Rodríguez apela al consenso para aprobar la Ley de la Ciencia: «Es la primera de este tipo que tiene C-LM»

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado este jueves que le gustaría que el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, conocida como Ley de la Ciencia, tuviera el apoyo de todos los grupos presentes en la Cámara.

«Quiero pedirles el apoyo a este marco normativo que se justifica y resulta oportuno y necesario en la medida que no existe normativa legal en la comunidad», ha afirmado la consejera durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ha recordado que cuando el Gobierno se comprometió con esta ley, nadie se imaginaba que el mundo viviría una pandemia como la actual del coronavirus. Es ahora –ha dicho– «cuando las miradas de todo el Planeta se han vuelto hacia la ciencia y la investigación».

Dicho esto, ha reconocido que es una realidad que las regiones que han priorizado la inversión y gestión del conocimiento presentan mayores tasas de crecimiento y menores índices de desempleo y desigualdad y «posiblemente», ha continuado, hayan sufrido menos la pandemia y serán capaces de sobreponerse a ella con menor dificultad.

«Ya es hora de no dejarse llevar por los caminos de otros. Podemos comenzar a construir nuestros propios caminos científicos castellanomanchegos. Tenemos las ideas, tenemos el talento y tenemos la posibilidad. Nada hay que nos impida a partir de ahora hacer de nuestra región, una región competitiva científicamente», ha señalado.

Ha explicado que esta Ley de la Ciencia nace de la necesidad de impulsar y vertebrar el sistema de ciencia, tecnología e innovación en la región, al tiempo que ha recordado que esta ley se convierte en un reto para todos ya que es la primera de este tipo que tiene la Comunidad Autónoma, ha recalcado la titular de Educación.

«Solo aquellas sociedades que cuentan con unas posibilidades reales de generación de conocimiento estarán en condiciones de ser competitivas y mejorar el entorno social de la ciudadanía», ha sostenido la consejera, quien ha destacado que la presente ley proporcionará a Castilla-La Mancha el marco legislativo necesario para impulsar la actividad investigadora de excelencia.

Desde la tribuna de invitados han seguido la intervención de la consejera el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Castilla-La Mancha o la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img