Inicio » Valdepeñas

Valdepeñas inicia una campaña para concienciar sobre la limpieza del entorno rural

- 9 julio, 2020 – 13:07Sin comentarios

Valdepeñas iniciará a partir del próximo 1 de agosto una campaña que pretende concienciar sobre la importancia de mantener limpio el entorno rural del término municipal, convertido en algunas zonas en vertederos improvisados de bolsas de basura, escombros u otros elementos que deberían haber sido depositados en el Punto Limpio de la localidad.

“Y es que se viene detectando desde hace unos meses la presencia recurrente de residuos que no son biodegradables en fincas”, lamentaba el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco Delgado, apuntando que “a veces se trata de civismo más que de otra cosa, y se piensa que por dejar aquí la bolsa o unos hierros en un determinado sitio parece que no estoy perjudicando a nadie y no estoy haciendo nada en contra de la norma”.

Por ello el Consistorio pondrá en marcha una campaña que afecta a las 44.000 hectáreas de término municipal que consistirá en realizar hasta tres avisos a los propietarios de las fincas donde repetidamente se encuentren este tipo vertidos. Se les requerirá la limpieza de los mismos con tres advertencias que tramitarán los agentes de la Unidad Rural de la Policía Local y que podrían llegar a un expediente sancionador en caso de que se hiciera caso omiso de las mismas.

Mejorar el medio ambiente

Delgado subrayaba que “no se trata en ningún caso de una medida que tenga carácter coactivo, coercitivo ni el espíritu de la misma nazca con afán sancionador, se trata de poner de manifiesto una situación irregular y, en particular, de concienciar a la ciudadanía en general de cuidar el medio ambiente cuando tenemos recursos materiales y humanos para que precisamente estas situaciones no se den. Ese es el fin primordial, la mejora del medio ambiente”. 

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana añadía que la limpieza del medio rural es una “corresponsabilidad” de todos, incluyendo a los propietarios de las fincas que aunque no sean los autores de los vertidos en sus terrenos se puedan hacer copartícipes de los mismos sin limpiarlos.

Por ello se recordaba que Valdepeñas dispone de una escombrera municipal y de un Punto Limpio, que además realiza servicios de recogida en el caso de elementos que sean voluminosos llamando a los teléfonos 926 22 97 24 y 926 32 92 00, marcando la extensión 325 o 326.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.