El Teatro de la Sensación forma parte de la nueva Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE)

Cuatro redes teatrales de España, Chile, Argentina y México han presentado este martes de forma virtual en el marco del Grec Festival de Barcelona la creación de la nueva Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE), que reunirá a cerca de 190 espacios de las cuatro redes fundadoras.

La RIEE, que está abierta a su ampliación con nuevas redes de otros países, está formada por la Red de Teatros Alternativos de España, la Red de Salas de Teatro de Santiago de Chile, la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO) y la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI).

Estas redes conforman ahora mismo un total de 183 espacios, que se ampliarán a cerca de 190 con la ampliación a final de mes de los miembros de ARTEI, que sumará cerca de 110 miembros, mientras que la Red de Teatros Alternativos de España cuenta con 46 espacios, RECIO cuenta con 11 y la Red de Salas de Teatro de Santiago de Chile, con 23.

La RIEE está trabajando en su primera acción conjunta, que será la publicación de su página web a finales de mes, que ahora mismo está en fase previa y solo ofrece enlaces a los perfiles de redes sociales en Twitter, Instagram y Facebook, que permite ponerse en contacto con la red.

Esta web servirá para conocer las características de los diferentes espacios escénicos que forman parte de la RIEE, para conocer tanto su localización a partir de un mapa de Google, así como algunas de sus características, como su aforo o su trabajo en tareas de exhibición artística, formación o trabajo comunitario, con datos de un estudio interno con las salas que está realizando la red.

La web también incorpora un espacio privado para socios de la RIEE, en la que se puede compartir información entre espacios, como agendas de programación o documentación, llevar a cabo cuestionarios internos y ponerse en contacto entre ellos.

Los representantes de las diferentes redes, que tuvieron la idea de crear esta comunidad en un encuentro en Santander en 2018, han valorado la oportunidad que implica RIEE para compartir experiencias e información entre países.

El presidente de la Red de Teatros Alternativos, Jacobo Pallarés, ha afirmado que la RIEE sirve para que su red «pueda construir un intercambio con Latinoamérica, para intercambiar maneras de pensar, de modelos de gestión o de modelos de residencia artística, unos intercambios que ya han servido para ver cómo resolver cuestiones en plena pandemia».

Por su parte, la presidenta de Red de Salas de Teatro de Santiago de Chile, Verónica Tapia, también ha puesto en valor el potencial para «transmitir conocimientos» de la red y la fuerza «de que 190 salas de cuatro países hablen de lo mismo y peleen por lo mismo, que la cultura y las artes puedan seguir surgiendo».

Samuel Sosa, de RECIO, ha destacado que la RIEE ha servido para «observar las similitudes entre países, no solo por el idioma sino también por nuestra relación amor-odio con las autoridades», y que a partir de estos puntos en común se ha construido «una red para compartir conocimientos y aprender de los aciertos y errores».

Liliana Weimer, de ARTEI, ha señalado que «en un año que se nos pide distancia social, hemos decidido unirnos» y ha agregado que «en la diversidad de las distintas redes está nuestra riqueza, porque a partir de las distintas miradas podremos llevar adelante muchas acciones y planes».

Este encuentro ha formado parte del Grec_PRO, una serie de encuentros profesionales en el marco del Festival GREC que tienen lugar de forma virtual los días 7, 8 y 9 de julio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img