

Esos datos pueden ser la base, para futuras ampliaciones, futuros estudios, futuros análisis, no solo sociales, ni solo culturales, sino también tener proyección económica…

– No podemos negar las limitaciones de y en la Mancha, a y en diversas actividades, sean sociales, culturales, económicas…, pero también, debemos empezar a valorar más y mejor, lo que tenemos, en el presente, o en el pasado. Recoger datos e informaciones a y en todos los sentidos. En la medida de lo posible. Empezamos con un pequeño directorio, y podemos terminar con un diccionario loable, y quién sabe, si en paralelo, centros de estudio a y en diversos campos y actividades y realidades…

Aunque en la Mancha, la inmensa mayoría de la población se sienta, dentro del concepto más amplio de Castilla y sobretodo de España, y esperamos que cada vez más dentro del concepto de Europa. Nosotros como una región más de la Península Ibérica, de España, de Europa y del Mundo, tenemos y debemos esforzarnos en tener un pequeño lugar bajo el sol y la lluvia, el día y la noche, los amaneceres y los atardeceres…

Este directorio o diccionario podría ser considerado también como un Museo Virtual del cine y del teatro de la Mancha. También este directorio serviría cono un Centro Documental del cine en la región. Y, también podría estudiarse o analizarse o realizarse un Museo del Cine en la Mancha, sea material, o al menos virtual. Ya que si disponemos de un Museo del Teatro en Almagro.

Todo lo grande empieza por pequeño, todo lo pequeño se puede ir haciendo grande, si se dedica tiempo y esfuerzo y voluntad. Todo puede empezar por iniciativas pequeñas, pero que pueden ir creciendo a lo largo del tiempo, de lustros y décadas… Aquí, aquí tenemos un ejemplo, empecemos por un pequeño directorio de cine y de teatro, de autores, de obras, de personas, de entidades, de oficios diversos… Y, posiblemente, irá creciendo haciéndose un árbol más grande, incluso desgajándose en diversos árboles y actividades. Y eso ser la fuente, no solo de conocimiento y cultura, que no es poco, sino también de proyecciones económicas, de trabajo y de empleo que tanto necesitamos en la mancha de la Mancha, de turismo y de industria…

¡Quién sabe, aquí dejo el guante de imágenes y de conceptos…! ¡Paz y bien…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img